Frontal de Altar de Gia (pintura)

Frontal de Altar de Gia
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Frontal del Altar de Gia.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 1250 d.C. y 1300 d.C.
País:Bandera de España España
Dimensiones:100 cm X 16 cm cm
Localización:Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

Frontal de Altar de Gia. También conocido como Frontal de Altar de Chía, es una pintura datada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1250 d.C. y 1300 d.C.), perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte románico.

Historia

Se conoce que fue elaborada por el Taller de Ribagorza. Procede de la Iglesia de San Martín de Chía, localizada en Valle de Benasque. Un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés situado en la comarca de Alta Ribagorza. En la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Después pasó a formar parte de la colección de arte Plandiura, hasta que en el año 1932 fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.

La Obra

Esta fabricado en madera, estuco y hoja metalizada, mediante las técnicas de pintura al temple. Se trata de una pintura al temple realizada en un frontal de un altar que presenta relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla de madera. Cabe resaltar que originalmente los relieves se encontraban recubiertos de corladura (barniz que se aplica sobre una pieza plateada y bruñida con el fin de hacerla parecer dorada).En el centro aparece representada la figura de San Martín de Tours (un obispo católico de la ciudad francesa de Tours elevado a santo y patrón de numerosos lugares). Aparece representado como un obispo, además se aprecia como alrededor hay representadas cuatros escenas de su vida. Aunque cabe subrayar que una parte de la pieza ha perdido la pintura original, esto es debido a la degradación de la plata que originalmente recubría el fondo. Una de las cosas más destacables de la obra es que situada en la parte inferior se puede apreciar una inscripción en latín dónde aparece escrito el nombre del autor.

" IOHANNES PINTOR ME FECIT "

Cabe destacar que esta inscripción se encuentra considerada por los investigadores como la firma del autor, el pintor Joan (Juan). En cuanto a la composición destacan el uso de la técnica de la corladura sobre los relieves de yeso y el sentido narrativo de las escenas representadas. Para finalizar enfatizar que tanto el Frontal de Altar de Gia, como el Frontal de Altar de Cardet se encuentran considerados las obras más representativas realizadas en el siglo XIII d.C. por el Taller de Ribagorza.


Fuentes