Galaxia del Ojo negro

Galaxia del Ojo Negro
Información sobre la plantilla
Galaxia del Ojo Negro.jpg

Esta brillante y bella galaxia espiral es Messier 64, también conocida como la Galaxia del Ojo Negro. Se encuentra a unos 17 millones de años-luz en la constelación de Cabellera de Berenice (Coma Berenice).

Composición

Las nubes oscuras situadas en el lado más cercano, le dan la apariencia de un inmenso ojo, de donde proviene su popular denominación. Estas nubes oscuras están asociadas a zonas de formación de estrellas. Observaciones recientes muestran que M64 se encuentra compuesto por dos sistemas de estrellas que giran de manera concéntrica: el primero de ellos y más interno, que se extiende hasta unos 3.000 años-luz y el segundo, a unos 40.000 años-luz, que gira en sentido opuesto. Este inmenso Ojo Negro cósmico y de rotación extraña, es con toda probabilidad, el resultado de una colisión de dos galaxias diferentes.

Características

Las gigantescas nubes de polvo que oscurecen el lado cercano de la región central de M64 se entrelazan con el característico resplandor rojizo del hidrógeno asociado con regiones de formación estelar.

No obstante, las nubes de polvo no son el único rasgo a destacar de dicha galaxia. Las observaciones ponen de manifiesto que M64 se compone, en realidad, de dos sistemas estelares concéntricos con sentidos de rotación opuestos. El primero está confinado a los primeros 3 mil años-luz a partir del centro galáctico, mientras que el segundo se extiende hasta los 40 mil años-luz del centro y gira en sentido contrario.

El ojo polvoriento y la peculiar rotación de M64 se deben, con toda probabilidad, a la fusión de dos galaxias independientes, un hecho que por lo menos debió ocurrir hace mil millones de años.

Fuentes

http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/m64-la-galaxia-del-ojo-negro