Francisco Domínguez Pérez

Francisco
Información sobre la plantilla
Francisco Dominguez Pérez12.JPG
NombreFrancisco Domínguez Pérez
Nacimiento2 de marzo de 1883.
Malaga España
Fallecimiento4 de Enero de 1954
Guantánamo

Francisco Domínguez Pérez. Fue un destacado promotor social y artístico que ganó un merecido espacio en nuestra ciudad autor de varios libros. Nacido en Málaga, ciudad portuaria situada en el sur de España.

Síntesis biográfica

Domínguez nació en Málaga], ciudad portuaria situada en el sur de España, el 2 de marzo de 1883. Desde muy joven se inició en el periodismo como colaborador en un periódico revolucionario de la península ibérica titulado Despertar del Terruño.

Principales actividades

Perseguido por sus ideas políticas emigró a Cuba en 1902 y se instaló en La Habana; luego, por su oficio de electricista, vivió en varios pueblos de Oriente, por períodos relativamente cortos, hasta que se estableció en Guantánamo definitivamente, donde se convirtió en una figura destacada entre los años 1930 y 1950.

Fue jefe de departamento del Ferrocarril Guantánamo Western; dirigió las revistas Alfa, Ariel, Cultura y el periódico El Reformista; fue presidente fundador del Círculo Artístico Literario (CAL); miembro adjunto de la Dirección de Cultura y Prensa guantanamera y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos.

Obras literarias

No hubo obra importante o acto social, entre los años 30 y 50, que no contara con su apoyo, adhesión o lirismo. Domínguez fue un prolífico poeta, publicó 9 libros y dejó inéditos 14.

Fue un hombre común, que sabía de las sin razones de la vida y las trasladaba al texto con toda sencillez. Se catalogó a sí mismo como un poeta humilde, como un filósofo de la vida.

Muerte

En el año 1954 muere en la ciudad de Guantánamo el 4 de enero.

Fuentes

  • Sánchez Guerra, J.: Historiador de la provincia Guantánamo.
  • Canseco Aparicio, G.: Especialista de La Biblioteca Provincial Policarpo Pineda Rustán.
  • Diéguez Gutiérrez, Y.: Especialista Principal de la Editorial El Mar y la Montaña.