Frecuencia de la corriente alterna

Frecuencia de la corriente alterna
Información sobre la plantilla
Onda senoidal.png
Concepto:Cantidad de ciclos que se producen en una unidad de tiempo.

Frecuencia de la corriente alterna. Cantidad de ciclos que se producen en una unidad de tiempo. La curva senoidal representa la variación de la tensión en una corriente alterna con la utilización del círculo trigonométrico. La frecuencia de la misma corriente alterna, es la cantidad de vueltas o ciclos que da el radio del círculo trigonométrico en una unidad de tiempo.

Curvas en el círculo trigonométrico

La curva senoidal que dibuja el círculo trigonométrico, es la representación gráfica de un ciclo de corriente alterna. Se compone de dos curvas sucesivas, iguales pero contrapuestas que forman un conjunto donde no hay ningún valor repetido, porque cambia, ya sea el signo, o bien si se lo alcanza con la curva creciendo o decreciendo, ya que ello también constituye una diferencia.

Curva senoidal en la corriente alterna

La parte superior de la curva corresponde a la parte positiva de la corriente, ya que se ubica arriba del eje horizontal; la parte inferior será entonces la parte negativa, o sea que la corriente ha invertido su sentido de circulación.

Sentido positivo

Al recorrer la curva comenzando desde el valor cero en un punto A, se comienza a elevar la tensión con un sentido de circulación que llamado "positivo", hasta llegar a otro punto B donde la tensión adquiere su valor máximo para ese sentido de circulación. Luego comienza a disminuir el valor, pero siempre con el mismo sentido, hasta anularse en el punto C .

Sentido negativo

A partir del mismo, la corriente cambia de sentido de circulación creciendo nuevamente hasta llegar nuevamente a un máximo igual al máximo anterior, pero ahora alcanzado con sentido contrario, llamado negativo, en el punto D. Después de ese máximo comienza a descender nuevamente, pero continuando con el sentido negativo, hasta anularse nuevamente en el punto E que es donde termina el ciclo.

Continuidad del ciclo

A partir de ese momento, los valores comienzan a repetirse iniciándose un segundo ciclo; para continuar en forma indefinida. La parte superior del ciclo recibe el nombre de semiciclo positivo, por el contrario, la otra parte se llama semiciclo negativo.

Período

Si se toma el tiempo que tarda el radio del círculo trigonométrico en dar una vuelta completa y se anota donde termina el ciclo, o sea en el punto E comenzando desde cero, se habrá medido el tiempo que dura el ciclo, tiempo que se denomina PERIODO y se simboliza con la letra "T".

Frecuencia de la corriente alterna

Si en lugar de medir el tiempo que dura un ciclo, se cuenta la cantidad de ciclos que se producen en un determinado tiempo, que podría ser un segundo, se determina otro parámetro fundamental de la corriente alterna: la Frecuencia. La Frecuencia es entonces la cantidad de ciclos que se producen en la unidad de tiempo, y como el período era el tiempo que duraba un ciclo, es evidente que la frecuencia será la inversa del Período : FRECUENCIA = 1 / PERIODO

La red domiciliaria en Cuba está normalizada con una corriente de 110 volts y una frecuencia de 60 ciclos por segundo. Mediante la fórmula PERIODO = 1 / FRECUENCIA se puede sustituir dicha frecuencia T = 1 / 60 = 0,0166... segundos o sea 16 milisegundos (Tiempo que dura un ciclo). En Electrónica se acostumbra a utilizar como unidad de frecuencia al Hertzio.

Longitud de onda

Es la distancia que recorre la onda en el tiempo de un periodo viajando a la Velocidad de la luz 300.000 Km/seg. Es evidente que si aumenta la frecuencia la longitud de onda debe disminuir ya que en el mismo tiempo deben entrar mayor cantidad de ciclos en consecuencia el periodo será de un tiempo más pequeño. La longitud de onda se calcula de la siguiente manera:

l= velocidad de la luz /frecuencia y se da en metros

Por ejemplo, para una frecuencia de 3.650 KHz su longitud será:

l = 300.000/3.650= 82,19 m

Enlaces relacionados

Fuentes

Hogar y Electrónica Facil]