Saltar a: navegación, buscar

Gaceta Médica de La Habana

Gaceta Médica de La Habana
Información sobre la plantilla
Gaceta Médica de La Habana.jpg
Una de las primeras revistas médicas surgidas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX
Redactor(a):Comité de Redacción: Agustín Wenceslao Reyes Zamora (1842-1890), Vicente Benito Valdés (1837-1903), Miguel María Riva Uréchaga (1840-190?), Enrique Núñez Palomino (1872-1916), Juan Manuel Babé Valdés (1845-1883) y Luis Montané Dardé (1849-1936)
Fecha de Fundación1 de noviembre de 1878
UbicaciónLa Habana, Bandera de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Gaceta Médica de La Habana. Publicación que se encuentra entre las primeras revistas médicas surgidas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. Atesora relevantes trabajos relacionados con los antecedentes de varias situaciones de salud que hoy día han adquirido nueva vigencia.

Historia

La Gaceta Médica de La Habana, constituye una valiosa fuente de información, guarda un nutrido e interesante material médico con artículos originales sobre los resultados de estudios sobre medicina, cirugía, farmacia y otras ciencias auxiliares; trabajos traducidos de documentos extranjeros; datos y escritos con síntesis de las sesiones que se celebraban en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba y la Sociedad de Socorros Mutuos de Médicos de la provincia de La Habana; además de otros materiales sobre jurisprudencia profesional y estadísticas.

La publicación, dio prioridad a la divulgación de casos clínicos, en ella quedaron registrados relevantes trabajos con respecto a los antecedentes de situaciones de salud, que actualmente han adquirido nueva vigencia

La primera edición salió, el 1 de noviembre de 1878.

Objeto

Divulgación de casos clínicos, donde quedaran registrados los resultados de trabajos científicos de carácter médico de la época, escritos por personalidades de las ciencias médicas. Publicó también casos originales en temas de: medicina, cirugía, farmacia y otras ciencias auxiliares.

Características de la publicación

Tuvo una frecuencia mensual, era publicada los días primeros de cada mes, con un formato similar al de las publicaciones de circulación legal. Mantuvo su indentidad de Gaceta Médica de La Habana.

Se publicó de noviembre de 1878 hasta julio de 1881; durante este tiempo llegaron a sus lectores 33 entregas, distribuidas en tres volúmenes de 190, 236 y 220 páginas respectivamente, en las que diseminaron 354 trabajos sobre 300 temas generales. De esos materiales, 217 aparecen firmados por 71 autores y los restantes 137 están registrados sin la identificación de quienes los redactaron.

Fuente