Saltar a: navegación, buscar

Fujian

Fujian 福建
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Fujian
Mapa de Fujian
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total35 110 000 hab, hab.
Haicang Bridge.jpg
Haicing Bridge

Fujian. Denominada simplemente “Min”, está ubicada en el Sudeste de China y a la costa del mar Donghai, con un territorio extendido entre 23º30’-28º22’ de latitud norte y 115º50’-120º40’ de longitud este. La provincia tiene un área de 540 kilómetros de este a oeste y 50 kilómetros de sur a norte. Está enfrente a la provincia de Taiwán a través del estrecho de Taiwán y colindada con las provincias de Zhejiang, Jiangxi y Guangdong por noreste, noroeste y sudoeste, respectivamente. La superficie terrestre de toda la provincia es de 121.400 kilómetros cuadrados, y la marítima, de 136.300. Tiene un litoral de 3.324 kilómetros, ocupando el segundo lugar en el país. Cuanta con 1.401 islas de diferentes tamaños. Fujian es el centro de navegación entre el mar Donghai y el mar Nanhai, y una de las provincias chinas más cercanas a la Asia Sudoriental, Asia Occidental, Africa Oriental y Oceanía.

Historia

La dinastía Qing incorporó la isla de Taiwán a la provincia de Fujian en 1689. La mayoría de los habitantes del Taiwán actual son descendientes de emigrantes procedentes de Fujian. En 1885 Taiwán se convirtió en provincia independiente y los límites de Fujian quedaron establecidos en los que son en la actualidad.

Geografía

Clima

Fujian está caracterizada por un clima de monzón húmedo subtropical, con una temperatura media anual entre 17-21oC. La temperatura del mes más frío (enero) es de 10-13ºC en la costa sudoeste y 5-8ºC en las zonas montañosas, y la del mes más cálido (julio) es de 26-29ºC. La precipitación media anual está por encima de 1.000mm y el período libre de escarcha es de 240-330 días.

Topografía

Las montañas y colinas ocupan más del 80 por ciento del territorio de la provincia, y sólo las cuencas del río Zhangjiang, Xiamen y Puxian, en la costa sudoeste, son llanuras.

Recursos naturales

Recursos minerales

Fujian posee 86 clases de minerales con reservas verificadas, de entre ellas 3 son de energéticos, 34 de metálicos, 47 de no metálicos y 2 de acuático y atmosférico. Los minerales con reservas considerables son oro, plata, plomo, zinc, manganeso, caolín, caliza, granito, aluminita, pirofilita y sulfuro. Fujian se coloca a la vanguardia de las provincias del país en lo referente a la cantidad y calidad de las reservas de cuarcita.

Recursos biológicos

La cobertura forestal de la provincia alcanza 52,4 por ciento, lo que la sitúa en el primer lugar en el país. Fujian tiene abundantes especies de plantas, y las clases de plantas de madera llegan a 1,943, entre ellas unos 400 son de árboles de enmaderado, y 140 de bambú. Es una de las zonas forestales clave de China, con cerca de 400 millones de metros cúbicos de maderas reservadas, ocupando el tercer puesto en el país en lo tocante a la producción de madera.

Según estadísticas incompletas, en toda la provincia hay varios mil especies de animales silvestres terrestres, incluyendo 100 clases de bestias, 540 de pájaros, 115 de reptiles, 44 de anfibios y más de 5.000 de insectos. La Reserva Natural de la Montaña Wuyi es una zona de abundantes recursos de animales silvestres de la provincia, y también la famosa base mundial de espécimen de nuevas especies de vertebrados e insectos. La Reserva Natural de la Montaña Meihua del Municipio de Longyan es la casa de una gran gama de especies de animales y pájaros.

Fujian tiene cinco grandes zonas de pesca con abundantes recursos marítimos. Cuenta con más de 3.000 especies de organismos marítimos, entre ellas más de 750 son de pescados, cifra que representa la mitad del total de las clases de pescados marítimos del país.

Recursos hídricos

Fujian es rica en recursos de agua, y su precipitación anual totaliza 201.100 millones de metros cúbicos. En toda provincia hay más de 500 ríos con una superficie de cuencas de 50 kilómetros cuadrados cada uno y la mayoría de estos ríos están caracterizados por corto curso, gran caudal de agua y rapidez de la corriente. El caudal total anual de dichos ríos llega a 115.000 millones de metros cúbicos. Teóricamente, las reservas de generación hidroeléctrica de toda la provincia serán de 10,46 millones de kilovatios, y se podrá producir anualmente 91.600 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica.

Hay 1.000 lugares convenientes para construir estación hidroeléctrica con capacidad de generación eléctrica de más de 500 kilovatios. La capacidad total de generación eléctrica será de 7,05 millones de kilovatios y la producción eléctrica anual, de 32.000 millones de kilovatios/hora, lo cual ubica a la provincia en el primer lugar en el Este de China en este aspecto. La capacidad instalada de generación eléctrica existente sólo representa un 30 por ciento de la capacidad potencial, quedando un gran espacio de desarrollo. Fujian también es rica en recursos de aguas subterráneas. Ya se ha descubierto más de 100 fuentes termales, y la temperatura de agua de la mayoría de ellas es de 40ºC a 60ºC.

=Recursos turísticos

Fujian cuenta con ricos recursos turísticos.

Numerosos lugares de interés histórico y cultural. La provincia preserva vestigios culturales de las dinastías Qin (221-207 a. de J. C), Han (206 a. de J. C-220 d. C.), Tang (618-907), Song (960-1279), Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644), así como muchos templos, pagodas, puentes, castillos y residencias de célebres. Fujian tiene una gran variedad de reliquias de navegación y legados religiosos gracias a su larga historia de navegación y frecuentes contactos con el exterior.

Paisajes amenos. Primero, hay muchas montañas famosas, de las cuales las más destacadas son la montaña Wuyi, el monte Gushan en Fuzhou, la montaña Tailao en el Este de Fujian y el despeñadero Wanshiyan en Xiamen. Segundo, son ricos los recursos turísticos de islas y playas, tales como balneario en la playa de la isla Gulangyu en Xiamen, playa Luanwan en la isla Dongshan, playa Xiasha en Changle, playa Longwangtou en Pingtan e isla Meizhou en Putian, que son todos buenos lugares turísticos costeros. Tercero, hay muchos ríos y lagos que ofrecen maravillosos paisajes acuáticos, entre ellos el arroyo Jiuqu (Nueve Curvas) en la montaña Wuyi y el lago Jinhu, el mayor lago artificial de Fujian. Cuarto, el Noroeste de la provincia está caracterizado por las formaciones terrestres danxia y karst, que proporcionan muchas rocas grotescas y cuevas fantásticas. Quinto, Fujian es famosa por bosques y parques.

En las Reservas Naturales de la Montaña Wuyi y de la Montaña Meihua en Longyan hay vastas selvas vírgenes, que, con abundantes recursos de fauna y flora, constituyen lugares ideales para volverse a la naturaleza, pasar vacaciones, convalecer y realizar exploraciones científicas. En todas las partes de la provincia se observan famosos parques, tales como el Parque del Lago Oeste en Fuzhou, el Parque Jizhuang de la isla de Gulangyu y el Jardín Botánico de Wanshishan en Xiamen. Sexto, son ricos los recursos de fuentes termales, y el número de las fuentes termales ya descubiertas llega a más de 100. La fuente termal más famosa es la de Fuzhou.

Medio ambiente

El estado del medio ambiental de la provincia se ha mejorado en cierta medida en comparación con el año anterior. En términos generales, la calidad del agua de los ríos es buena, pero la contaminación es relativamente grave en algunos tramos de ríos. Es grave la contaminación de los ríos y lagos en las áreas urbanas. Algunos embalses sufren de la eutrofización y la mayor parte de las aguas costeras han sido contaminadas por la sal nutritiva.

La calidad del aire es buena en general, y el humo del carbón en combustión sigue constituyendo la contaminación dominante. Todavía es seria la contaminación del ruido proveniente del tráfico y de la construcción. El entorno de radiación es bueno en lo fundamental. Se han aumentado notablemente los desechos sólidos, la “contaminación blanca” continúa sin ser controlada en forma efectiva, y existe todavía el peligro de contaminación procedente de los desechos arriesgados.

Desarrollo social

Étnias

Fujian es una provincia donde muchos grupos étnicos viven en comunidades compactas. A parte de la etnia han, las minorías étnicas están vastamente distribuidas y cuentan con una historia muy larga. Según el resultado del quinto censo, Fujian tiene 48 grupos étnicos; el han es el mayor, y las 47 minorías étnicas, con 580.000 integrantes, ocupan 1,67 por ciento de la población total. De estas minorías étnicas, la she es la mayor en la provincia, con una población de 350.000, más de la mitad de la totalidad de los integrantes de ese grupo en todo el país. El número de los integrantes del grupo hui también sobrepasa 10.000. Las minorías étnicas de la provincia están distribuidas principalmente en Ningde, y luego en el municipio de Fuzhou y el municipio de Quanzhou.

Educación

En Fujian, de cada 100.000 personas 2.967 han recibido la educación de enseñanza universitaria.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. Ya se ha construido en toda la provincia una red de transmisión digital con cables de fibras ópticas como equipos principales y satélite y microondas digitales como secundarios. Hasta 2000, la longitud de los cables de fibras ópticas en Funjian alcanzó 44.000 kilómetros, de los cuales 11.000 son de cables de transmisión arterial. Un sistema de 10Gb/s ha permitido que todas prefecturas (o municipios del mismo nivel) de la provincia estén conectados, la red principal de banda ancha provincial ha extendido a todas las prefecturas (o municipios del mismo nivel) y a una parte de distritos (o municipios del mismo nivel), cantones y poblados. Sustituyendo los cables eléctricos, la conexión de la red por las fibras ópticas ya ha sido instalada en los edificios recién construidos y en los barrios residenciales. La capacidad instalada de conmutadores telefónicos en las ciudades y el campo de toda la provincia sobrepasa 8 millones de líneas, la de conmutadores automáticos a larga distancia llegó a más de 260.000, y la de teléfonos móviles alcanzó 6 millones. El número de usuarios de teléfonos fijos y el de teléfonos móviles llegaron a 5,68 millones y 4,41 millones, o sea, 16,97 y 12,7 por cada cien personas, respectivamente.
  • Radio y televisión. Ya se ha formado una red provincial de radio y televisión aprovechado múltiples medios de transmisión como microondas, cables eléctricos y de fibras ópticas. Los programas de radio y de televisión son accesibles para 95,6 por ciento y 96,3 por ciento de la población total de la provincia, respectivamente.

Comunicaciones

  • Carreteras. El kilometraje total de las carreteras de la provincia es de 50.202 kilómetros, de los cuales 41.381 son carreteras calificadas de clases; 144, autopistas; 406, de primera clase; 4.328, de segunda clase, y 8.821, de calidad inferior a la de las calificadas de clases.
  • Vías fluviales. En toda la provincia hay 327 atracaderos portuarios, incluyendo 35 de aguas profundas para barcos de 10.000 toneladas o más. La capacidad de carga y descarga portuaria sobrepasa 45 millones de toneladas. Los puertos Fuzhou y Xiamen ya se encuentran entre los 10 puertos de contenedores de importancia nacional. Los barcos motorizados en operación de toda la provincia totalizan 3.530, con una capacidad de 1,385 millones de toneladas. Por vías fluviales, Fujian está conectada con todos los puertos nacionales, incluidos los en Hong Kong, Macao y Taiwán, y con más de 60 puertos en más de 40 países.
  • Aviación. Actualmente, Fujian posee 4 aeropuertos, a saber, Aeropuerto Internacional Gaoqi en Xiamen, Aeropuerto Internacional Changle en Fuzhou, Aeropuerto Jinjiang en Quanzhou y Aeropuerto Wuyishan en Nanping.

Desarrollo económico

Comercio exterior

En 2001, el importe de exportación de la provincia fue de 13.926 millones de dólares estadounidenses, con un aumento de 7,9 por ciento.

Inversiones extranjeras

En todo el año de 2001, el capital exterior contractual en la provincia fue de 5.007 millones de dólares, y el realmente utilizado, de 3.918 millones, con un crecimiento de 16,1 por ciento y 3,0 por ciento, respectivamente. El monto de capital de Taiwán utilizado pasó del descenso al ascenso, con 1.079 millones de dólares contractuales, 52,5 puntos porcentuales más, y 505 millones de dólares utilizados, 3,4 puntos porcentuales más.

Industrias

Fujian ya ha formado un completo sistema industrial, con la petroquímica, electrónica, maquinaria, construcción, materiales de construcción, selvicultura, acuicultura, turismo e industrias ligera y textil como sectores pilares de la economía.

Fuentes