Fundamentos científicos para el análisis de la creatividad.

Fundamentos científicos para el análisis de la creatividad.
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Fundamentos científicos para el análisis de la creatividad.

La CREATIVIDAD ha sido el “motor impulsor” del desarrollo humano, en todas las sociedades, por tal motivo, no constituye una novedad que este concepto se haya convertido en el centro del estudio de psicólogos, sociólogos y pedagogos contemporáneos. Tampoco nos asombra que los filósofos se empeñen en brindar reflexiones, en ocasiones muy valiosas, en torno a estos modernos conceptos.

Contenido.

1. Primeras etapas, concepto de la creatividad. Factores importantes en el acto de la creación Importancia de los educadores.

Primeras etapas, concepto de la creatividad. Desde las primeras etapas de la evolución del ser humano como especie, a cada uno de los individuos en particular, y a la comunidad en sentido general, les fue imprescindible el empleo de sus capacidades, con el fin de solucionar problemas surgidos de su relación con el resto de la naturaleza; y así poder sobrevivir, pues en muchas ocasiones, la propia supervivencia del grupo dependía de su ingenio para lograr propósitos de conservación de su seguridad, su alimentación o la satisfacción de necesidades elementales. A lo largo del desarrollo de las sociedades humanas así ha sido y continuará siendo: la solución de determinados problemas de diversa índole, que se presentan al hombre, ha requerido de su inteligencia para crear cosas nuevas, que satisfacen necesidades que tiene el ser humano, como organismo biopsicosocial. El concepto de creatividad y la conciencia de que el hombre puede ser un creador, son concepciones más bien contemporáneas. Porque, a pesar de que el ser humano es por naturaleza creador, lo cierto es que el concepto de creación por muchos siglos se circunscribió a la acción de sacar una cosa de la nada, la cual sólo podía ser atribuida a seres “sobrenaturales”. Modernamente, la palabra creación se conceptualiza también como fundación o establecimiento de algo nuevo, producción o invención. De modo que el creador o la creadora son los individuos que crean, que establecen, fundan o introducen por primera vez una cosa. Por tanto, los poetas, los artistas o los genios que han producido grandes obras, son creadores. Según los diccionarios más prestigiosos, crear significa: establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa, hacerla nacer. Quiere decir que se está creando cuando se produce algo nuevo sobre la base de elementos preexistentes, o al dar a estos una nueva forma. Por ejemplo, crear una obra de arte, un personaje literario, la coreografía de un ballet, una doctrina filosófica o una obra escrita, un discurso... Todos los seres humanos, independientemente de nuestras ocupaciones específicas, somos capaces de crear. ¿De qué depende que seamos creadores en menor o en mayor medida? Depende de muchos factores, entre los que no se descartan los de origen genético. Pero también existe algo de mucha importancia, que es la satisfacción de las necesidades del ser humano. En este y en otros casos, se buscan recursos, a fin de dar solución a las múltiples necesidades que tenemos los hombres y las mujeres necesidades que van desde la alimentación, hasta la recreación. El aumento de la necesidad de estimular la creación. Factores importantes en el acto de la creación Otro factor importante en el acto de creación es el dominio de conocimientos que permitan a una persona solucionar un problema. El que no conozca, por ejemplo, de mecánica o de electricidad, no podrá solucionar problemas de este tipo, aunque tenga necesidad de hacerlo, o sea un gran creador en otra esfera del saber que domine. En ocasiones, se relaciona de manera particular el concepto de inteligencia, con el de creatividad. Es preciso que se realicen algunas consideraciones al respecto. Se define la inteligencia como las múltiples capacidades intelectuales del ser humano, las cuales se encuentran en continuo desarrollo en virtud de su actividad constante. Además, la capacidad de desarrollarse en la actividad creadora proporciona un crecimiento espiritual a los hombres. Hasta el momento, en estas reflexiones, hemos empleado el término creación y no el de creatividad, al referirnos al empleo de las capacidades humanas, para elaborar algo nuevo. El vocablo creatividad es precisamente una creación moderna en nuestro idioma. En efecto, actualmente nos referimos a la creatividad al hacer alusión a la cualidad humana de poder crear, lo cual constituye, como dijera Martí, un deber para el hombre. “Reproducir no es crear; y crear es el deber del hombre” (José Martí) Todo lo que el hombre crea requiere de un proceso en el cual se pone de manifiesto el desarrollo de sus capacidades generales y se obtiene un producto, un resultado. En todas las esferas del saber, el hombre puede crear cosas novedosas que cumplan funciones sociales positivas y que solucionen problemas. En el acto creativo van implícitos los mejores valores humanos. Desde la propia enseñanza escolar se debe habituar a los niños a emplear conscientemente sus capacidades, en aras de favorecer el propio desarrollo de su personalidad. Una clase monótona, que no promueva los intereses, no satisfará estos requisitos. “Quien quiera pueblos, ha de habituar a los hombres a crear”. (José Martí). Cuánta razón hay, pues, en estas palabras del maestro.

Importancia de los educadores

Para nosotros los educadores son importantes estas reflexiones acerca de la creatividad en el proceso docente-educativo. Sin embargo, hay que destacar algunos elementos de la creatividad que son de índole general, y por tanto, se pueden hallar en todas las actividades del ser humano en el ámbito universal. Nos referiremos a los niveles y a las etapas del proceso de creación.

En cuanto a las categorías de la creatividad, diversos autores coinciden en destacar las siguientes:

¨ La personalidad creadora: considerando dentro de este concepto a la creatividad como parte temperamental, actitudinal, de valores y, en general, de rasgos que conforman el actuar en una persona que es capaz de realizar acciones consideradas como creativas. ¨ El proceso de creación: cuando se profundiza en el rol que desempeña el aspecto cognitivo, expresado como pensamiento divergente, imaginación y motivación, que hacen ver a la creatividad no sólo como el producto o la personalidad, sino, solamente como el devenir de una actividad creativa, desde sus inicios, hasta su culminación. ¨ El producto creador: en este sentido es el resultado que se analiza como creativo, sin ahondar en el proceso, ni en otros aspectos de la personalidad. ¨ Las influencias sociales: es decir, lo que rodea al proceso de la creación, como son el medio circundante, la educación, la cultura en general, que son el motivo de estudio de la creatividad en este sentido. En relación con los niveles de la creatividad, todos los estudiosos de este constructo o potencialidad humana, están de acuerdo en que, independientemente de otros factores, se pueden identificar: ¨ Un nivel individual, que se identifica cuando una persona crea algo nuevo para sí, como pueden ser, por ejemplo, un adorno para su carro, un poema para recitarlo en un círculo reducido de personas, y que lo más que genera, puede ser una satisfacción personal. ¨ Un nivel de la sociedad en que vive el sujeto creador, cuando este transforma elementos que todos conocen y produce alguna innovación o invención trascendente para un círculo más amplio de personas. Por ejemplo, el maestro que elabora una metodología para la enseñanza de la lectura, que llega a ser conocida por amplias masas de educadores, quienes la ponen en práctica. ¨ Por último, el nivel de toda la humanidad: creación esta, propia de los genios, es la que permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar toda una rama del saber humano. Este es el caso de la teoría cuántica, a la que llegó por primera vez Max Planck y que, posteriormente fuera formulada de manera más completa por Albert Einstein.

Bibliografía

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