Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Requena

Francisco de Requena.
Información sobre la plantilla
Requena, Francisco de (a Cartografo).jpg
Topógrafo.
Nacimiento26 de enero de 1743.
Orán
Fallecimiento11 de febrero de 1824.

Francisco de Requena: Topógrafo nacido en Orán -posesión española al norte de África-, el 26 de enero de 1743.

Inicios

En 1763 inició como sub-teniente su vida militar, y en febrero de 1764 recibió su título de Alférez de Ingenieros para la Audiencia de Panamá, donde reconstruyó las fortalezas de la ciudad así como las de Portovelo, Chagre y Darién.

En 1769 viajó a Guayaquil para trabajar en los proyectos de defensa del puerto. Aquí se dedicó durante algún tiempo a cartografiar la región y a levantar topográficamente el plano de la ciudad, que concluyó en 1770, y fue el más prolijo y preciso de cuantos se hayan levantado en épocas de la Colonia.

Al año siguiente elaboró un proyecto para construir tres baterías frente a la ciudad y un terraplén a orillas del río; también intentó pavimentar las calles, pero no tuvo éxito.

A principios de 1774 escribió la Descripción Histórica y Geográfica de Guayaquil» -bastante confiable y precisa- basada en las investigaciones que había realizado la Misión Geodésica Francesa. Ese mismo año terminó de levantar un nuevo mapa geográfico del Gobierno y Provincia de Guayaquil, que hoy se encuentra archivado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Al año siguiente se vio envuelto en conflictos con su antiguo amigo el Crnel. Francisco de Ugarte, quien al momento fungía en el cargo de Gobernador. Esta situación lo llevó a cortar dicha relación, complicándose los trabajos que estaba realizando para Guayaquil.

En 1779 fue nombrado Gobernador Interino de Mainas en reemplazo del Crnel. Ramón García de León y Pizarro, que venía a hacerse cargo de la Gobernación de Guayaquil.

Tres años después, García de León y Pizarro había sido designado Presidente de la Real Audiencia de Quito, y como tal le encargó bajar al Amazonas para determinar los límites entre España y Portugal.

Muerte

Murió a los 81 años de edad, el 11 de febrero de 1824.

Fuente

  • Avilés Pino, Efrén. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Enlaces Relacionados

Enlaces Externos