Gabrielle con rosa

Gabrielle con rosa
Información sobre la plantilla
Gabrielle con rosa.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1910
País:Bandera de Francia Francia

Gabrielle con rosa, también conocido en francés como: Gabrielle à la rose, es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, realizado en 1910 y conservado en el Museo de Orsay de París.

La pintura y sus personajes

Gabrielle fue una mujer que entró dominando en la autobiografía artística de Renoir, apareciendo en muchísimas obras de su madurez tardía. En esta pintura la mujer es retratada vestida con una amplia camisa trasparente abierta en el pecho. El fondo es indefinido y casi se amalgama con las formas de la modelo, la cual es atrapada mientras se arregla una rosa en el cabello: la elección de la flor no es casual, y pretende simbolizar la juventud de Gabrielle, la maliciosa voluptuosidad de su carne.

El pintor ha superado ampliamente la fase de dibujo riguroso: la llamada entrada de su producción pictórica, y con Gabrielle con rosa llega a una pincelada pastosa, espesor idóneo para definir la rica corporeidad de la modelo, que se afirma con una imponencia casi rubensiana.

Los cuadros como Gabrielle con rosa, con su paleta llena de corpulentos rojos, lo que fascinó a jóvenes pintores de la época, como Henri Matisse, que a menudo iba a Cagnes para visitar al ya anciano Renoir y aprender sus secretos.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes