Fundación de Baracoa

Fundación de Baracoa
Información sobre la plantilla
Diego Velazquez.jpg
Fundación de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por Diego Velázquez.
Fecha:15 de agosto de 1511


Fundación de Baracoa. Fundación por parte de Diego Velázquez de Cuéllar de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la primera fundada en Cuba por los colonizadores españoles.

Localización

Baracoa se encuentra ubicada en la costa norte de la actual provincia de Guantánamo, en la bahía de Miel, en los 20º21’ de latitud N y los 74º30’ de longitud 0. Actualmente es la ciudad cabecera de1 municipio de igual nombre, a 78 km al estenordeste de la capital provincial, junto a las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.

Contexto

Cristóbal Colón llegó a Baracoa el 27 de noviembre de 1492 en su primer viaje, hallando una población nativa amable y no belicosa. En su diario describe una montaña alta y cuadrada que parecía una isla, elevación actualmente conocida como el Yunque de Baracoa y admira la belleza de la naturaleza circundante.

Diego Velázquez, de origen noble, llegó a las Antillas en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493). Se destacó en la conquista y represión de los indígenas. En 1510 o fines de 1509 Diego Colón, gobernador de La Española, lo puso al frente de una expedición para conquistar y poblar con españoles a Cuba.

La resistencia indígena

Diego Velázquez y sus hombres arribaron a mediados de 1510 a las costas cubanas por el que llamó Puerto de Palma, seguramente dentro de la bahía de Guantánamo. Inmediatamente inició la conquista de lo que denominaron “provincia india de Maisí”, en el extremo oriental de la Isla de Cuba, lo cual le llevó dos años. No les fue fácil a los conquistadores españoles, pues en esa zona reinaba el cacique llamado Hatuey, que había sido también cacique en La Española y había huido a Cuba junto con varios de sus expertos guerreros. Tras una enconada resistencia Hatuey fue capturado en la actual región de Manzanillo y quemado vivo el 2 de febrero de 1512.

La fundación de la villa

A mediados de 1511 Velázquez eligió como lugar para fundar la primera población a una hermosa bahía en la costa oriental de la isla, con varios ríos tributantes y un asentamiento que los nativos llamaban Baracoa, que en lenguaje arahuaco significaba “tierra alta” o “tierra con lomas”.

Se reconoce que el hecho fundacional ocurrió el 15 de agosto de 1511, pues ese día es el dedicado a la virgen de la Asunción, que dio nombre al asentamiento. Comenzaron a edificarse rusticas viviendas de guano y tabla de palma a semejanza de las que hacían los indígenas. Erigió también un pequeño fortín al que llamó San Fernando, que estaba dotado de seis pequeños cañones pedreros.

Es de suponer que la expedición la conformaba solamente hombres, pues todavía no venía de España un gran número de mujeres. Así que los primeros españoles colonizadores de Cuba se amancebaron pronto con las indias nativas, comenzando aquí el mestizaje, que ya era común en La Española.

Diego Velázquez declaró a Baracoa como capital política, nombró alcaldes que ejercieran la justicia civil ordinaria y un Alguacil Mayor. Estableció la institución denominada Ayuntamiento para el cuidado y fomento del pueblo, e hizo la villa capital del gobierno Eclesiástico, erigiendo el primer obispado que tuvo Cuba.

Es lógico que ya desde esos primeros años se hicieran regulares viajes de ida y vuelta a La Española para la recepción de equipos, animales de crianza, pobladores y medios de subsistencia, así como para el intercambio de información.

Acontecimientos posteriores

En 1513 la resistencia indígena en la zona estaba dominada, por lo que Velázquez envió a tres destacamentos para la conquista del resto de Cuba: uno por la costa norte para “pacificar” las zonas costeras, el segundo por el centro, al mando de Juan de Grijalba, y el tercero por el sur, al mando del propio Velázquez. La historia recoge los crímenes cometidos en esta “pacificación”. En este proceso se fundaron las demás villas primigenias de la Isla.

Se acepta que la villa de Santiago de Cuba se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España. Dotada de un amplio y protegido puerto, con cercanas minas de oro y de cobre, el destino de que Baracoa cesara pronto como sede del gobierno estaba sellado.

Diego Velázquez solicitó la creación en Cuba de un obispado, lo que le fue concedido en 1516, ordenándose que el mismo radicara en Baracoa, villa cuya iglesia parroquial fue elevada al rango de Iglesia Catedral, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. Desde ese año se nombró obispo de Cuba a fray Juan de White, al que le siguieron otros. En 1518 la primitiva iglesia fue declarada Catedral al aprobarse la primera Diócesis para la Isla. . El 28 de abril de 1522 en una bula del Papa Alejandro VI, trasladó el obispado y su catedral -que conservó el nombre- a la villa de Santiago de Cuba. Al mudar Velázquez el Gobierno y la Catedral para Santiago, el pueblo de Baracoa quedó con solo 50 vecinos, por lo que comenzó a sumirse en un profundo letargo, viviendo de la ganadería y el contrabando y siendo una presa fácil para los ataques de corsarios y piratas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Sergio Guerra. Breve historia de América Latina. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2006. pp. 26-27.