Funciones de la Literatura Infantil

Funciones de la Literatura Infantil
Información sobre la plantilla
LiteraturaInfantil.jpg

Funciones de la Literatura Infantil. Son muchas las funciones de la literatura, ya que esta tiene la capacidad de informar acontecimientos entretener y de divulgar hechos reales o imaginarios. Suelen distinguirse siete funciones: Estas funciones estimulan al niño y al joven en diferentes áreas: intelectuales, emocionales y físicas porque lo incita a la acción). Estas funciones juegan un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos, participativos.

Función estética

Ocupa un lugar preponderante sobre las otras, pues separa al objeto (la literatura) de su valor utilitario y la reviste de ese nuevo valor dado por el placer que produce en los receptores: el valor estético. Proporciona placer estético, tanto por la belleza del lenguaje que emplea, como por los sentimientos que trasmite.

Función ética

La ética de la literatura está presente en los sentimientos que refleja y provoca en el oyente o lector. Lo más significativo de la ética de la literatura es que en ella compartimos el mismo mundo que los personajes, de ahí la importancia de la correcta selección de las obras, de acuerdo con la edad del receptor. Ante la obra literaria, el espíritu y los sentimientos se ejercitan asombrosamente y hace que el niño tome partido en cualquier asunto que se trate en ella. Por eso se puede afirmar que la literatura es un excelente instrumento de educación.

Función social

Ofrece datos sobre el comportamiento y las maneras de hacer de las personas. Describe o refleja la sociedad en la que surge y se desarrolla la obra. La literatura, en cierta medida, sustituye a la historia, pues la ficción es asumida como realidad, sobre todo por los niños. Desde los inicios de la humanidad los hombres han reflejado su vida, sus hábitos y costumbres, con sus cuentos y leyendas, sus poemas y más tarde sus novelas.

Función expresiva

Expresa los sentimientos y las ideas del autor, las cuales llegan al receptor de una manera diferente a la usada cotidianamente.

Función emotiva

La literatura siempre emociona. Esta función está presente cuando en el texto literario prevalece la primera persona, “yo”. Se utiliza sobre todo en la lírica. En la prosa están la tercera persona y el tiempo y lugar indeterminados: “Había una vez…en un país muy lejano… una hermosa niña…” Cuando el texto literario habla de un mundo feliz, podría leerse como algo que es real o puede serlo, sin olvidar la artificiosa quimera que envuelve la historia.

Función poética

Está presente cuando el autor quiere mostrar lo que él entiende por belleza de una manera que cualquier lector pueda concebirla tal y como él la siente, aunque no siempre ocurra así. Esta función se relaciona con la emotiva.

Función didáctica

Aunque la función principal de la literatura es la estética, no se puede negar su importancia pedagógica. El hecho literario es una manifestación artística tan legítima como cualquier otra. Refleja ejemplos de toda clase, desde los más ajenos hasta los más afines al habla cotidiana, y es esa diversidad, uno de los valores que más pueden interesar al escogerlo como medio de educación.

Función lúdica

La literatura es un juego con la palabra, de ahí que sea capaz de entretener al lector u oyente.

Véase también

Fuentes