Saltar a: navegación, buscar

Galería de Arte Universal Alejo Carpentier

Galería de Arte Universal Alejo Carpentier
Información sobre la plantilla
Institución
Error al crear miniatura: Falta archivo

La Galería Alejo Carpentier, de Camagüey, tiene la misión de promover y divulgar los valores de la plástica en el territorio.
Fundación:1980
Tipo de unidad:Cultural
Dirección:Calle Luaces #153 entre Independencia y San Pablo, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Galería de Arte Universal Alejo Carpentier. Es muy antigua del siglo XIX esta en la Provincia de Camagüey.

Surgimiento

La Galería de Arte Universal Alejo Carpentier antigua vivienda familiar construida en la segunda mitad del Siglo XIX está situada en el casco histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en Julio de 2008.

Su estilo Colonial se destaca en el amplio patio central rodeado por pasillos interiores con Columnas coronadas por arcos de medio punto.

Síntesis histórica

Ubicación: Casa situada en la calle Luces # 153. Ciudad de Camagüey, antigua calle San Francisco # 20. Es una vivienda de ancho patio central, rodeado de espacios cerrados, convertidos en salas expositivas, posee en los pasillos interiores columnas y arcos de medio punto, y su estilo de construcción es colonial.

Familiares que la ocuparon:

  • Doña Josefa Betancourt (1866)
  • Don Francisco Javier y Don Manuel Antonio Montejo
  • Doña Asunción Guerrero y Mariño (1884)
  • Señor Virgilio Guerrero Cano (1893)
  • Doña Manuela Enriqueta y Doña Rosario Betancourt

Hasta el año 1968, fue ocupada por Doña Manuela Enriqueta. A partir de este año y hasta 1971 local fue utilizado como almacén.

Desde el 1971 hasta el año 1980, se destinó el local a la Escuela Elemental de Música.

En 1980, después que el escritor cubano Alejo Carpentier fuera acreedor del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes y Saavedra, en 1977, instituido con el objetivo de reconocer la labor de los mejores escritores de nuestra lengua común a uno y a otro lado del Atlántico, se decidió a propuesta suya donar el efectivo del premio para que la Revolución lo utilizara según criterio de la alta dirección del país, y por iniciativa del compañero Fidel, entonces Comandante en Jefe, se destina a comprar reproducciones de arte universal y ubicar las mismas en 10 instituciones culturales en el ámbito de todo el país, permaneciendo en nuestra galería una sala expositiva permanente con esta exhibición, en el resto de sus salas se expone el arte contemporáneo con muestra de los artistas locales y nacionales que representan dignamente el objetivo por el que fue creado este proyecto nacional.

De esta forma la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier tiene como objeto social exhibir, promocionar y difundir las reproducciones de arte universal, la expo permanente del artista de la plástica Agustín Bejarano, así como el quehacer artístico de los artistas contemporáneos de la Ciudad de Camagüey y el país.

Salas expositivas

Una de sus salas exhibe permanentemente un conjunto de reproducciones de arte universal y las otras, obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Servicios

  • Recorrido por las salas expositivas.
  • Realización de talleres.
  • Consultas a catálogos de exposiciones.
  • Peña artística.

Misión

Satisfacer al público objetivo mediante la apreciación de las artes plásticas de nuestro territorio, para elevar el gusto artístico del mismo y promover nuevos valores, acorde a los nuevos conceptos del arte postmoderno.

Visión

Ampliar y enriquecer los conocimientos del visitante sobre las artes plásticas, para dar a conocer las nuevas generaciones de artistas, teniendo en cuenta los principios éticos, y político - ideológico de la cultura cubana.

Actividades de la Galería

  • Salón de la ciudad (Febrero)
  • Salón de arte infantil “Los colores de mi ciudad” (Junio)
  • Salón de dibujo -bienal y alterna con el salón de fotografía- (Julio)
  • Salón de fotografía “Imagen 291” -bienal y alterna con el salón de dibujo- (Octubre)

Horarios

  • Lunes a viernes: 9:00am - 7:00pm.
  • Sábados: 9:00am - 4:00pm.
  • Inauguración de exposiciones personales y colectivas -Los primeros sábados de

cada mes a las 8:30 pm

Acerca de su nombre

La Galería recibe el nombre del escritor cubano Alejo Carpentier, ese grande de la Literatura Hispanoamericana, quien donara la suma en metálico del Premio Miguel de Cervantes, a él conferido en 1977 para el desarrollo de los programas culturales de la Revolución Cubana.

La donación se destinó a la compra de reproducciones de arte universal, que hoy se exhiben en esta galería y en otras nueve instituciones culturales en el país, por iniciativa del Comandante Fidel Castro Ruz.

Síntesis biográfica de Alejo Carpentier

Nacido en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1904, Carpentier fue hijo de una profesora de idiomas rusa y un arquitecto francés. Se trasladó con su familia a París y asistió al liceo de Jeanson de Sailly, donde empezó a estudiar Teoría de la música. A su regreso a Cuba comenzó estudios de arquitectura. En 1924 empezó a trabajar como periodista.

Escritor, periodista y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió.

Después de una breve visita, que realizó en 1936, regresó a Cuba en 1939. Durante algunos años trabajó en programas radiales. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. En 1943 conoció al actor Louis Jouvet quien lo invitó a realizar un viaje a Haití que le resultaría crucial.

De 1945 a 1959 vivió en Venezuela, visitando a algunas inhabitables zonas cerca del río Orinoco lugar que, obviamente, le inspiró para su anónimo país sudamericano en el que sitúa buena parte de Los pasos perdidos.

Regresa a Cuba tras la Revolución de 1959 y trabaja como director de la Imprenta Nacional y desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, y escribió para la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton.

A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del Siglo XX. Él fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. En 1977 recibe el Premio Cervantes y en 1979 el Premio Médici francés. Murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

Fue un novelista cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. A pesar de su corta producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación sueños, mitos, magia y religión en su idea de la realidad.

Personalidades

Esta institución ha sido visitada por personalidades de la cultura cubana como Alicia Alonso, Rodrigo Prats, Raúl Roa, Armando Hart, Eusebio Leal, Nicolás Guillén, Agustín Bejarano y otros.

Fuente