Fundación de Varadero

Fundación de Varadero
Información sobre la plantilla
Parcelacion 2.JPG
Parcelación de la Hacienda Varadero
Fecha:5 de diciembre de 1887
Lugar:Varadero (Cárdenas), Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Tras la parcelación de la Hacienda Varadero se hace efectiva la fundación oficial del poblado de Varadero
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Joaquín de Rojas y Cachurro y otros.


Fundación de Varadero. Poblando la “Hacienda Varadero” fundada en 1887. Lugar donde sus primeros habitantes desarrollaban las actividades recreativas, como fuente de atracción para los visitantes.

Primeros asentamientos

A la llegada de los conquistadores españoles a las costas cubanas, la Península de Hicacos se encontraba poblada en sus alrededores por aborígenes del grupo pre-agro- alfarero de una cultura atrasada que utilizaban las conchas, piedras y maderas en crear sus propias herramientas.
Eran cazadores, recolectores especializados. Estos grupos aborígenes, según algunos historiadores, eran parte del cacicazco de Cubanacán y otros los sitúan en el de Lacayo, ambos de un horizonte cultural muy temprano.

Etapa colonial

En tiempos tempranos de la conquista española, por 1555, figuraba ya en el mapa con el nombre de Hicaco, la península que da asiento al actual Varadero. Es justo afirmar según documentos del Archivo Nacional en los protocolos notariales de la escribanía de Requeira, en el año 1587 se mantiene la extracción de la sal en grandes cantidades, lo que hace suponer que tiempos atrás funcionaban las salinas en la Península de Hicacos, las que eran frecuentadas por conocidos bucaneros y filibusteros que infectaban estas costas.

Familias propietarias

Por los años 1872 a 1878 se incrementa sustancialmente la presencia de diferentes familias propietarias de terrenos en Varadero y sus amistades que comienzan a veranear construyendo para ese fin rústicas casas de madera y guano, aunque algunos poseían – los menos- casas de tejas de maní españolas. Estas se edificaron alrededor de la gran casa de familia de Don Bernardo García y Carrillo de Albornoz, dueño de la mayoría de los terrenos de la hacienda de Varadero. Esta casa se encontraba en un lugar conocido por las ¨Palmitas¨ en lo que es hoy la calle 38.

Comercialización de terrenos

Este grupo de temporadistas, conocedores de las bondades naturales de Varadero, deciden el fomento del entonces modesto lugar. Durante un par de años se dedicaban a estudiar y planear en privado, pero ya en 1883 se le da cuerpo legal a la idea y el 1ro de junio de este mismo año, por escritura pública ante el notario cardenense Indalecio Ramos, los promotores, lidereados por Joaquín de Rojas y Cachurro, constituyen una sociedad comunal de 9 miembros, la que adquirió por compra de Don Casimiro García Zalva, como apoderado de la Sra. Rafaela García Zalva, dos caballerías de terrenos de las que ésta poseía en la “Hacienda Varadero”, en Punta Hicacos por la cantidad de 1 350 00 oro español que abonaron los socios.

Límites

Sus límites eran: por el norte con el estrecho de la Florida, al sur la bahía de Cárdenas, al este con los terrenos de la Sra. García Zalva y al oeste con la hacienda del Salomón Stemerbger. Los fines perseguidos por esta sociedad comunal se especifican en la escritura así… “Deseosos todos los señores comparecientes en el engrandecimiento y fomento del poblado conocido por Varadero que es donde se encuentran situados los terrenos que quedan descritos con el objeto de construir y aumentar aquel poblado a mayor número de edificios de los que cuenta…” Los asociados asignaron a Joaquín de Rojas y Carlos Bacot sus representantes con amplias facultades en la comercialización de los terrenos.

Otras ventas

Poco tiempo después del 20 de octubre de 1884 la sociedad vendió a Casimiro García Zalva la décima parte de sus bienes, por lo que ésta quedó formada por 10 miembros y que comúnmente se comenzó a llamar por los temporadistas “Los Decenviros”.

Fundación

El20 de octubre de1887 la sociedad comunal presentó al ayuntamiento de Cárdenas el proyecto de reparto de sus terrenos, de acuerdo a un plano del agrimensorJosé López Martínez, cuyo reparto fue aprobado el 5 de diciembre del mismo año, dando lugar a la fundación oficial del poblado de Varadero.

Primeros fundadores: “Los decenviros”

Joaquín de Rojas Cachurro
Carlos A. Bacot
Mamerto Villar Fernández
Ramón Pagés Jiménez
María Regla Sardiñas
José A. Pacceti
Francisco Quián Rodríguez
Casimiro García Zalva

Introducción del cocotero

Mamerto Villar fomentó una gran plantación de cocoteros alrededor de su propiedad y otros lugares de la península, convirtiéndose esta planta en características de Varadero después del Hicaco y la Uva Caleta.

Kiosco Torres

Kiosco Torres.jpg

Don Antonio Torres en sus terrenos, además de su casa familiar, levantó un kiosco donde se vendía pescado frito, refresco y el ponche Varadero; este negocio lo continuó su hijo Enrique que lo amplió como hospedaje y cantina, siendo el precursor del Hotel Torres, considerado el embrión de lo que en un futuro sería la industria principal de Varadero: El Turismo

Medios de comunicación

Por mar

La comunicación de Varadero a Cárdenas en estos tiempos se realizaba en balandros a velas, siendo el caporal de Cárdenas a Varadero Julián González y de Varadero a Cárdenas los hermanos Dupont. Al crecer el poblado por gestiones de “Los Decenviros” en 1885 se estableció una línea regular de servicio de trasporte de pasajeros y mercancías por medio de vaporcitos que a su vez eran los remolcadores del puerto de Cárdenas. El primero en prestar servicios fue el vapor “Caridad” propiedad de los Santamaría; después el “Varadero” capitaneado por Ceferino Artaza, “Bermeo” y el “Cometa”. Estos vapores salían de Cárdenas a las 4 de la tarde y de Varadero a las 7 a.m. todos los días de trabajo; la travesía duraba de 50 a 60 minutos.

Por carretera

Por carretera el viaje resultaba muy lento, se realizaba en carretón a través de caminos y veredas hasta el cruce de Paso Malo que, fiel a su nombre, fue muchas veces invadeable, por lo que la travesía marinera era la más acogida por los veraneantes y pobladores fijos del caserío recién fundado.

Actividades recreativas

Baño de mar

El baño de mar era el motivo de la estancia de los moradores del Varadero de ayer. Cábele a esta playa el mérito de haber sido en Cuba la primera en practicar el baño de mar al aire libre, con trajes ligeros y sin otra separación que las que imponían las buenas costumbres a los bañistas.

Actividades culturales y deportivas

Desde muy temprana edad el caserío de Varadero se caracterizó por una atractiva práctica de la vida cultural, con frecuentes actividades culturales y deportivas.
Las primeras funciones teatrales de que tenemos noticias se celebraron en un teatrito improvisado en la calle 4 y mar del norte. El público se colocaba al aire libre en asientos de todas clases. La primera sociedad deportiva fue el Varadero Sport Club, pionera de lo que en 1911 sería el Club Náutico de Varadero. Se construyeron varias glorietas convertidas en lugares de baile, cenas y veladas artísticas, por lo regular alrededor del Kiosco de Torres, próximo al muelle del Hondón.

Serenatas

Famosas fueron las serenatas de antaño, destinadas a homenajear a vacacionistas destacados, los que eran asaltados en sus casas por grandes grupos de temporadistas, jóvenes, niños y viejos que, armados de cuanto objeto de sonoridad encontraban a sus paso, entonaban canciones alusivas dentro de una gran algarabía que terminaba en un baile y el brindis del ponche Varadero.
Si larga y estrecha es la topología de Varadero también larga es su historia llena de hechos relevantes.

Fuente

  • Museo Municipal de Varadero (1987). Centenario de la Fundación