Saltar a: navegación, buscar

Galería Wifredo Lam

(Redirigido desde «Galería Wilfredo Lam»)
Galería Wifredo Lam
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
EXPO PERSONAL DE IRALDO RAF.JPG
Institución Cultural
Fundación:18 de febrero
Tipo de unidad:Galería de exposiciones de arte.
País:Cuba
Dirección:Calle Gilberto González # 1 % Frank País y Rubén Bravo, Municipio Cacocum, provincia Holguín.
Galería Wifredo Lam. Surge como Institución Cultural el 18 de febrero en homenaje al natalicio del pintor cubano. Se le puso el nombre del mismo en homenaje a este destacado pintor cubano, ya que la institución es un centro promotor de las artes visuales.

Historia

Se inauguró por el compañero Armando Hart Dávalos, ministro de cultura en aquel momento, el primer Secretario del PCC, el presidente del Poder Popular y el Director de Cultura en el municipio.

La Galería contempla actividades como talleres, exposiciones de extensión dirigidas fundamentalmente a la comunidad, trabajando con escuelas de conducta y con establecimiento penitenciario Toledo, conferencias, conversatorios, actividades de animación sociocultural, mostrando las diferentes manifestaciones de las artes plásticas, así como el talento artístico del territorio, incluyendo los egresados de escuelas de arte y San Alejandro. Cuenta con un potencial artístico de 160 artistas, entre los miembros de la UNEAC, ACAA y AHS.

Se encuentra ubicada en la calle Gilberto González # 1 entre Frank País y Rubén Bravo, municipio Cacocum, provincia Holguín, y desde sus inicios ha mantenido un trabajo excelente por lo que obtuvo las siguientes condecoraciones:

  • Unidad modelo
  • Unidad del pueblo y para el pueblo
  • Vanguardia Nacional durante 5 años consecutivos.

Exposiciones

Se expusieron en la galería obras de pintores de renombre como, Cosme Proenza, Zaida del Río, Moisés Finalé, Julio Bre, Baldomero Calviño entre otros pintores de la vanguardia cubana como René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam,Victor Manuel, Mariano Rodríguez y Marcelo Pogolotti.

Las exposiciones transitorias se siguen realizando en centros de trabajo, en Salones de Artesanía, Ferias del Arte Popular, en los espacios fijos: “La hora del cuento y la literatura” y en la plástica "El pintorcillo".

Datos más actuales

En el año 2004 se incrementa la plantilla con un montador de exposiciones, un programador, un divulgador, un velador guía, tres custodios y un auxiliar general y así se mantiene actualmente. Se realizan visitas dirigidas a escuelas, centros de trabajo e intercambios expositivos con galerías de otros municipios.

Fuente

Archivo del Museo Municipal Cacocum