Gallina cuello desnudo

Raza Aviar Cuello Desnudo
Información sobre la plantilla
Cuello desnudo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Gallina de Cuello Desnudo es una raza aviar originaria de Hungría, Rumania y Madagascar. Esta es probablemente la raza más extraña que existe en el mundo avícola. Su cuello sin plumas se debe a un gen dominante. Su presencia es común y diversificada.

Historia

Los distintos autores no se ponen de acuerdo sobre sus orígenes. Unos la relacionan con la gallina rumana de cuello desnudo de Transilvanía y otros con la gallina degollada de Madagascar, antecesoras también de la gallina de Forez, obtenida por un criador de la región de Saint-Etienne tras la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes fueron los primeros europeos que se interesaron por esta raza, antes de que hiciese su aparición en Francia en 1878.

Características generales

  • Peso: hasta 3 kg el gallo y 2,5 kg la gallina.
  • Color: los colores pueden ser múltiples, desde el negro al blanco (este último es el único autorizado para la gallina de Forez), pasando por el cuco, el rojo y el leonado.
  • Cabeza: rematada por un casquete de plumas con cresta sencilla o rizada y orejillas rojas.
  • Cuerpo: tiene el cuello enteramente desnudo y con la piel roja. Pecho lleno, dorso bastante corto y muslos gruesos.

Comportamiento

Son aves resistentes, vigorosas y buenas ponedoras, producen huevos de color marrón. Son felices vagando libremente o dentro de recintos y no vuelan especialmente bien. Necesitan protección ante temperaturas extremadamente frías debido que tienen menor cantidad de plumas, pero hacen frente a climas muy calurosos. Son aves muy tranquilas y fáciles de domesticar. Su falta de plumas hace que les sea difícil empollar y mantener los huevos calientes, pero si se sientan solo sobre unos pocos son capaces de incubar sus propios huevos, y los polluelos nacerán con el cuello ya sin plumas. Los machos pesan alrededor de 3-3,5 kg y las hembras 2,5-3 kg.

Variedades

Esta raza se puede encontrar en diferentes colores, incluyendo negro, blanco, cuco, beige, rojo y azul.

Cría

La fama de ser una gallina para todo uso que tiene la cuello desnudo no está injustificada. Pone huevos de cáscara blanca u ocre de buen tamaño (55 g). Es buena incubadora y cría bien a sus pollitos. Cuando estos alcanzan los 5 kg producen una carne sabrosa y muy apreciada. Dentro del corral puede apreciarse su carácter agradable, así como su vigor. Por lo que respecta a la gallina de cuello desnudo de Forez, los huevos son de mayor tamaño (hasta 70 g), aunque los gallos son a veces agresivos.

Fuentes