Saltar a: navegación, buscar

GNUstep

GNUStep
Información sobre la plantilla
GNUStep.jpg

GNUstep es un entorno de desarrollo libre, de plataforma cruzada y orientado a objetos, para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y de servidor. Es parte del proyecto GNU. Hace uso del lenguaje Objective-C, e implementa las especificaciones OpenStep. Además de estar disponible completamente en español. GNUstep consiste en un conjunto de Frameworks y herramientas de desarrollo (GORM, ProjectCenter y DBModeler). Puedes ver aquí una guía completa para la instalación de GNUstep en diferentes sistemas operativos.

Descripción

GNUStep es una implementación libre de la especificación OpenStep, creada por NeXT, que después fue comprada por Apple. Con el surgimiento del sistema operativo Mac OS X de Apple, basado en OpenStep, GNUstep también planea compatibilidad con este sistema. Aunque se puede instalar en diversas versiones del sistema GNU con núcleo Linux como Debian, Ubuntu, Arch u otras también se distribuye un LiveCD basado en Debian Knoppix de no llega a 600 MB en alemán, inglés, francés e italiano (español no, de momento) con 100% Software Libre y que incluye el gestor de ventanas Window Maker y un montón de aplicaciones para que podamos sumergirnos “step by step” en este curioso mundillo de las especificaciones esas dentro del GNU. Desde su página se nos insta a que si detectamos algún paquete que no sea completamente libre se los reportemos para eliminarlo y/o sustituirlo inmediatamente.

Hay versiones para diferentes arquitecturas entre las que se incluyen las habituales X86, AMD64 y PPC. Es muy curioso, incluso para los más noveles, porque su escritorio no se parece nada a KDE ni GNOME, de modo que aunque tenga un aspecto un poco arcaico os animo a probarlo y cacharrear por ahí, tened en cuenta que con NeXT el viejo Jobs no intentó otra cosa que crear el “ordenador perfecto” (pobrín).

Aplicaciones de desarrollo

Gorm.pngGORM

GORM es la herramienta de GNUstep para desarrollar la parte gráfica de las aplicaciones. GORM significa Graphic Object Relationship Modeler, o alternativamente GNUstep Object Relationship Modeler.

Projectcenter.pngProjectCenter

ProjectCenter es la herramienta para la administración de proyectos de GNUstep. A diferencia de GORM, ProjectCenter esta aun en una fase temprana de desarrollo. Sin embargo, es bastante útil al desarrollar aplicaciones.

Dbmodelericon.pngDBModeler

DBModeler es la herramienta que permite crear modelos de bases de datos para poder ser utilizados en GORM, lo que hace sencillo el desarrollo de aplicaciones que trabajan con bases de datos.

Systempreferences.pngSystem Preferences

Esta sencilla aplicación es bastante útil para configurar el entorno de GNUstep.

Gworkspace.pngGWorkspace

GWorkspace es el administrador oficial para el área de escritorio de GNUstep. Pero no es indispensable para el entorno de desarrollo.

Fuente