Fusil Tavor

Fusil Tavor
Información sobre la plantilla
Fusil Tavor.PNG
Fusíl automático

Tavor . Este es el nuevo producto de IMI (Israeli Military Industries), con diseño “bullpup” y calibre 5.56x45mm NATO. El fusil fue introducido a finales de los años 90 como una alternativa a la familia de fusiles de asalto MJ& estadounidenses, actualmente en uso por todas las unidades de infantería de las fuerzas de defensa israelíes, incluyendo las unidades de tropas especiales. Como es usual en IMI, el TAR no es una versión mejorada y revisada de un diseño previo, sino que propone una estructura totalmente nueva de fusil.

Características

  • Acción: Operación con gases, cerrojo rotatorio
  • Calibre: 5.56 mm NATO M855 / SS109
  • Capacidad: 20, 30 cartuchos
  • Cadencia de fuego: 750 - 900 disparos / minutos
  • Largo Total: 720 mm 720 mm 640 mm 480 mm
  • Largo del cañón: 480 mm 480 mm 380 mm 250 mm
  • Peso descargado: 2.80 Kg 2.80 Kg 2.70 Kg 2.40 Kg
  • Peso cargado: 3.64 Kg 3.64 Kg 3.54 Kg 3.25 Kg

Velocidad del Proyectil: 890m/s 809m/s 860m/s 770m/s

Historia

Fusil Tavor


El TAR es asombroso desde su primer prototipo, expuesto a principios de los años 90. Su concepto básico no fue concebido por ingenieros de armamento profesionales, sino por dos diseñadores industriales civiles sin ninguna experiencia previa en armas de fuego. Lo más sorprendente es el hecho de que la versión final que entró en producción mantuvo realmente la mayoría de las características originales consideradas en el diseño. Algunas otras como el bípode, por ejemplo, y la textura rugosa, fueron desechados en la versión final para alcanzar el menor costo de producción posible. Sin embargo, IMI empezó a producir el TAR sin un acuerdo firmado puesto que realmente no se necesitaba un arma nueva. El precio del fusil de asalto M16 y sus variantes está muy bajo, aún más con la "buena volunta" de los militares estadounidenses. El nombre inicial dado por IMI a este fusil cuando fue expuesto al público por primera vez a principios de los años 90, fue “M203”, pero más tarde lo cambió oficialmente a TAR (Tavor Assault Rifle) para prevenir confusiones con el conocido lanzagranadas homónimo. Recientemente, el TAR finalizó sus pruebas de campo con la brigada de infantería de la CA Golany. Sin embargo, debido a las razones presupuestarias ya mencionadas, así como a la carencia de cualquier necesidad real de un fusil de asalto tan novedoso, es en verdad inverosímil que el TAR sea adoptado realmente por la CA... a menos que sea forzada a hacerlo por una presión política fuerte.

IMI produce la familia de fusiles de asalto TAVOR en cuatro configuraciones: • TAR-21 - el diseño básico. • STAR-21 (Sharpshooting TAR) - de disparo preciso, con bípode y cañón pesado, para su uso como arma de escuadra. • CTAR-21 (Commando TAR) - recortado, para su uso en unidades comando, paracaidistas y de rescate especial, así como tripulaciones de vehículos blindados y aeronaves. • MTAR-21 (MicroTAR) - especialmente configurado para fuerzas de seguridad y misiones especiales, así como para personal aerotransportado y de blindados. Los fusiles TAR se ajustan ergonómicamente al guerrero moderno y a los requisitos particulares de cada misión, y proveen un manejo natural y una puntería intuitiva desde todas las posiciones de disparo. De diseño “bullpup”, el TAR tiene todas las ventajas y desventajas de esta configuración de fusil. Por una parte, es muy corto, pero a pesar de ello puede incorporar un cañón largo que hace de él un arma con una precisión inherente. Por otra parte, los casquillos son expulsados muy cerca de la cara del tirador, por lo que no permite un uso indiferente de ambos hombros. Este es un defecto táctico importante, especialmente en el combate a muy corto alcance (CQB - Close Quarters Battle), en los cuales es frecuente y a menudo obligatorio el cambio de arma de un hombro a otro. El puerto eyector de los casquillos puede cambiarse de un lado a otro pero el procedimiento requiere un desarme parcial de campo, algo realmente imposible durante un despliegue operativo real.

Este defecto de los fusiles “bullpup” hace que incluso en los países en los cuales las fuerzas armadas regulares disponen de un modelo de ese tipo, como Francia (FA MAS) o Inglaterra (L86A1), las tropas especiales no los utilicen y prefieran fusiles de diseño convencional como los SIG-551 (GIGN) y los Colt M4 (SAS). Técnicamente, los TAR son fusiles operados por gases, con cerrojo rotatorio. Todos usan las municiones 5.S6mm estándar de la OTAN (M855 / SS1O9) y sostienen ráfagas de 750900 disparos por minutos. La precisión y la adquisición del blanco en el TAR está muy por encima de la media, aumentada gracias al uso de una mira óptica reflex integrada que proyecta el colimador en el centro del objetivo. Los fusiles TAR tienen un aditamento para acoplar sin ajustes otras miras adicionales, como visión nocturna de 3ra generación. El STAR es la versión más interesante de la familia Tavor. Inicialmente incluyó un receptáculo en el lado izquierdo del guardamanos para recibir el conmutador de un puntero laser MARS, pero debido a que no se entregó nunca con óptica ITL MARS, el láser no puede ser activado y el conmutador fue retirado. La versión actualmente ofrecida por IMI como sustituto del fusil M16A2-E3, arma reglamentaria del francotirador israelí, se compone de un TAR21 estándar equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4X32 con mira de combate (ACOG), montado sobre unas ranuras y un brazo Picatiney M1913, la misma configuración que en el sistema M16.


Véase también


Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”
  • "Enciclopedia Panoplia - 1”