Fuerte de Vizcaya (Trinidad)

(Redirigido desde «Fuerte de Vizcaya»)
Fuerte de Vizcaya
Información  sobre la plantilla
Fortín Viscaya.jpg
LocalizaciónTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Parte deSistema Defensiva Militar de la Ciudad de Trinidad
TipoFuerte
Época de construcciónPrimera mitad del siglo XIX
Uso actualSala de Exposición
Estado de conservaciónRestaurado
GuarniciónBatallones de Álava y Vizcaya
Conflictos bélicosGuerra Necesaria

Fuerte de Vizcaya o Fortín de Vizcaya. Conocido también como Fortín de la Mano del Negro por su cercanía al lugar así nombrado, se construyó como obra de avanzada. Quedó situado en el exterior de la ciudad de Trinidad, en un área intermedia entre el Polvorín de Santa Ana, al este; el Fuerte del Vigía al norte – noroeste y cercano al cuartel de infantería, al suroeste, en una meseta o planicie de poca elevación que es parte de la formación geográfica de la Loma de Santa Ana. La meseta se extiende hacia el norte, ocupada por el paisaje natural y con caída hacia la actual carretera TrinidadSancti Spíritus, entonces Camino de los Ingenios.

Este fuerte formaba parte del Sistema Defensivo y Militar de Trinidad, tercera villa fundada por los españoles en la Isla cuidadosamente custodiada debido a su importancia económica para el Imperio Español. Algunos historiadores e investigadores estiman su construcción hacia 1840 para la defensa de la ciudad por el noreste pero no existe prueba documental o cartográfica al respecto.

Este fortín fue remodelado completamente y actualmente en el radica una pequeño institución histórico-cultural. En el año 2010 la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción otorgó el Premio Especial al Fortín de Vizcaya, el cual también estuvo nominado para el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos.

Historia

Origen del nombre

Trinidad requería ser convertida en una plaza fuerte del ejercitó colonial, en protección de los intereses económicos y políticos que representaba la ciudad para la metrópolis, amenazados por la actividad bélica, la tea incendiaria mambisa y la poca presencia de fuerzas españolas en la ciudad motivando el desembarco de tropas del Ejercito Regular de España por el puerto de Casilda, los batallones de Álava y Vizcaya, compuestos de dos mil hombres. Operando en la zona de Cienfuegos y Trinidad por tanto es de suponer que el fuerte estuviera a cargo de esta unidad de vascos naciendo así su nombre.

Fortificación militar

Construido aproximadamente en 1840, el Fortín de Vizcaya tenía la función de defender hacia el este la entrada de Trinidad por el camino de Sancti Spíritus, ruta que comunicaba con el Valle de San Luis, de gran importancia por sus fábricas azucareras. El reducto está delimitado por una calle que posiblemente sea el antiguo acceso de Sancti Spíritus a Trinidad, por lo cual la ubicación de esta instalación militar permitía el control del ingreso a la ciudad.

El guión museográfico recoge los antecedentes que condujeron a las autoridades españolas a crearlo para proteger la ciudad del constante asedio al que estaba sometida por corsarios y piratas. Es sin dudas una obra de arquitectura militar que jugó su papel como parte del sistema defensivo concebido para la ciudad al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895.

Además del Fuerte de Vizcaya, actualmente en la ciudad se conservan rastros de su sistema defensivo colonial, entre estos estaban la Cárcel Real, la Batería del Guaurabo y la Batería de San Pedro, así como el Sitio La Mano del Negro. A este último se le llamó así por su cercanía al lugar homónimo, utilizado por los españoles para ejecutar sentencias de muerte, dictadas por la Comisión Militar.

Descripción arquitectónica

De estructura sólida, el fuerte y no fortín está formado como muros de mampostería y ladrillos, su trazado describe una Z, con dos torres almenadas dispuestas diagonalmente y aspilleras por cada una de las falladas. Ha conservado la integridad de su estructura portante con todos sus muros perimetrales y sus dos torres techadas con viga y loza, mientras que el techo del resto e la edificación, hoy desparecido, fue del mismo tipo y material, según indican las evidencias del registro arqueológica en el interior del edificio a 3.32 m. de altura.

En el interior de la torre no aparecen vestigios de la escalera, lo cual nos lleva a inferir el uso de una escalera portante, como era usual en este tipo de obras. En la parte superior se encuentra una ventana utilizada como punto de observación con cubierta plana. En el lateral derecho de la atalaya se encuentra un aspillera ubicada a los 0.99 m de la línea de fachada, La altura de la fábrica es de 4.54 m para alcanzar en la torre los 7.0 m.

Estado de conservación

El estado de conservación del fuerte permitió una buena lectura de su tipología y de las técnicas de construcción, imprescindibles para su ulterior restauración tutelada por la arquitecta Ana Silvia Benítez Angelbello. Sobreviviente al abandono a que fue sometido, quizás le ayudó el hecho de estar muy cercano a un sitio que formó parte de la memoria histórica sostenida por veteranos de las guerras de independencias y trinitarios fieles que no olvidaron el lugar donde se efectuaron los fusilamientos de nuestros primeros patriotas y mártires: el Campo Marte, más conocido como La Mano del Negro.

Sometido a un proceso de restauración ejecutado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios debido al deterioro creciente de la edificación y gracias a su inclusión en la lista del Sistema Defensiva Militar de la Ciudad de Trinidad como un de los puntos de referencia y de mejor estado de conservación del mismo, hoy el Fuerte de Vizcaya es un inmueble que recupera su antiguo esplendor, no como punto de mira de autoridades coloniales, sino como un monumento más que recuerda y perpetúa la gloria de nuestra historia, a través de su sala de exposición que brinda un panorama de la historia militar de la ciudad.

Fuentes

  • Angelbello Izquierdo, Silvia Teresita y Benítez Angelbello, Ana Silvia. El Fuerte de Vizcaya. Integración al sistema defensivo del periodo colonial, valoración histórica – cultural y nueva función'. Tornapunta. Editorial Escandón Impresores, Sevilla (España). Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. 2008.
  • Arrugaeta José Miguel. El Fortín Vizcaya o Los Vascos en Cuba. Tornapunta. Editorial Escandón Impresores, Sevilla (España). Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. 2008.