Saltar a: navegación, buscar

Friburgo

Friburgo
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Friburgo
Bandera

Escudo de Friburgo
Escudo

Mapa Friburgo.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • EstadoBaden-Wurtemberg
 • RegiónFriburgo
 • Fundación1120
Población 
 • Total215 000 hab.
Friburgo.jpg
Ciudad de Friburgo

Friburgo . Ciudad de Alemania considerada como la capital ecológica de este país. Es un importante centro económico y cultural, una ciudad con historia interesante y una multitud de lugares de interés atractivos. Friburgo fue fundada en 1120, su época de florecimiento data de mediados del siglo XV. En los años de la Segunda Guerra Mundial una mitad de la ciudad fue completamente destruida y resultó imposible salvar la mayor parte de los monumentos históricos. La ciudad alemana se ha convertido en una comunidad urbana sostenible gracias a la aplicación de políticas urbanas y de transporte coherentes desde hace más de tres décadas. Con 36,7 vatios por habitante, Friburgo es la ciudad que emplea más energía solar por habitante del mundo, y todo ello teniendo en cuenta la latitud del país europeo.

Situación geográfica

Se encuentra situada en el suroeste de Alemania, junto a la reserva forestal de la Selva Negra, siendo la mas meridional de las ciudades alemanas

Desarrollo y economía

Ecociudad

La ciudad alemana se ha convertido en una comunidad urbana sostenible gracias a la aplicación de políticas urbanas y de transporte coherentes desde hace más de tres décadas. Con 36,7 vatios por habitante, Friburgo es la ciudad que emplea más energía solar por habitante del mundo, y todo ello teniendo en cuenta la latitud del país europeo.

Entre las medidas que Friburgo ha aplicado con éxito en su búsqueda del equilibrio entre progreso y sostenibilidad, destacan:

  • El impulso en el empleo de la bicicleta desde los años setenta. El uso de la bici aumentó desde 1982 hasta 1999 del 15% al 17% de los desplazamientos totales por la ciudad, gracias a la constante mejora de 500 kilómetros de vías perfectamente señalizadas que cubren toda la ciudad, cuyo tamaño ha permanecido estable, lo suficientemente abigarrado como para desplazarse cómodamente en bicicleta o incluso a pie.
  • Se optó por ampliar la red de tranvías, en lugar de desmantelarla. Desde 1985 a 2004, los tranvías casi duplicaron el número de pasajeros en Friburgo.
  • Pese a tratarse de una ciudad que se ha mantenido pequeña en población y extensión, de las 15.300 hectáreas de Friburgo, un 40% sigue estando reservado a bosque.
  • Para permitir la entrada y salida de la ciudad de 80.000 personas al día, del modo menos contaminante posible, Friburgo tiene un aparcamiento vigilado de bicicletas junto a la estación central, con espacio para un millar de bicicletas.
  • La mayoría de los edificios de la ciudad cuenta con paneles solares para cubrir las necesidades energéticas fundamentales. Se ha empleado en las últimas décadas, asimismo, un aislamiento térmico en los hogares que permite ahorrar energía.

Economía

Más de 10.000 personas trabajan en el sector de los servicios y las tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la energía solar. Esta última industria factura sólo en el área de Friburgo alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

Cultura

Arquitectura

La Catedral de Friburgo

Fue construida en tres etapas, la primera en 1120, la segunda en 1210, y la tercera en 1230. Es un edificio de estilo gótico. Una de las torres del austero edificio gótico de ladrillo rojo mide 116 metros de altura. La torre se considera el símbolo de la ciudad y alberga un mirador desde el cual uno puede admirar las calles acogedoras de la ciudad, casas diminutas y parques que las rodean.

Ayuntamiento antiguo

Fue construido en 15571559 uniendo varios edificios antiguos

Ayuntamiento nuevo

El Nuevo Ayuntamiento no fue construido hasta 18961901 al ser reformado un edificio renacentista, el cual sirvió muchos años como edificio administrativo y claustro de la Universidad fundada en 1457. Posteriormente fue transformado en policlínica y Facultad de Anatomía. En la torre de la nueva ala central del ayuntamiento suena un carillón diariamente a las 12 hrs.

Almacenes históricos

Lienhart Müller construyó entre 1520 y 1532 los almacenes de la Plaza de la Catedral (“Münsterplatz”). Bellos escudos y esculturas de Hans Sixt von Staufen ornamentan la fachada principal en honor a la Casa de los Austrias.

Museos

  • Museo de Historia Natural
  • Museo de la Historia de la región
  • Museo de la pintura medieval.

Fuente