Galería municipal en la Lenbachhaus

Galería municipal en la Lenbachhaus.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Lenbachhaus fountain-evening.jpg
La Lenbachhaus: jardín y entrada principal.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Munich, Bandera de Alemania Alemania.
Datos de su construcción
Inicio:1887
Término:1891
Otros datos
Arquitecto(s):Gabriel von Seidl.
Premios:Monumento histórico-artístico.

Galería municipal en la Lenbachhaus. Es un museo de arte de Múnich, Alemania. Está ubicada en un edificio declarado monumento histórico-artístico, la Villa del Príncipe de los pintores Franz von Lenbach.

Edificio del arte

Fue construida entre 1887 y 1891 de acuerdo con un diseño de Gabriel von Seidl y entre 1927 a 1929 fue ampliada por Hans Grässel, algo que ocurrió de nuevo entre 1969 y 1972, en este caso por Heinrich Volbehr y Rudolf Thönessen. Algunas de las salas se mantuvieron en su estado original y pueden ser objeto de una visita guiada.

En el año 1994 las posibilidades de la Galería de la Lenbachhaus se vieron ampliadas en una medida importante con la inauguración del "Edificio de arte". Esta espaciosa superficie de exposiciones se encuentra en una parte del entresuelo, hasta entonces sin utilizar, de la estación del Metro Königsplatz, muy cercana a la Lenbachhaus, que será destinada a grandes exposiciones de intercambio, en su mayor parte de arte moderno o contemporáneo.

Con la construcción de la estación del Metro, a bastante profundidad, quedó sobre la misma estación, en un espacio vacío de las mismas dimensiones. Tenía 110 m de longitud, era ligeramente curvado y estaba dividido en dos espacios separados por una hilera de elementos de sustentación.

De 1992 a 1994 el estudio de arquitectura Kiessler + Partner (München), por encargo de la capital del estado federado, se convirtió en una dependencia de la Lenbachhaus. Los lados que antes aparecían cerrados, cuentan ahora con grandes escaparates hacia las escaleras automáticas de la estación del Metro.

Los visitantes podían pasar desde el entresuelo de la estación al vestíbulo del "Edificio del arte" y desde allí por una rampa descendiente a los espacios de exposición. Para el manejo de las obras de arte se cuenta con un montacargas que accede desde los terrenos vecinos de una escuela profesional municipal. La atmósfera del espacio expositivo, iluminado por luz artificial, queda marcada por las superficies de hormigón de la cubierta y los pilares que se han dejado en bruto.

Existe también un espacio colgante para montajes multimedia, situado en medio del la parte oeste. Debido a trabajos de reforma y renovación, la galería municipal estuvo cerrada a partir de 2008, por algún tiempo.

Kubus

A mediados de 2005 en el Petuelpark se inauguró el Kubus de la Lenbachhaus. El Kubus presenta exposiciones trimestrales de artistas contemporáneos. Además, una vez al mes se expone dentro de la serie “Los lunes en Petula Park“, arte contemporáneo en el Café Ludwig, en el piso superior del Kubus.

Otras imágenes

Enlaces externos

Fuente