Saltar a: navegación, buscar

Lérida

Lérida
Información sobre la plantilla
Provincia de España
<span/>
Bandera de Lérida
Bandera

Escudo de Lérida
Escudo

Lerida C.jpeg
CapitalLérida
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total211 7 km² km²
Gentilicioleridano o leridana, ilerdense

Lérida es una ciudad de España, capital de la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña. En idioma catalán se llama Lleida. Fue dominada por los romanos lo que trajo consigo la asimilación de la cultura romana.

Historia

El nombre de la ciudad en catalán medieval era Lérida, de donde viene su nombre usual en español. La evolución del catalán dio como resultado Lleida, su nombre en catalán actual. El nombre oficial (tanto en español como en catalán) es Lleida.

Fue dominada por los romanos lo que trajo consigo la asimilación de la cultura romana. En ella se libraron diferentes batallas: Julio César libró una batalla de la Guerra Civil Romana contra Pompeyo Magno delante de sus murallas, entre el 716 y 719 fue ocupada por los musulmanes, En 1149 la ciudad se rindió a las tropas cristianas de Ramón Berenguer IV el Santo y de Ermengol VI de Urgel.

El Rey Jaime I "el Conquistador" en 1264 otorgó a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Paeria. En 1232 también concede a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Feria de San Miguel. En 1297 se fundó el Estudi General (Studium Generale) por Jaime II. Siendo la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón

Características geográficas

Limita con Francia, Andorra, Gerona, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Huesca, es la única provincia de Cataluña que no tiene mar. Situada a 155 kilómetros al oeste de la ciudad de Barcelona, con la que está unida por autopista, autovía, tren y autobús, es la capital de la comarca del Segrià, principal núcleo demográfico, económico, cultural y de servicios de la Cataluña interior. Cuenta con una notable representación del arte gótico en los los monasterios de Vallbona de les Monges, Santes Creus y Poblet (Ruta del Císter), o la Seu Vella,

Ecología y turismo

La variedad de paisajes constituye un laboratorio natural incomparable, el cual también se presta a variadas excursiones, a la práctica del esquí y de deportes de aventura, a pasear por la ribera del Segre, a admirar paisajes de regiones secas, o visitar terrenos singulares como las zonas húmedas de la Mitjana, Utxesa, o del Bajo Cinca, o la extensa formación tabular de edad oligocénica y miocénica, que ocupa prácticamente todo el sur del territorio y los materiales aluviales ligados a los cursos de agua de los ríos Segre y Ebro, principalmente.

Posee formaciones mesozoicas del área del Montsec, las cuales constituyen un singular centro de atracción científica y didáctica por su interés geológico y paleontológico, en la Vall de Boí o en la Vall d'Aran se observan los máximos exponentes del Románico catalán, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Clima

Monasterio La Seu Vella, en Lérida.

Su clima es mediterráneo continental, inviernos muy fríos y secos. veranos muy cálidos (temperaturas de 30 a 39 ºC), pero secos., poca precipitación, de sequía estival. Durante casi todo el invierno la niebla es muy densa por toda la comarca del Segria.

Patrimonio monumental

Posee lugares tan evocadores que la convierten en un patrimonio monumental:

  • La Catedral
  • La Seu Vella
  • La Jotja (Nuevo palacio de congresos)
  • Centro histórico parte más antigua de la ciudad.
  • Secà de Sant Pere barrio histórico al norte de la ciudad fundado por inmigrantes, también denominado como "El Secà".
  • La Mariola barrio histórico de la ciudad donde se ubican numerosos bloques de viviendas construidas durante el franquismo.

Lugares de interés

Parque de la Mitjana, Lérida
  • Parque de la Mitjana
  • Museo Diocesano y Comarcal
  • Antiguo Hospital de Santa María,
  • Convento del Roser
  • Castillo de la Zuda
  • El castillo templario de Gardeny (S.XII).
  • Iglesia de San Lorenzo

Fuentes en Lleida

Son abundantes las fuentes en la ciudad, de gran importancia por los intensos veranos, secos y calurosos donde la población las utiliza para refrescarse. Se encuentran en plazas y rotondas bien cuidadas.

Se pueden caracterizar por su estructura en ornamentales y monumentales, entre ellas: la Fuente de la Avenida de Cataluña, Fuente de la Plaza de los Países Catalanes, Fuente de la Plaza de las Misiones, Fuente de la Sirena, Fuente de la Cascada, Fuente de la Plaza de la Paz, Fuente de la Enseñanza, Fuente de la Costa del Jan.

Fiestas y tradiciones

Fuente de la Sirena, en Lérida
  • San Anastasi dia 11 de Mayo
  • "El Aplec del Cargol"
  • Moros y Cristianos
  • San Miguel día 29 de Septiembre "Feria Agrícola y Ganadera"

Véase también

Fuentes