Gálago del Senegal

Gálago del Senegal
Información sobre la plantilla
Galago del senegal.jpg
Especie de Primate
Clasificación Científica
Nombre científicoGálago senegalensis’’
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Galagonidae
Género:Galagoides
Hábitat:Habita en los bosques tropicales y las sabanas arbustivas del África subsahariana

Gálago del Senegal o gálago menor también conocido como o gálago Senegal, es un primate estrepsirrino miembro de la familia de los gálagos o Galagidae (a veces llamada Galagonidae).

Descripción

Este animal tiene una cabeza pequeña y redonda, con un hocico corto y puntiagudo. Las orejas son grandes y membranosas, desprovistas de pelo, y normalmente las mantiene plegadas sobre la cabeza mientras duerme. Los ojos son grandes, permitiéndole una buena visión nocturna. Las manos y los pies son largos, con dedos alargados y provistos de almohadillas digitales adherentes. Todas las uñas son planas, excepto las del segundo dedo del pie, que termina en una garra.

Es de color variable de grisáceo a marrón oscuro con tonalidades amarillas y ocres. Alcanza los 20 centímetros de longitud corporal, a los que hay que sumar unos 25 de la cola.

Reproducción

Tiene dos periodos reproductivos al año, en noviembre y en febrero. Las camadas tienen una o dos crías tras un periodo de gestación de 110-120 días. Nacen con los ojos cerrados y la madre se encarga de transportarlos en la boca durante los primeros días. Las hembras se mantienen en grupos familiares con los machos jóvenes, los machos adultos se ven obligados a abandonar el grupo materno. Se comunican mediante llamadas diversas y marcas de orina.

Habitad

Habita en los bosques tropicales y las sabanas arbustivas del África subsahariana. A pesar de su reducido tamaño, puede dar saltos de hasta 3 metros. Tiene hábitos nocturnos.

Alimentación

Su dieta varía según la estación del año. En la temporada de lluvias, se alimentan principalmente de insectos, orugas y escarabajos, ratones, lagartijas, huevos, frutas, néctar, polen y miel de abejas silvestres. En la estación seca, debido a la escasez de alimento, su dieta se basa principalmente de insectos, pequeños mamíferos y de resina de acacia, del género Albizzia.

Fuentes