Gacela

Gazella
Información sobre la plantilla
Grants-gazelle.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Las gacelas (Gazella) son antílopes de tamaño medio, ágiles y de patas largas. Pueden alcanzar velocidades de 100 km/h, y mantener una velocidad de 50 km/h por un período prolongado. Viven en grandes rebaños y son animales herbívoros. Se reúnen en rebaños dispersos que pueden contener varios miles de individuos. Para sobrevivir en campo abierto, deben estar atentos todo el tiempo. Aunque a menudo se echan, no duermen más de una hora al día, en cortos períodos de cinco minutos o menos. Las gacelas se consideran como el símbolo de la gentileza y la elegancia.


Descripción

Son antílopes de talla pequeña o mediana, esbeltas, con las patas largas y muy finas, que les permiten alcanzar gran velocidad. La Gacela de Grant es grande y maciza con una coloración amarilla oscura y una banda negra en las nalgas. La parte inferior es blanquecina. Su altura es de unos 90 centímetros y posa 55 a 80 kilos. Es una gacela más bien grande. Sus cuernos son largos, robustos y anillados, curvados primero hacia atrás y luego hacia adelante. La variedad de estos cuernos ha llevado a muchos naturalistas a diferenciar varias especies. En las hembras son más pequeños y estrechos.

La Gacela de Thomson es de constitución más pequeña con una banda lateral negra sobre su cuerpo pardoamarillento. Mide unos 60 centímetros y pesan de 20 a 30 kilos. Es la gacela más común de África Oriental. Sus cuernos miden de 30 a 40 centímetros y son ligeramente curvados hacia atrás con la punta hacia delante. Su dieta se basa principalmente en hierbas cortas y una mínima parte de ramillas y hojas.Tiene la cola cubierta de largos pelos negros.

Hábitat-Distribución

Suele vivir en llanuras muy abiertas con algunos arbustos evitando casi siempre las hierbas altas. Se las encuentra en las praderas de las sabanas de África, aunque también en el sudoeste de Asia.

Reproducción

A finales de verano y principios de otoño tiene lugar la lucha entre los machos por sus hembras. En febrero o marzo se produce el parto, una cría muy débil, aunque se desarrolla rápidamente.

Especies

Fuente