Gallo de pelea

Gallo de pelea
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Concepto:El gallo de pelea era tema de adoración religiosa. El ave era tan sagrada que nadie podía comer de su carne.

Gallo de pelea. Raza de gallos específicamente criado y entrenado para pelear con otro ejemplar de su misma especie. Las peleas de gallos constituyen una diversión social en varios países, aunque las organizaciones defensoras de los animales se oponen con fuerza a la cría de estos animales con dicho fin.

Selección

Hay que saber seleccionar los sementales en el palenque. Un gallo que toma demasiado tiempo para batir a su oponente es superado, ya sea porque el oponente lo mantiene a raya o porque sea mal cortador.

Un buen gallo se recupera y gana después de ir perdiendo, y se consideran buenos a los que ganan coraje; pero la clase que se quiere perpetuar es la de aquellos que son tan buenos que pueden ganar de cualquier forma. Lo que se quiere en las aves es efectividad y eficiencia para matar, así que hay que criar con ese propósito y seleccionar sus gallos que han probado ser buenos para pelear. Deje que sus hermanos demuestren su habilidad para recuperarse y ganar peleas largas, si es necesario, pero solo crie con el gallo que sea lo suficientemente bueno para mantenerse siempre al frente.

Antes de decir si un gallo es un buen peleador y se pueda usar como semental, se considera la clase de gallo a los que les ganó.

Crianza

Después de seleccionar el gallo viene la parte más importante de la crianza: la gallina. Su relación con el gallo y el record de su padre y hermanos es lo primero que debe considerar. Respecto a la relación, se considera que tan consanguíneo es el gallo como la gallina.

Si el gallo es intensamente consanguíneo, entonces la gallina debe ser de una rama de la familia no muy cercana. Si el gallo no es muy consanguíneo, entonces puede aparearse con una gallina bastante cercana a él. Nunca hay muchos beneficios al criar con hermanos y hermanas, pero cualquier otro tipo de apareamiento es bueno. Como el gallo fue seleccionado por su actuación en el palenque y no por su apariencia, es posible que tenga pequeños defectos físicos.

Nunca se debe criar un gallo que tenga fallas serias aunque sea buen peleador, pero sí se puede si las fallas son menores y pueden ser corregidas por la gallina. Si él es estrecho y zancudo, debe seleccionarse una gallina ancha y baja. A esto se le conoce como la regla de la compensación. Si el gallo es largo, seleccionarse entonces una gallina corta. Lo que debe de buscar en la gallina es conformación, poder, vigor, y vitalidad. Generalmente las gallinas flojas de carne y de plumas sueltas no producen buenos pollos sin importar que tan bueno fuera el gallo.

Gallinas finas

Son mejores las gallinas activas y escandalosas que mañana y tarde siempre están rascando y buscando algo. Las gallinas que tienen el buche lleno y saliente. Los gallos activos, nerviosos, alegres, cacareadores, que sean galantes con sus gallinas, amables con los humanos y se ponen nerviosos cuando se toman en las manos son buenos para la reproducción. Una gallina no puede tener demasiada energía nerviosa; son mejores las que protegen a sus pollos con su vida y cuando una gallina pelea es mejor que sea rápida y activa.

Para mejorar una familia, lo más importante es hacer apareamientos individuales para saber de cual gallina salieron los mejores gallos. Dos hermanas nunca dan gallos exactamente iguales. Ningún buen criador alterna sus sementales con las gallinas aunque sean hermanos. La gallina es dos tercios (2/3) partes del apareamiento, por lo cual es más importante conocer la madre de cada pollo.

Alimentación

La alimentación se basa principalmente en maíz, huevo, carne y malanga. Normalmente se le suministra maíz alrededor de las once o las doce de mediodía, (aprox. 2 onzas) en la tarde se le da una merienda (consiste en una pequeña bolita de malanga ligada con huevo o carne), la malanga se sancocha y una vez cocinada se liga con la yema del huevo hervido.

Con la yema del huevo y una malanga se puede alimentar hasta cinco gallos, solo es una pequeña cantidad, así se le suministra la proteína y la vitamina.

Cada persona decide el mejor alimento para su gallo, aunque se recomienda:

  • Taza de Maíz de Primera Calidad.
  • Harina de maíz cocida mezclada con Huevo cocido (hervido)
  • Bolitas de Carne para perros que contengan hígado, o de gato que contenga pescado.
  • Vitaminas y Electrolitos.
  • Arroz cocido grano largo mezclado con yema de huevo cocido (hervido).
  • 1/4 parte de un guineo.
  • Media taza de Pescado cocido y mezclado con lechuga en pedacitos pequeños (Use cualquier pescado que no sea alto en grasa).
  • Una mezcla que contenga proteína como mencionada anteriormente. Puede usar "Protein Pellets" y Gamecock Plus ration 16% protein que contiene una variedad de granos y pellets.
  • Pelota o bola (scratch molido, huevos hervidos, Pan Cubano o blanco, un poco de leche y un poco de agua. Mézclelos).

Preparación

Gallo sin preparar


Primero se descresta y se desbarba, luego se tusan y se espera a que se sanen por completo cresta, barba y oreja. El primer trabajo se puede topar o no, como desee el criador, gusta ver la forma de pelear, que tan fuertes están ya que vienen del monte. Se le da unos cinco minutos, después se lavan bien, que nunca quede sangre pegada, siempre se debe esperar un tiempo antes de lavarlos para que no se corte la enjundia, esto es valido siempre después de trabajarse. A los tres días de haberlo trabajado se vuelan unos 5 minutos hacia arriba, no solo es importante las patas de los gallos sino también la fuerza en sus alas. Los trabajos se van aumentado de tiempo paulatinamente hasta 15 minutos, nunca más, eso es suficiente, en la clandestinidad no tienen tiempo limite de combate, es hasta que uno muera o pierda echado. Una pelea puede durar minutos o hasta 45 minutos, existen gallos corredores y si le toca uno de contrario y su gallo no esta bien entrenado lo recogerá echado, perderá el gallo. Se tarda 8 trabajos en ponerlos de pelea, o sea 4 semanas, en ese tiempo se decide que el gallo esta al 75% de su cuido, se hace si es pollo para probarlo, pero si es un gallo ya probado y de buen pelear no se saca hasta tener 14 o 15 trabajos entonces estará al 100%.

Durante el entrenamiento se realiza en los primeros minutos, topando con otro gallo llamado topetón, es el que calienta a los gallos, este debe tener el pico amarrado así el que se cuida no se dañará, después se sigue corriendo con la mona o con un gallo de trapo. Al cuarto o quinto trabajo se topa con otro gallo del mismo peso, para valorar como van las cosas. Si el gallo a los 15 minutos no se cansa y monta bien las patas entonces estará de pelea. El último trabajo se da corto de 4 a 5 minutos de descanso el gallo entre 7 a 10 días y para el vallin. En estos 7 ó 10 días de descanso solamente se les da sol en la mañana un rato y de nuevo para la casilla. El día de la pelea no se les da comida.

Gallo perdido

Pelea de gallos
  • Cuando se echa, o volteado patas arriba o descansa sobre sus tarsos o pechuga por un minuto consecutivo o cuando en el minuto final para declarar la pelea tabla esta en las posiciones antes explicadas, aunque sea en el segundo final del conteo, o en los segundos finales del conteo es matado o tumbado de forma convincente ante el juez por su contrario, o esta echado, aunque su contrario este arriba de el pisándolo como una gallina; perdió su pelea.
  • Cuando esta huido y se cierra siendo castigado por su contrario donde el juez cantará ¡Abandono! Y no presenta combate durante un minuto consecutivo, perderá sin necesidad de hacer ninguna prueba con el picón.
  • Cuando vuela tres veces la valla y su contrario esta mal herido, pero erguido y en posición de combate, o lo persigue y este voló las tres veces, aunque el juez las tres veces lo cogerá y soltará frente a su contrario, se declarará perdedor por abandono sin ninguna prueba ante el gallo picón. Cuando el gallo vuele la valla una o dos veces y siga peleando, rompe el conteo, pero el juez, si se da en los minutos finales y ve muestras de huido aunque este armado ante su contrario, por haber volado la valla, tiene la facultad de coger el gallo picón y someter a prueba el que ha volado la valla y si no pica en los tres intentos realizados, perdió su pelea.
  • Cuando mal herido no presenta combate, es decir, no pica o tira, porque mientras pique no se le podrá contar, si no lo hace, entonces el juez declarará en voz alta en observación si en el término de un minuto no presenta combate a su contrario se le considera acosado por el contrario y si tampoco combate en el transcurso de un minuto después que se le acose lo declarara perdedor. Si a uno de los gallos se le cuenta de acosado y el gallo que esta castigando a su contrario abandona el combate, vuela la valla, o se aparta de su contrario y no combate, el juez buscara el picón y le hará la prueba a los dos y el que no pique será Perdedor.
  • Cuando es herido y cae muerto o tumbado estando un minuto en el suelo sin poderse parar el juez lo declarará Perdedor.
  • Cuando llevado a conteo y anunciado por el juez ¡Prueba de Cobardía! ante el picón y no pica en ninguno de los tres intentos, se declarara Perdedor.
  • Cuando tira un revuelo y cae patas arriba y no se para durante un minuto, o en el minuto final de la pelea, o en los últimos segundos para la tabla, cae patas arriba, aunque sea en el último segundo de conteo se declara: Perdedor.
  • Cuando un gallo tumbado lanza un revuelo y mata su contrario, cosa que el juez comprueba, aunque siga en el suelo, si el otro esta muerto perdió su pelea por muerte ante el otro que esta vivo, no se declarará nunca por el juez tabla, pudiendo el juez si lo desea, solicitar la participación del jurado, antes del anuncio oficial de la decisión de la pelea e incluso si ambos están en el suelo moribundos aparentemente, el juez comprobará de los dos cual respira con vida y ese es el ganador, porque los gallos muertos ni ganan, ni entablan, es decir, el juez no necesita del picón en este caso porque en su estado, ninguno pica, porque de ser evidente que uno de los dos pica, ese gano.
  • Cuando transcurrido el primer minuto de pelea, que el juez la declara válida si hay abandono, uno de los dos gallos abandona la pelea, se cierra y hasta canta la gallina, o no pelea con su contrario que lo ataca, el juez lo declarará perdedor sin necesidad de usar el gallo picón.

Pelea tabla

Pelea tabla
  • Cuando al concluir el tiempo fijado para la pelea ambos gallos, están en el suelo y no en posición de combate, o ambos están peleando, o están separados ciegos o mal heridos, o privados y no hay combate, o ambos están huidos evidentemente y en la prueba de cobardía ninguno pica, o aunque no estén huidos, por causa de las heridas ninguno pica, o uno esta herido y no puede picar y el otro huido tampoco pica, o los dos vuelan la valla y ninguno pica, o uno esta mal herido y no pica y el otro esta huido y tampoco lo hace.
  • Cuando en el minuto final de la pelea ambos están echados en el suelo, o ciegos pero abiertos buscándose, o ambos huidos, o los dos caen con las patas arriba y ninguno se para antes del minuto del conteo, o uno patas arriba y el otro echado.

Fuentes