Fuerte de Nuestra Señora de Gracia

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
33437520700 c8b926a01e.jpg
También conocido como Fuerte del Conde de Lippe, data del siglo XVIII y ha funcionado como fuerte para proteger a Portugal de los ataques enemigos. Además, durante la Guerra Civil se convirtió en cárcel política. Tras un largo periodo de rehabilitación del fuerte, en el año 2015 se abría al público.
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Arquitectura militar.
Localización:Se encuentra en lo alto de un cerro del mismo nombre, a un km al norte de la plaza fuerte de Elvas, en la región del Alentejo, en la freguesía de Alcáçova, distrito de Portalegre,Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público.
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVIII
Otros datos
Premios:2012 considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Fuerte de Nuestra Señora de Gracia. También conocido como Fuerte del Conde de Lippe, data del siglo XVIII y ha funcionado como fuerte para proteger a Portugal de los ataques enemigos. Además, durante la Guerra Civil se convirtió en cárcel política. Tras un largo periodo de rehabilitación del fuerte, en el año 2015 se abría al público.

Ubicación

Se ubica en la ciudad portuguesa de Elvas -justo en la frontera con Badajoz tan sólo 1 kilómetro de distancia al norte de la ciudad de Elvas, Portugal.

Historia

Considerado la ópera prima de las fortalezas ibéricas y construidas entre 1763 y 1792 como zona defensiva de Elvas, ciudad testigo de innumerables conflictos bélicos.

Es uno de los elementos que han propiciado que Elvas sea considerada la ciudad-cuartel, por excelencia, ya en la segunda mitad del siglo XVII, la ciudad tenía una población de 12.000 civiles y en el interior de las murallas vivían 15.000 militares.

Fue mandada ser construida por el Rey D. José I y sus trabajos de construcción se iniciaron en 1763, donde trabajaron más de 6 mil hombres y 4 mil animales, agotando prácticamente todos los recursos de la ciudad., fue inaugurado en 1792, ya en el reinado de D. Maria I.

Fue levantado en una zona que venía sufriendo continuos ataques enemigos, especialmente de las fuerzas españolas. Este fuerte resistió ante numerosos ataques de las tropas españolas durante la Guerra de las Naranjas (1801) y al bombardeo de las tropas francesas durante la Guerra Peninsular de 1811.

El fuerte cuenta con tres líneas de defensa e incluye dependencias en su interior, tales como la casa del gobernador, una capilla o una gran cisterna, entre muchos otros.

Durante el siglo XV en este mismo lugar se alzaba la pequeña ermita de Santa Maria da Graça, cuya reedificación fue debida al bisabuelo de Vasco da Gama. Durante laGuerra de la Restauración (1658), los españoles construyeron un reducto para atacar la ciudad de Elvas.

En el siglo XX, durante la dictadura militar de Salazar, el fuerte fue utilizado como prisión. El 2014, cuando se acometió su restauración, se encontraba en condiciones lamentables. En septiembre de 2015 concluyeron las obras de rehabilitación., siendo hoy un museo militar funcional, que puede visitarse casi en su totalidad.

Construcción

La estructura, de planta cuadrangular con ciento cincuenta metros de lado, consta de baluartes pentagonales en los vértices y cuatro revellines que cubren las cortinas, en el medio de las cuales hay 4 puertas, como la monumental puerta del Dragón.

El cuerpo central de la plaza presenta un reducto elevado de planta circular con cañoneras. Sobre él, una torre circular de dos pisos, el primero para una capilla y el segundo para la casa del gobernador. Por debajo hay una cisterna.

Además, en la parte externa hay un hornabeque con sus revellines y poterna, y un foso seco largo y profundo.

Actualidad

Hoy en día se utiliza como centro de interés público y como un museo militar funcional.

Fuente

Enlaces