Gabriel Valiente Martin

Grabiel Valiente Martín
Información sobre la plantilla
Gabriel Valiente Martín.jpg
Combatiente de origen campesino.
NombreGrabiel Valiente Martín
Nacimiento6 de abril de 1896
Salamanca, España, Bandera de España España
Fallecimiento7 de diciembre de 1957
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Partido políticoPartido Socialista Popular

Gabriel Valiente Martín. Combatiente revolucionario perteneciente a la Asociación de Colonos de Cuba en la región de Colón y luchó fervientemente por los derechos de los campesinos en la zona.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de abril de 1896 en Juzbado, Salamanca, España.

Trayectoria laboral

Pequeño colono, cultivador él mismo con la ayuda de sus hijos de una pequeña parcela de tierra que antes tuvo en aparcería y después en arrendamiento, cuyas cañas molía en el 6 de Agosto, Gabriel Valiente tenía su domicilio en la ciudad de Colón.

Obrero agrícola explotado por los hacendados y ricos colonos desde que en 1920 vino a Cuba emigrado de su tierra natal, habiendo visitado a España en 1936 en los comienzos de la heroica lucha del pueblo español contra el facismo, influido además por las importantes y prolongadas luchas campesinas contra los desalojos en "Flor do Cuba", "Neda", "Conchita", etc. Adquirió muy pronto conciencia de la necesidad de luchar en las filas revolucionarias e Ingresó en el Partido Socialista Popular.

Trayectoria revolucionaria

Conjuntamente con el también fallecido dirigente campesino Rafael de Hoz Zulueta y otros luchadores revolucionarios, participó activamente en las luchas que dentro y fuera de las delegaciones de la Asociación de Colonos de Cuba tuvieron lugar en la región.

El derecho de los pequeños colonos sin cuota a moler sus cañas, la abolición del sistema de explotación, que significaba la existencia de los subcolonos que dependían de intermediarios, que eran verdaderos parásitos, la rebaja de rentas abusivas y la modificación de los contratos leoninos que encadenaban y oprimían al colonato pobre, la lucha contra el robo en el pesaje de la caña, el aumento del pago a los colonos pequeños y medios por la molida de sus cañas en los centrales, la democratización de las Delegaciones de la Asociación de Colonos de Cuba y otras reivindicaciones de los campesinos y los obreros, tuvieron en él a un infatigable defensor.

Muerte

Como consecuencia de esas luchas, sabiéndolo uno de los más firmes revolucionarios del lugar, los esbirros de la tiranía decidieron asesinarlo. Y en la tarde del 5 de diciembre de 1957 fueron al sitio donde se encontraban cultivando la tierra él y su hijo menor, llevándoselos presos. Al siguiente día pusieron en libertad; al hijo. Le ocuparon numerosos libros marxistas, revistas, folletos y otros materiales de propaganda revolucionaria. Dijo que eran suyos, que los tenía para leer y estudiar. Sabía perfectamente bien quienes eran y donde estaban otros compañeros de lucha que eran buscados afanosamente por los esbirros, pero no lograron obtener de él ninguna información que pudiera conducir a su captura.

Fue asesinado en la ciudad de Colón el 7 de diciembre de 1957, en la mañana del 8 de diciembre aparece su cadáver horriblemente torturado y colgado de un árbol en un crucero de la carretera Colón - Guareiras a tres kilómetros de Colón, cerca del lugar donde el día de su detención se había producido un incendio en los cañaverales.

El 25 de diciembre de 1958, cuando las fuezas rebeldes comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara derrotaban al ejército de la tiranía en Las Villas, un grupo de 19 hombres, en su mayoría campesinos de la región de Colón, se alzaron constituyendo el destacamento guerrillero "Gabriel Valiente" en honor al mártir.

Fuentes

  • Comisión de historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.