Gallina sultana

Raza Aviar Sultana
Información sobre la plantilla
Sultana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La Sultana es una raza da gallina procedente de Turquía. Es un ave exótica, singular y atractiva que nunca pasa inadvertida. Es una raza muy ornamental.

Origen

Esta raza habría vivido en los jardines de los palacios de los sultanes en la antigua Constantinopla. La señorita Elizabeth Watts de Hampstead la introdujo en Inglaterra desde Turquía en 1854, y casi desaparece en el período entre las dos guerras mundiales. Afortunadamente, fue resucitada combinando varias razas diferentes, pero esto significa que ninguna de las aves actuales son descendentes las Sultanas originales. No son buenas ponedoras y tienden a ser criadas con fines ornamentales debido a su característica apariencia. Son aves pequeñas y emplumadas completamente. El cuello tiene un plumaje muy pesado, dando a la cabeza un aspecto más pequeño. La cabeza tiene abundante plumaje, dando lugar a una cresta globular y a una barba muy grandes. En la parte delantera de la cabeza se encuentra oculta bajo el plumaje una cresta en forma de V. Tienen cinco dedos en los pies, las platas emplumadas y los corvejones muy bien desarrollados.

Características generales

- Es un ave más bien pequeña, con copete, barba, patillas, jarretes de buitre, tarsos emplumados y cinco dedos. - Es raza de adorno. - Es de abundante plumaje, pero ceñido. - Pone unos huevos con un peso de 45 gr. mínimo, con la cáscara de color blanco. - El gallo tiene un peso de 1,5 a 2 kg y la gallina de 1 a 1,5 kg. - El diámetro de las anillas del gallo es de 18 mm y el de la gallina de 16 mm.

Comportamiento

Las Sultanas no son buenas cazadoras-recolectoras, por lo que son perfectas para mantener en recintos pequeños. Las plumas de la cresta tienden a congelarse cuando las temperaturas caen por debajo de cero y les resulta muy difícil hacer frente a unas condiciones climáticas malas. Son aves tranquilas, que no tienen fama de ser agresivas y se pueden manejar fácilmente, siendo excelentes mascotas. Las gallinas no suelen clocar y no son especialmente buenas madres, y los polluelos son de crecimiento lento. Son buenas voladoras y pueden alcanzar alturas de 2 metros con facilidad, así que se deben tomar precauciones con los límites de los recintos donde se mantengan.

Variedades

La única variedad reconocida es la variedad blanca. Las aves tienen las patas de color gris, los ojos rojizos, y las orejas rojas, ocultas por la cresta. También se han desarrollado variedades en azul y negro.

Fuentes