Saltar a: navegación, buscar

Francois Mackandal

Información sobre la plantilla
Mackandal coin haiti.jpg
Esclavo que dirigió el cimarronage en Haití
NombreFrancois Mackandal
Nacimiento1704
África
Fallecimiento1758
Plaza pública de Cap-Francais
Otros nombresEl Mandinga
Obras destacadasEl reino de este mundo
Francois Mackandal. Líder haitiano. Era un esclavo con fines e ilusiones de sacerdote. Dirigió el cimarronage. Los franceses temían que se llevara a todos los blancos de la colonia.

Síntesis biográfica

Nace en Africa en el año 1704, dentro del ceno de una familia humilde la cual desde sus inicios fue esclavizada.

Durante la lucha por la liberación y extinción de la esclavitud, Mackandal se gana el puesto de líder del cimarronage en Haití, Municipio Santo Domingo, por sus pensamientos abolicionistas, por igualdad de color y el afán de ser libre.

Mackandal con sus grandes conocimientos y tradiciones esclavistas sobre las hiervas, fue creador de venenos, con el fin de introducir en las comidas y bebidas de los dueños y señores de las plantaciones francesas. Por su labor se convirtió en un carismático líder de la guerrilla que unió las bandas Marrón de manera diferente, y creó una forma de comunicación secreta, la cual era llevada a cabo en las plantaciones. Dirigió cimarrones a las plantaciones de allanamiento en la noche para matar a los propietarios franceses.

Muerte

Fue traicionado por un aliado y después de ser capturado, lo torturaron hasta la sumisión, fue quemado en 1758 en la plaza pública de Cap-Français.

Mito

Según los mitos y las transculturaciones, Mackandal perdió su brazo izquierdo en un accidente agrícola, cuando fue atrapado en una prensa de caña de azúcar y aplastado entre los rodillos.

Fuentes