Francisco Mondragón Río

Francisco Mondragón Río
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Francisco Mondragón Río
Fecha de nacimiento:31 de marzo 1952.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico
Información artística
Instrumento(s):Guitarra.

Francisco Mondragón Río. Fue un guitarrista mexicano.

Síntesis biográfica

En 1965 inició sus estudios de guitarra de forma autodidacta. Más tarde se trasladó a Europa y cursó la carrera de guitarra en la Hochschule für Musik de Viena (1970-1974), bajo la dirección de Costa Lukaz y Gate Mayer. Continuó sus estudios guitarrísticos en la Hochschule für Musik de Berlín (1976-1980), con Carlo Dominiconi. Asistió a los cursos de verano en Darmstadt (1976), donde hizo estudios en composición con Gyorgy Ligeti.

Durante su estancia en Berlín comenzó a tocar jazz para sostener sus estudios. En 1981 regresó a México, donde colaboró al lado de Francisco Téllez en la fundación del Taller de Jazz de la ESM del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Asimismo colaboró con el mismo Téllez y con Yaco González Grau, en los grupos Semanforash y Terapia. Realizó una segunda estancia en Berlín (1984-1985) y en el último año grabó el disco Natural en Nueva York, con Jaco Pastorius al bajo y al piano, y el cual fue distribuido por la firma japonesa DIW.

Vivió en Estados Unidos durante seis años (1986-1992) y allí grabó tres discos más y ofreció conciertos regulares en las ciudades de Kansas City, Nueva York y San Francisco. En 1995 se estableció en San Miguel de Allende, Guanajuato. En 1999 ofreció un concierto con su grupo en Nueva Orleans y grabó un disco al lado del bajista Stomo Takaichi. Fundador de su propio sello discográfico y compañía editorial, Pulque Records y Pulque Music, en esa empresa editó su disco Octiminus (1989), grabado en Nueva York con el saxofonista Archie Sheep.

Bibliografía

  • 1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato).

Fuente

1994. Alain DERBEZ: Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México, Ponciano Arriaga/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SLP, pp. 256-257 (col. Ciencias Sociales).