Saltar a: navegación, buscar

Fusariosis

Fusariosis
Información sobre la plantilla
Fusariosis.jpg

Fusariosis. Enfermedad causada por el hongo Fusarium solani que produce daños directos en el cuello del tallo y en el sistema radicular de las plantas. En la base del tallo, a nivel del suelo, se producen pudriciones secas que más tarde invaden a las raíces, los tejidos se tornan rojizos y se oscurecen paulatinamente hasta necrosar.

Sinónimos

Fusarium solani f.sp. phaseoli [Burkholder] Snyder & Hansen - Anamorfo Nectria haematococca [Wollenw.] Gerlach - Teleomorfo

Otros nombres comunes

Pudrición seca.

Nombre en inglés

Fusarium root rot of beans.

Distribución e importancia

Fusarium solani se encuentra universalmente en el suelo y es muy polífago, causando damping-off, foot rot y stem canker en muchísimas especies (pertenecientes a 65 familias botánicas). No obstante, es preciso evidenciar que dentro de esta especie existen “formas especiales”, cada una de las cuales afecta solo a un número limitado de especies pertenecientes a una (o a pocas) familia botánica. Por ejemplo, F. solani f.sp. pisi afecta al chícharo, F. solani f.sp. fabae a Vicia spp (habas)., F. solani f.sp. phaseoli al frijol y F. solani f.sp. cucurbitae a las cucurbitáceas, aunque se conocen casos de infección cruzada con otras especies, especialmente entre especies pertenecientes a la misma familia.

F. solani puede causar importantes mermas en los rendimientos, afectando al sistema radicular y vascular de las plantas.

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • División: Ascomycota
  • Clase:Sordariomycetes
  • Orden: Hypocreales
  • Familia: Nectriaceae
  • Género: Fusarium
  • Especie: Fusarium solani f. sp. cubense W.C. Snyder & H.N. Hansen

Biología

F. solani permanece en el suelo creciendo de forma saprofítica sobre los residuos de plantas hospedantes. También en la en la zona radicular de plantas susceptibles el hongo puede desarrollarse saprofíticamente antes de invadir las raíces. La diseminación de las esporas y del micelio ocurre por el traslado de residuos infectados y al arrastre por el agua. Las condicones favorables para el desarrollo de la enfermedad pueden variar con el cultivo.

Además de conidios (macro y microconidios) en el suelo el hongo produce esporas (clamidosporas) que le permiten superar condiciones adversas. La germinación de las clamidos- poras es estimulada por los exudados producidos por las raíces de numerosas plantas, incluso de especies no hospedantes.

La compactación del suelo favorece tanto el proceso de invasión como el desarrollo de los síntomas. La persistencia de este patógeno en el suelo es muy larga y puede durar varios años, por lo que una vez que se ha establecido en el suelo se hace necesario adoptar rotaciones muy largas (5-6 años).

Síntomas y daños

Los síntomas en este cultivo consisten en pudriciones secas de la corona y de la base del tallo al nivel del suelo, que luego se extienden a las raíces. Los tejidos del tallo se tornan rojizos y se oscurecen gradualmente hasta necrosarse. El follaje muestra clorosis lenta y marchitamiento a causa de la reducción de la capacidad de absorber el agua por verse afectado el sistema radicular. Finalmente las plantas mueren.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Establecer una adecuada rotación de cultivos con especies no receptoras de este patógeno.
  • Adecuado manejo del riego y de medidas de drenaje.
  • Correcta preparación del suelo.
  • Utilizar suelos altos o con buen drenaje interno y superficial.

Biológicas

  • Trichoderma harzianum (cepa 34).

Químicas

  • Aplicaciones alternas con: Mancozeb, maneb, oxicloruro de cobre, zineb.

enlaces internos

Fuente

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

Enlaces externos