Fresa (Herramienta)

Fresa (herramienta)
Información sobre la plantilla
Fresas1.jpg
Herramienta constituida por una serie de cuchillas, destinada al labrado de metales.

Fresa. (Del latín fresāre, de fresum, participio pasado del verbo frendĕre, machacar, rechinar los dientes). Herramienta de movimiento circular continuo, constituida por una serie de cuchillas convenientemente espaciadas entre sí y que trabajan una después de otra en la máquina fresadora, labrando (fresando) el metal.

Características

Se construyen generalmente de acero rápido. En casos especiales se fabrican de nitruro de boro cúbico o de diamante policristalino. En general, los materiales más duros en los filos de corte permiten utilizar mayores velocidades de corte, pero al ser menos tenaces, exigen una velocidad de avance menor. Todas estas partes cortantes (o filos) están normalmente dispuestas de manera simétrica alrededor de un eje y su función es eliminar progresivamente el material de la pieza de trabajo transformándola en una pieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas.

Clasificación por su geometría

Tipos de fresas y sus componentes.

Sierra. Consiste en un disco en forma de sierra que se utiliza para fresar ranuras estrechas, como, por ejemplo, las de las cabezas de los tornillos.

De tres filos. Los dientes tienen filo en la periferia y en ambos bordes laterales, lo que le permite hacer entalladuras estrechas como las que se utilizan en los chaveteros.

Para alisar. Son fresas cilíndricas con filos en su periferia, y se emplean para desbastar y afinar superficies planas. Algunas tienen dientes helicoidales en sentidos opuestos cuya ventaja radica en que el empuje axial queda parcialmente compensado.

Cónica. Tienen los dientes en ángulo, generalmente con un lado vertical. Sirven para tallar guías prismáticas o en ángulo.

Con cuchillas. Son por lo regular fresas de gran tamaño. Dado el elevado costo del acero rápido poseen un cuerpo de acero de construcción y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rápido o con plaquitas de corte hechas de carburo de tungsteno (conocido como widia) que pueden ser permanentes o intercambiables. Las cuchillas se fijan con tornillos en la periferia y son intercambiables y regulables.

Para tallar engranajes. Los dientes tienen un perfil especial para tallar las hendiduras de los engranajes.

De ranurar. Son en realidad taladros (barrenas o brocas) que emplean para producir huecos o ranuras. Algunos tipos sirven para hacer ranuras en T.

De campana. Se emplean para ampliar huecos ya previamente taladrados.

De herramientas portátiles. Se utilizan agregadas a un taladro de mano y sirven para conformar o perfilar diversos huecos o ranuras.

Otras clasificaciones

Por el método de fresado: para fresado frontal; para fresado periférico (concordante o discordante).

Por tipo de construcción: enterizas, calzadas, con dientes reemplazables.

Por la forma de los canales entre los dientes: de canales rectos, de canales helicoidales, fresas de canales bihelicoidales.

Por la dirección de corte: para corte a la derecha, para corte a la izquierda.

Por el montaje o la fijación en la fresadora: frontales, de mandril, de vástago.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.