Saltar a: navegación, buscar

Sevilla

Ciudad de Sevilla
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Sevilla
Bandera

Escudo de Sevilla
Escudo

Ubicación de Sevilla
Ubicación de Sevilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaAndalucía
Población (2010) 
 • Total1,508,605 habitantes hab.

Sevilla. El nombre de la ciudad procede del vocablo indígena tartesio Spal, que significa "tierra baja". Es una de las ocho provincias que componen Andalucía, España. Limita con las provincias de Málaga y Cádiz al Sur, Huelva al Oeste, Badajoz al Norte, y Córdoba al Este. Su capital es Sevilla. Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla".Sevilla contaba en 2010 con 704.198 habitantes (INE, 2010), siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.508.605 habitantes, ocupando una superficie de 4.900 km2.

Sevilla, la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía, es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque la influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.

Historia

Torre del Oro

Con más de 2000 años de real y única historia, ofrece una gran diversidad de monumentos y lugares históricos de España, incluso del mundo. El Imperio Romano ocupó la ciudad de Sevilla e Itálica durante varios siglos, dejando las huellas a través de las ruinas y reliquias localizadas en distintos puntos de la ciudad y poblaciones cercanas. El Palacio de Lebrija posee una impresionante colección de mosaicos de Itálica, mientras en la Alameda de Hércules puede contemplar columnas de un antiguo templo romano; otros restos pueden encontrase en el barrio de Santa Cruz. Con el declive del imperio romano, llegaron los vándalos y visigodos en el Siglo V y Siglo VI, representando un breve período en la historia de la ciudad. Todavía preserva la historia del gobierno visigodo principalmente por la nomenclatura.

El comienzo del Siglo VIII está marcado por la ocupación de Moriscos y Musulmanes,que se prolongó unos 500 años y que tan significativamente cambió la imágen y cultura de la ciudad. La Torre del Oro, las murallas y el trazado del casco antiguo son algunos de los vestigios de esa época. La Reconquista, llegó oficialmente a mediados de siglo XIII, dando lugar al nuevo estilo arquitectónico mudéjar, dónde la Artesanía morisca fue empleada en la costrucción de edificios municipales, palacios e igliesias. Este periodo marcó el comienzo de la construcción de la Catedral, en el mismo lugar donde se encontraba la principal mezquita, como los Reales Alcázares.

Sevilla prosperó gracias al descubrimiento del Nuevo Mundo, y durante varios siglos obtuvo beneficios debido a la comercialización en el puerto del río por dónde debían pasar las mercancías hacia el interior del país. En la segunda mitad del Siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur. En aquel entonces el Archivo de Indias fue el centro de intercambio de informaciones y finanzas, finalmente a principios y finales del Siglo XX, dos Exposiciones marcaron la ciudad de Sevilla. La Exposición Iberoamericana 1929, suspendida antes de tiempo por la crisis económica de 1929, para la que se construyeron monumentos como la Plaza de España o los Pabellones de la Avenida de la Palmera. Y la de 1992, La Exposición Universal de Sevilla, convertida hoy en la Isla de La Cartuja, supuso el desarrollo moderno de la ciudad, realizándose numerosas infraestructuras devolviendo la categoría de gran capital del sur de Europa.

Turismo

Catedral de Sevilla

Sevilla es una de las ciudades con mayor centro histórico de Europa. La mayoría de las atracciones turísticas y monumentos pueden encontrarse dentro de los límites de la muralla de la antigua ciudad, la cual ha ido desapareciendo con el paso de los años. Los dos monumentos principales de la ciudad de Sevilla son la » Catedral y el » Alcázar, cuyo nombre encontramos en todas las listas monumentos a visitar de cualquier turista. Los lugares de interés de Sevilla incluyen también palacios, iglesias, puentes, parques, la plaza de toros o el encanto de sus numerosos barrios.

Estudios

La Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y con más de 55.000 estudiantes, fue catalogada en enero de 2011 como la tercera universidad de España y la 190ª del mundo según un ranking de baremación internacional. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta más de 10.000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.

El Escudo

Escudo de la Ciudad de Sevilla.
Escudo de la Provincia de Sevilla.

El escudo de armas de Sevilla, aunque se presenta con algunas variedades de diseños y colores, se ha mantenido a lo largo de la historia una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla, y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro de Sevilla.

Geografía

La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Río Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros. La horizontalidad es reforzada por la altura generalmente baja de los edificios, sobre todo en el centro. La Giralda es la torre más representativa y la más alta por muchos años, con 104 m de altura; sin embargo, hay proyectos de edificios más altos, como la torre Cajasol, cuya licencia de construcción concedió la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en el mes de septiembre de 2008 para construir en la Isla de la Cartuja y cuyo diseño es obra del arquitecto argentino César Pelli. La torre Cajasol tendrá 178 m de altura y supondrá una inversión privada de 130,33 millones de euros.

El municipio de Sevilla está atravesado en el lado occidental, por el río Guadalquivir, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrada la totalidad de la provincia. Se enclava en pleno valle del dicho río, una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos meandros que configura este río antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta la desembocadura. La parte oriental y suroriental de la ciudad está bañada por otros tres cursos fluviales, afluentes o subafluentes del Guadalquivir por la margen izquierda. El más importante de ellos es el Río Guadaíra, que nace en la gaditana sierra de Pozo Amargo, discurre por el extremo sureste del término municipal y desemboca en el Guadalquivir.

La fertilidad de la tierra y el clima favorable con inviernos suaves y alrededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en agosto cuando alcanza 47° C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable al clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos y laromanizaron. Dos de los emperadores, Trajano y Adriano, fueron sevillanos.

Arquitectura

En la arquitectura de Sevilla han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con una riqueza monumental muy importante, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias de romanos, visigodos, árabes, movimientos europeos, racionalismo, modernismo y regionalismo historicista andaluz. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, renacentista, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc.

Agricultura

Las estadísticas sobre agricultura del año 2006, correspondiente al término municipal de Sevilla, indican que ya queda muy poco terreno cultivable, quedando reducido a 2.463 ha de cultivos herbáceos de las que 690 ha corresponden a algodón y el resto a cereales de invierno para forraje, y que de cultivos leñosos queda cultivable una superficie de 832 ha cuyo principal cultivo son olivos de regadío para aceituna de mesa.5 Sevilla es, con 35.000 hectáreas, la primera provincia española en producción de arroz. Se concentra en las marismas del Guadalquivir, concretamente en los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villamanrique de la Condesa.

Industria

En términos económicos, Sevilla es un importante centro comercial, de servicios, financiero, y junto con el Área Metropolitana un área intensamente industrial, donde se está impulsando el desarrollo de nuevas empresas que se ubican en los diferentes parques industriales. El parque tecnológico Cartuja 93146 ubicado en los terrenos donde se instalaron los pabellones de la Expo-92, ya da empleo a más de 11.000 personas y produce I+D+i por valor de más del 10 % del PIB de la provincia, alojando a más de 300 empresas y entidades (un 70% de las cuales son de tecnologías avanzadas).

A nivel de empresas privadas, la empresa de ingeniería más importante de Andalucía, Abengoa, inauguró el 23 de septiembre de 2009, en la zona de Palmas Altas y a pie de la SE-30, el Centro Tecnológico Palmas Altas, que es el mayor complejo tecnológico empresarial privado del sur de España. Sevilla poco a poco se está convirtiendo en el tercer centro europeo de la industria aeronáutica, junto a Hamburgo y Toulouse con factorías de la empresa aeronáutica multinacional EADS establecidas junto al Aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en Tablada, así como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, situado en el municipio de La Rinconada, junto a la autovía A4 y al aeropuerto de Sevilla-San Pablo donde se asientan más de treinta empresas auxiliares del sector aeronáutico.

La industria de fabricación de componentes de automóviles está representada por la planta que FASA-Renault tiene en la barriada de San Jerónimo, donde se ubica una de las mayores y más modernas factorías de cajas de cambio del sector automovilístico, produciendo el 30% de todas las cajas de cambio del grupo Renault a nivel mundial. También tiene una importante fábrica de producción el grupo cervecero Heineken, propietario de la marca Cruzcampo. También es destacable la producción de productos metalúrgicos a través de la factoría de Siderúrgica Sevillana situada en Alcalá de Guadaira, y las factorías del grupo Ros Casares en el puerto.

Comercio

Sevilla es una plaza comercial muy importante que atiende en muchos aspectos a una población que incluye la propia de la ciudad, la de la provincia, la de las provincias limítrofes de Huelva, Cádiz, Córdoba (España) y Badajoz, la de la totalidad de la región andaluza e incluso de una zona amplia del sur de Portugal. Para cubrir todos esos objetivos, existe en Sevilla, una amplia infraestructura financiera donde tienen una o varias sucursales casi todas las instituciones bancarias que existen en España y Portugal. Destacando la Caja de Ahorros Cajasol, que tiene su sede central en Sevilla y es resultante de la fusión producida por las antiguas Cajas de Ahorro El Monte y Caja San Fernando. En Sevilla también están ubicadas las direcciones regionales de muchos Bancos y Cajas de Ahorros con presencia en Andalucía.

Para la entrada y salida de productos elaborados o vendidos en Sevilla y su área de influencia, se cuenta con el puerto de Sevilla y el aeropuerto de San Pablo, que canalizan el flujo del comercio exterior, con una estación de ferrocarril expresa para el trasiego de mercancías y con una amplia zona logística para facilitar el trasiego de mercancías mediante camiones. La actividad comercial por el río Guadalquivir es la que se registra en el puerto con la entrada y salida de mercancías en los barcos que arriban navegando por el río desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. En el término municipal existen una serie de polígonos mal llamados industriales[cita requerida] cuyas naves están ocupadas básicamente por almacenes de distribución local o regional. En la ciudad y su área metropolitana hay varios centros comerciales, tales como: El Corte Inglés, Carrefour, Hipercor, y Alcampo. En el entramado urbano de sus barrios hay al menos un mercado municipal abastos de productos perecederos, también hay varios supermercados de tipo medio, y en periodo de extinción quedan pequeños comercios, tipo ultramarinos.

Para potenciar y mejorar el comercio en la ciudad, hay dos organizaciones que se ocupan de esa tarea, de una parte la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Sevilla, que atiende a todos los empresarios de la ciudad y de la provincia, y de otra la institución conocida como APROCOM, que vela por los empresarios que se dedican en exclusiva al comercio.

Turismo

Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria de Abril), la ciudad es receptora de gran turismo nacional e internacional. Es la tercera ciudad más visitada de España, por detrás de Barcelona y Madrid. El turismo más característico en Sevilla es el de estancia corta en la ciudad, en torno a los 2,5 días, que generan pernoctaciones en los numerosos hoteles que hay en la ciudad y el área metropolitana. La ciudad también dispone de una red amplia de restaurantes y medios privados para facilitar el conocimiento de la ciudad, tales como coches de caballos, autobuses panorámicos y minicruceros por el río Guadalquivir.

En las proximidades de Sevilla se encuentran los siguientes lugares de interés turístico: Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce a 7 km de Sevilla. Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, destaca su bien conservado anfiteatro. Carmona es una ciudad ubicada a 33 km, de Sevilla que destaca por la cantidad y calidad de su patrimonio histórico y monumental. Es Conjunto Histórico Artístico desde 1963, con 18 monumentos inscritos en el catálogo de Bienes de Interés Cultural; y la Necrópolis Romana está declarada zona arqueológica.

Bienestar social

Educación

El censo escolar de enseñanzas no universitarias de la ciudad de Sevilla ha disminuido desde el curso 1989-1990 debido al descenso de la natalidad y a la emigración de parejas jóvenes hacia otras poblaciones del área metropolitana de Sevilla por ser más asequibles económicamente las viviendas en la periferia. En educación infantil y primaria se matricularon 61.400 alumnos en el curso de los cuales, un 54,16% se matricularon en centros públicos, un 30,94% en centros concertados y un 14,90% en centros privados. En educación secundaria se matricularon 60.259 alumnos en el curso 2004-2005 distribuidos en educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y ciclos de formativos de formación profesional; correspondiendo un 57,78% a centros públicos, un 33,64% a centros privados concertados y 9,58% a centros privados.

Sevilla cuenta con dos universidades: la Universidad de Sevilla, creada en el siglo XVI, y la Universidad Pablo de Olavide, que fue fundada en 1997 y ocupa un campus de 140 ha en el término municipal de Dos Hermanas. La Universidad de Sevilla, con 25 centros propios y 5 centros adscritos, imparte más de 100 titulaciones, contando con 122 departamentos universitarios y 5 institutos universitarios. Las titulaciones más demandadas en el curso 2005-2006 fueron las relativas a las ramas de las ciencias sociales, con el 39,17% de los alumnos, y las enseñanzas técnicas, con el 40,3%; seguidas de las ciencias de la salud, con el 10,9% y las humanidades, con el 10,4%. La rama menos demandada fue la de ciencias experimentales, con un 6,22% del alumnado. La Universidad Pablo de Olavide impartió 19 titulaciones durante el curso 2005-2006.

Sanidad

El sistema sanitario de Sevilla está dividido entre las prestaciones que hace el sistema público de Salud, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos o a través de las prestaciones que realizan las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa o Caser. La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en dos tipos: primaria y especializada. La atención primaria en la provincia de Sevilla se divide en 5 distritos, que a su vez se dividen en 38 zonas básicas de salud, correspondiendo a la capital un distrito de atención primaria con única zona básica de salud (ZBS). A su vez, cada ZBS se organiza en distritos sanitarios, estando dividida Sevilla en dos distritos. La capital sevillana dispone para la atención primaria de 32 centros de salud y 3 consultorios, uno de ellos auxiliares.

La atención especializada ofrece medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no pueden resolverse en el nivel de atención primaria. Para la atención especializada programada y urgente se dispone de una red hospitalaria y centros de especialidades. Sevilla cuenta con tres hospitales universitarios, que cubren las zonas centro, noroeste y sur:

  1. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  2. Hospital Universitario Virgen Macarena.
  3. Hospital Universitario Virgen de Valme.

En la sanidad privada hay unos centros con carácter benéfico y otros con carácter no benéfico. Con carácter benéfico hay 2 centros, ambos con finalidad general, que aportan 276 camas más. Para la oferta en régimen de internado existe también un centro de prevención y rehabilitación, con 141 camas y dependiente de una Mutua de Accidentes de Trabajo, y un Hospital Psiquiátrico – Penitenciario, con 163 camas y dependiente del Ministerio del Interior. Con carácter no benéfico existen 5 centros, 4 de ellos con finalidad general y uno con finalidad quirúrgica, con 346 camas en total (todos los datos son de 2005).

Museos

Hay numerosos museos en Sevilla y cada uno de ellos está especializado en un tema concreto. Entre los museos operativos y visitables de la ciudad destacan los siguientes: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico. Museo de Artes y Costumbres Populares, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Archivo General de Indias, Casa de Pilatos, Palacio de la Condesa de Lebrija, Museo Catedralicio, Museo Naval, Museo Histórico Militar de Sevilla, Museo del Baile Flamenco, Museo Taurino y Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería,Museo de Carruajes. Museo Basílica de la Macarena, Museo Casa de Murillo, Museo de Geología.

Deporte

La actividad deportiva en Sevilla es regulada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el cual ofrece una amplia gama de actividades físicas en los diversos centros deportivos de la ciudad, como gimnasia, aeróbicos, musculación, artes marciales, tenis, entre otras.

Véase además

Referencias

  1. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Fuentes