Fuste (arquitectura)

Fuste
Información sobre la plantilla
Fuste arquitectura.jpg
Concepto:Es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.

Fuste. En arquitectura, es el elemento primordial de las columnas, las cuales están formadas en su mayoría solo con el fuste, siendo el encargado de dar altura, presentando diferentes formas y decorados, ya sean rectos y lisos. Este se sitúa entre la parte inferior de la misma, denominada basa y la parte superior denominada capitel.

El fuste ha sido el cuerpo básico y principal de las columnas en muchos de los edificios desde la época egipcia hasta el neoclásico del siglo XIX, y por ende, diversos fueron sus diseños, los cuales fueron variando, pero el utilizado con mayor frecuencia es el liso, el cual carece de decoración, en otros pueden ser tallados o rayados, en sentido vertical del fuste. El diseño estriado resaltaba en el lomo curvo bien ondulado, de lo fino que llegaron a realizarse, además se le añadían cortes en los extremos de para difuminar su forma con la del basamento o con el capitel. Los fustes llegaron a contar con decorados vegetales en su contorno, con el objetivo d hacerlos más vistosos.

Etimología

La palabra fuste procede del latín fustis, término cuyo significado era palo, garrote o vara.

Historia

Orden arquitectonico.jpg

Los fustes en la arquitectura griega fueron variando dependiendo de los diferentes períodos históricos. En el siglo VII antes de Cristo, específicamente en el orden dórico, las columnas utilizadas en los templos de piedra eran carentes de basa, y el fuste, poseía aristas vivas y estrías de poca profundidad.

Ya en el orden jónico, que tiene lugar paralelamente al dórico, en el Asia Menor, llega a su auge en la época clásica, donde los fustes de las columnas, que son más altas, estilizadas y cuentan con basa, son de una estría mayor en su numeración, y se separan por una franja. Corresponden a la sección circular y sus bordes se muestran aplanados.

El orden corintio, que tomó al jónico en su aparición como base en el siglo V antes de Cristo, es también de sección circular, similar al jónico en la numeración de las hendeduras. Tanto en el orden jónico como corintio presentan un crecimiento en la zona central del fuste, que se hizo más llamativo en el estilo dórico, siendo más delgada la parte inferior, para mejorar el aspecto visual.

En el caso de la arquitectura romana, se combinaron los tres órdenes arquitectónicos en sus columnas, añadiéndole el estilo toscano, con influencia etrusca, con un fuste sin ranuras.

Para en el siglo XIX, el fuste significó una parte principal de las columnas que se utilizaban en la construcción de la época neoclásica y es una pieza arquitectónica que del plano fue llevada a su realización desde tiempos milenarios por diferentes tipos de civilizaciones.

Tipos de fustes

Normalmente la clasificación de las columnas depende del tipo de fuste que posean. De una forma bastante habitual el fuste puede presentar una forma más ancha en su base inicial logrando así una mayor solidez, estabilidad y presentación en su figura final. Son variados los tipos de fustes, que tuvieron lugar en la historia de la arquitectura dependiendo del tipo de construcción que imperaba en esa época, por ello, existe diversos ejemplos de fustes como:

  • Fuste Monolítico: Es el que consta de únicamente de un bloque.
  • Fuste Aparejado: El compuesto por tambores intercalados.
  • El fuste que por lo general es catalogado como de mayor belleza, es el denominado como salomónico, y ello se debe a que presenta un diseño torcido, con decoración en hojas de parra y racimos de uvas.
  • También están los fustes simulados adosados a las fachadas de los templos Católicos, como los estípites, con forma de pirámide truncada pero con el lado más angosto en la parte inferior.

Otras definiciones

  • En botánica, se nombra fuste al tronco de los árboles, la parte leñosa que está por debajo de la corteza, hasta donde comienzan las ramas.
  • También se denomina como aquello que es fundamental para algo, por ser la estructura que sustenta una cosa.
  • Del mismo modo se designa como fuste al armazón de la silla de montar. Las varas largas de madera, también solían llamarse, por extensión, fustes, lo mismo que en las lanzas; las varas largas o palos, donde se fija su parte de hierro.

Véase también

Fuentes