Gambas Gigantes

Gambas Gigantes
Información sobre la plantilla
Gamba Gigante.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Gambas Gigantes Terribles depredadores marinos que poblaron los mares en el periódo ordovício, hace entre 488 y 472 millones de años.

Origen

Terribles depredadores marinos que poblaron los mares en el periódo ordovício, hace entre 488 y 472 millones de años. Llegaron a medir más de un metro y los científicos han descubierto que estos raros animales se aferraron a la vida durante 30 millones de años más de lo hasta ahora pensado. Científicos de la universidad estadounidense de Yale han descubierto en Marruecos fósiles de anomalocarídidos , unos depredadores gigantes con cuerpos blandos y dos apéndices espinosos que salen de la boca, de aspecto similar a las gambas En un estudio publicado en el último número de la revista Nature, los investigadores Peter Van Roy y Derek Briggs estiman que estos animales fueron habituales de los océanos por un tiempo mucho más largo de lo que se creía hasta ahora.

Características

Medían cerca de un metro de longitudEn un estudio publicado en el último número de la revista Nature, los investigadores Peter Van Roy y Derek Briggs estiman que los anomalocarídidos, unos depredadores gigantes con cuerpos blandos y dos apéndices espinosos que salen de la boca, de aspecto similar a las gambas, fueron unas criaturas marinas habituales por un tiempo mucho más largo de lo que se creía hasta ahora. Se trata de unos animales extraños con una boca de afilados dientes, útiles para perforar las corazas de pequeños artrópodos como los trilobites, y unos lóbulos para desplazarse en el agua.

Los fósiles descubiertos ahora son mucho mayores que los del Cámbrico que se conocían hasta ahora, y cada uno de ellos mide cerca de un metro.

El Anomalocaris o anomalocarídido (gamba extraña) estaba en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta

Los científicos también pensaban hacía mucho tiempo que estos extraños invertebrados - que tenian en la cabeza miembros espinosos, presumiblemente utilizados como anzuelos para cazar gusanos y otras presas, y un círculo de placas alrededor de la boca- se extinguieron al final del Cámbrico.


"Ellos tienen una cabeza con espinas, los ojos, probablemente compuestos, y un par de patas segmentadas, espinosas y flexibles en la parte frontal de la cabeza" "Estos miembros lo más probable es que funcionaran durante la captura y manipulación de la presa, y transferir el alimento a la boca. La boca está rodeada por un conjunto de placas dentadas que se encuentran en un círculo". Estas placas dentadas probablement picaban y destrozaban las presas, que consistían en pequeños animales de cuerpo blando y, posiblemente, algunos organismos más pequeños, como los trilobites.

El cuerpo del modelo marroquí fue alargado y segmentado, con filamentos como cuchillas en la espalda. Los investigadores piensan que estos podrían haber funcionado como branquias.

Historia

Los especímenes más antiguos de esas criaturas, conocidas como 'gambas extrañas', datan del Cámbrico medio, hace entre 542 y 501 millones de años.El hecho de que los animales hallados en Marruecos fueran 30 millones de años más jóvenes que los que habitaron la Tierra en el Cámbrico indica que los anomalocarídidos dominaron los ecosistemas marinos mucho antes de lo que se pensaba.

Un ejemplar recién descubierto indica que vivió 30 millones de años antes que se pensaba, en el período Ordovícico Temprano.Los paleontólogos han descubierto que un grupo de notables y antiguas criaturas marinas han existido durante mucho más tiempo y crecieron a mucho mayor tamaño de lo que se pensaba, gracias al buen estado de conservación de extraordinarios fósiles descubiertos en Marruecos. Las criaturas, conocidas como anomalocarídidos, ya se pensaba que eran los animales más grandes del período Cámbrico,conocido por la "explosión cámbrica", que vio la aparición repentina de todos los grupos de animales más importantes y la creación de ecosistemas complejos alrededor de hace 540 a 500 millones años. Los fósiles de este período sugirieron que estos depredadores marinos llegaron a tener alrededor de dos pies de largo (unos 60 cm).

Modo de Vida

Todos los anomalocarídidos eran rápidos y ágiles, pero probablemente cazaban usando diferentes estrategias. Algunos podrían haberse puesto en espera mientras se ocultaban parcialmente enterrados en el lodo en el fondo del mar, similarmente a como hace la sepia moderna, mientras que otros puede que patrullasen el fondo del lecho marino o estubieran más adaptadas para la natación de larga distancia.

Puesto que ahora se sabe que estos depredadores marinos persisten en el Ordovícico, su extinción real puede haber sido debida al aumento de grupos de otros cazadores que se desarrollaron mejor a las adaptaciones de supervivencia.


Los científicos pueden hacer esa suposición porque el sitio del anomalocarídido en la parte superior de la cadena alimentaria fue ocupado más tarde por depredadores como los euriptéridos, que parecían como de escorpiones y están relacionados con los cangrejos de herradura de hoy y los nautiloides

Aunque no existen anomalocarídido vivos hoy en día, el mundo está lleno de sus parientes lejanos. Estos incluyen animales como cangrejos, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, insectos y otros miembros de lo que hoy es el grupo más grande de animales del planeta: los artrópodos.


Fuente

http://bitnavegante.blogspot.com http://acontecimientos2012.latin-foro.net/login http://www.vistaalmar.es