Gacela de Thompson

Gacela de Thompson
Información sobre la plantilla
Gacela de Thompson.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEudorcas thomsonii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Gacela de Thomson Se trata de una gacela de cuerpo relativamente compacto, uno de los más ágiles y elegantes antílopes, formando grandes rebaños que viven cerca de alguna fuente agua en prados de África septentrional. Su nombre se debe a el explorador escocés del siglo XIX llamado Joseph Thomson.

Características

Se trata de una gacela de cuerpo relativamente compacto, con el cuello no muy largo, de pelaje rojizo en las partes superiores y blanco en la región ventral, el interior de las patas, la garganta, el interior de las orejas, y en unas líneas alrededor de los ojos bordeadas de negro. En los costados, una banda negra separa el pelaje rojizo del blanco.

Ambos sexos tienen cuernos anillados que se doblan primero hacia atrás y luego hacia arriba, alcanzando los 40 centímetros en los machos, que los tienen más largos y gruesos que las hembras. Poseen glándulas preorbitales bien desarrolladas. Es un animal muy activo y ágil, que puede correr a 80 kilómetros por hora.


Suelen encontrarse en terrenos arbustivos y semiáridos, en una estrecha banda al sur del desierto del Sahara, y en el África Oriental.

Alimentación

La mayoría de las gacelas se alimenta de una variedad de plantas; la de Thomson come principalmente hierba. Durante la estación lluviosa en la Sabana, el 90% de su dieta es hierba. En la estación seca, abandona los prados secos y se refugia en zonas de matorral. Allí adapta la dieta y come brotes y hojas nuevas de arbustos y matas. Para comer la gacela corta la hierba con sus afilados incisivos.

Mastica cada bocado minuciosamente antes de tragarlo como todos los rumiantes tiene un eficiente sistema digestivo; traga la comida y la digiere en el rumen (primer estómago) antes de regurgitarla y mascarla otra vez. Después, vuelve a tragar la comida que pasa por tres estómagos más, para extraer todas las sustancias nutritivas de la hierba.

Reproducción

La gestación dura entre 160 y 180 días, y el parto suele ser único. La gacela de Thomson cría a lo largo del año aunque, en ciertas zonas, los nacimientos coinciden con el período de comida abundante. En la época de apareamiento, los machos adultos que delimitan su territorio con orina, deposiciones y un olor muy fuerte producido por las glándulas próximas a los ojos. Los territorios suelen ser pequeños; apenas unos 1000 pies separan a los machos que compiten por la atención de las hembras.

La gestación dura de 5 a 6 meses luego la hembra se retira a corta distancia del rebaño y da a luz una sola cría. Durante la primera semana de vida del recién nacido de color pardo oscuro, permanece camuflado en la hierba, oculto a los ojos de los depredadores.

Costumbres

Vive en los pastizales de las sabanas en Tanzania y Kenia, y en zonas de matorral es más secas de Sudán. Eso gregaria y vagabunda en rebaños de hasta 200 animales. En cada rebaño hay una definida jerarquía social: los machos adultos suelen permanecer aparte de los machos inmaduros, en tanto que las hembras constituyen grupos más unidos. Este habitante del campo abierto debe estar siempre alerta a cualquier señal u olor de sus numerosos enemigos, el más temible es el guepardo . Aunque se asusta fácilmente, puede verse a estas gacelas pastando tranquilamente a la vista de una manada de leones que dormitan.

Fuentes