GORE-TEX

Este artículo trata sobre Tejido (entrelazado de hilos). Para otros usos de este término, véase Tejido (desambiguación).
GORE-TEX
Información sobre la plantilla
GORE-TEX15.jpeg
Concepto:GORE-TEX es el nombre comercial (marca registrada) con el que se conoce popularmente a un tipo de tejidos especiales de tipo membrana.

GORE-TEX. Es el nombre comercial de la membrana impermeable y transpirable que fabrica la empresa W.L. Gore y Asociados.

Cualidades de GORE-TEX

Es una membrana microporosa que nace de la expansión del politetrafluoretileno y cuyas propiedades son: impermeabilidad, transpirabilidad y cortavientos. Además, esta membrana permanece inalterable al contacto con ácidos y agentes químicos, no le afectan fuertes oscilaciones térmicas y resistentes a la tracción y la abrasión. A su vez es hidrófoba (repelente a los líquidos), propiedad deltetrafluoretileno. Todas estas cualidades han hecho posible que Gore-Tex® esté presente en sectores tan diferentes como la medicina, la electrónica y la industria aeroespacial.

Ventajas del tejido gore-tex

Podemos sudar incluso con prendas transpirables: cuando la temperatura corporal aumenta, comenzamos a transpirar, sea cual sea la ropa que llevemos, hasta que alcanzamos un punto en el que el calor, la humedad o el sudor excesivos pueden sobrecargar la capacidad de evacuación de vapor de cualquier prenda, incluso la de una camiseta de algodón. Cuando tenemos un exceso de sudoración, la humedad se acumula en el interior y produce sensación de incomodidad. Para comprender el funcionamiento de los tejidos Gore-Tex® basta con mencionar que los poros de la membrana son aproximadamente 20.000 veces más chicos que una gota de agua; por lo tanto los líquidos no traspasan; y cada poro 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua. La humedad evaporada puede traspasar fácilmente la membrana logrando que usted permanezca seco y cómodo.

Tipos de pruebas que se realizan al tejido Gore-Tex

  • Prueba de durabilidad de un tejido Según las pruebas de laboratorio y de campo de Gore que realizamos a nuestros tejidos y también a otros inducidos y laminados, se ha demostrado que las dos pruebas más realistas que existen en la actualidad para determinar la durabilidad son las siguientes:
  • Prueba de desgaste por flexión con el tejido mojado: Esta prueba determina la capacidad de un tejido de mantener su impermeabilidad a lo largo del tiempo. Después de doblar el tejido mojado durante un tiempo determinado, ésta se somete a una prueba de baja presión hidrostática para comprobar si existen fugas causadas por el desgaste producido por las flexiones en mojado.
  • Prueba de desgaste por flexión en frío: Las fugas producidas por las flexiones en frío son un problema importante para muchos tejidos inducidos, porque la capa impermeable a menudo sufre fugas cuando está expuesta a temperaturas bajo cero durante un periodo determinado de tiempo. En esta prueba de durabilidad, el tejido Gore-Tex® supera a los tejidos inducidos.
  • El Índice de Transferencia de Vapor de Agua (MVTR): El MVTR representa la cantidad de vapor de agua (en gramos) que puede evacuar un metro cuadrado de tejido durante 24 horas (gr./m2/24h). Se han ideado más de 30 pruebas diferentes para medir la evacuación de vapor de agua.

Sin embargo, muchas no predicen con exactitud el rendimiento del producto fuera del laboratorio porque no están diseñadas para determinar el grado de comodidad o transpirabilidad, o no tienen en cuenta la utilización real de la prenda.

Pero, en Gore, las pruebas están diseñadas para predecir de forma específica el rendimiento de las prendas en condiciones de uso real.

  • Baja Resistencia (RET) = Alta Transpirabilidad: El tejido y sus componentes limitan el paso de vapor de agua a través de éste. Cuanto menor sea la resistencia al traspaso de vapor de agua, más transpirable será el tejido.
  • La resistencia a la transferencia de vapor de agua determina la capacidad del tejido de limitar el paso de las moléculas de vapor de agua desde una zona con una alta concentración de moléculas de vapor de agua hasta una zona con una baja concentración de moléculas de vapor de agua.
  • Prueba de Índice de Pulverización: Durante el proceso de fabricación, todos los laminados Gore-Tex® son sometidos a un acabado final de repelencia al agua. Gracias a este acabado, el agua se descompone en gotas en el tejido exterior de la prenda.
  • La Prueba de Índice de Pulverización determina la capacidad de un tejido para repeler el agua. En esta prueba se moja el tejido con una simulación de lluvia y, a continuación, se comprueba la existencia de áreas mojadas no repelentes al agua.
  • Un índice de pulverización de 100 indica que no existe zona alguna que no sea repelente al agua.
  • La Cámara de Lluvia: Antes de producir un nuevo modelo de Gore-Tex®, éste debe superar primero la prueba de lluvia Gore.
  • La Cámara de Lluvia Gore es un equipo de prueba sofisticado para vestimenta exterior que simula diversas condiciones de lluvia.
  • Con el uso de boquillas de lluvia especiales colocadas de forma estratégica en la cámara, se puede probar el diseño impermeable de una prenda en condiciones de lluvia ligera hasta fuertes tormentas.
  • Prueba de Campo: La pregunta más importante que hay que plantearse al analizar los resultados de las pruebas es: ¿Es comparable esta prueba a la utilización real que se hace de la prenda?

Los mejores investigadores suelen centrarse en la relación existente entre las pruebas de laboratorio y los resultados de las pruebas de campo. Las pruebas de laboratorio sólo son válidas si se comparan con los resultados obtenidos en las pruebas de campo. Las pruebas de laboratorio utilizadas por Gore deben predecir el rendimiento del producto en situaciones reales para garantizar su rendimiento y asegurar el desarrollo del producto. Todos los productos y prototipos de prendas Gore se someten a rigurosas pruebas de campo antes de introducirse en el mercado.

Fuentes