Galathea strigosa

Galathea strigosa
Información sobre la plantilla
Galathea.jpg
Es de color naranja y tiene las cavidades oculares y unas bandas transversales en el dorso de color azul violáceo.
Clasificación Científica
Nombre científicoGalathea strigosa
Reino:Animalia
Filo:Arthtopoda
Clase:.Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:.Galatheidae
Género:Galathea

Galathea strigosa Este crustáceo pertenece a la familia Galatheidae y debe el nombre de su género al barco que en 1952 descubrió los primeros ejemplares de Monoplacóforos.

Descripción

La forma general del cuerpo es ovoide. Tiene el abdomen acortado, siempre plegado en la parte ventral. Es de color naranja y tiene las cavidades oculares y unas bandas transversales en el dorso de color azul violáceo. Las pinzas, que corresponden al primer par de patas, son de una longitud de 1,5 veces superior a la del cuerpo y presentan espinas, aunque el resto de patas son más espinosas, tiene una fuerte espina terminal con otras cuatro más pequeñas a cada lado, contando con ellas puede alcanzar los veinte centímetros de longitud.. Es comestible.

Reproducción

Presentan sexos separados (son dióicos). El período reproductivo es de diciembre a agosto. Después de la fecundación, la hembra incuba los huevos durante unas semanas antes de la eclosión. Presentan varios estadios larvarios que forman parte del zooplancton antes de asentarse en el fondo. La larva zoea (segundo estadio larvario) es más primitiva que el resto de cangrejos y langostas, y se parece más a la de las gambas. Su esperanza de vida podría ser de unos 5-10 años.

Hábitat

Vive en el litoral rocoso profundo, en gruietas, pequeñas grutas o debajo de las piedras, donde permanecen durante el día. Normalmente, salen de noche para alimentarse. Generalmente se pueden encontrar a partir de 20 metros de profundidad, pero en cuevas se les puede encontrar hasta casi la superfície. En alguna ocasión se han encontrado hasta los 600 metros.

Distribución

Están distribuidas por las costas Europeas, tanto atlánticas, hasta Noruega, como mediterráneas

Alimentación

Se alimenta de detritos orgánicos que captura con su tercer par de largas patas maxilares. Con estas patas barre el suelo, y recoge, se lleva a la boca las partículas. Las segundas patas maxilares seleccionan las partículas que le interesan.

Fuentes