Gambusia

Gambusia
Información sobre la plantilla
Pez-Gabusia.jpg
Otros nombresPez Mosquito
Clasificación Científica
Nombre científicoGambusia affinis
Reino:Animalia
Clase:Peces
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poecílidos
Género:Mollienisia sp
Hábitat:Ríos

Pez mosquito: Gambusia affinis, recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, se ha introducido para mantener controladas las plagas de mosquito con buenos resultados, sin embargo, debido a que es una especie tremendamente resistente y voraz, ha tenido efectos perjudiciales sobre los ecosistemas donde se ha introducido.

Se trata de una especie muy resistente, que se adaptará bien a casi cualquier tipo de acuario de agua cálida, pero con un pequeño problema, son muy competitivos, estarán constantemente robando la comida de otras especies y molestando a los peces de menor tamaño. No son una especie muy indicada para un acuario comunitario.


Características

Estamos ante un pez de la familia de los Poecílidos. Gran parte de sus características morfológicas se corresponden con las del grupo. Poseen un cuerpo cilíndrico y alargado (forma ahusada), con la boca orientada hacia arriba, como corresponde a un predador de superficie.

Sus aletas son transparentes (no poseen un color evidente), rígidas y cortas. La aleta dorsal posee entre 7 y 9 radios blandos, que comienzan en la mitad del dorso. No tienen una coloración llamativa y estridente, como otros peces de su misma familia, son de color verde a azul grisáceo, con ligeros tonos de color marrón y manchas negras.

Se pueden observar algunas diferencias entre el macho y la hembra del pez mosquito (dimorfismo sexual). Primeramente, está el tamaño. Mientras que el macho mide unos 4 centímetros, la hembra alcanza los 7.5 centímetros.El macho posee un gonopodio, que es órgano sexual de estos peces (similar al pene). Resulta más evidente cuando el pez está en reposo.

En cuanto a coloración, la hembra posee una mancha negra ventral, que además es más abultada que en los machos.

Alimentación

Se trata de un pez omnívoro, que no presenta grandes problemas de alimentación. Aceptará de buen grado alimento seco, aunque sus preferidos son las presas vivas y las congeladas, de las que debemos intentar que sean el fuerte de su dieta.

Como complemento, podemos añadir a su dieta aportes vegetales, como espinacas, guisantes, lechuga y acelgas cocidas.

Carácter y Comportamiento

No es un pez realmente agresivo, es más bien molesto. Debido a que es muy activo y competitivo, estará constantemente robando la comida de sus congéneres de acuario. A los peces pequeños si que los intimidará, y morderá sus colas a la menor ocasión.

Se recomienda mantenerlo en solitario, por todas estas razones, pero si lo introducimos en el acuario comunitario, lo mejor es introducir un pequeño grupo, en el que sólo haya un macho y 3 a 5 hembras, para reducir su agresividad para con otras especies.

Si en el acuario mantenemos más de un macho, observarás mas de una disputa territorial, incluso en aquellos acuarios en los que se mantengan como única especie.

Cuidados

Los comunes a todos los peces tropicales de acuario. Debe sifonarse periódicamente el fondo del acuario, renovando cada mes una décima parte del lí­quido total para evitar acidificaciones.

Reproducción

La reproducción del pez mosquito es tan sencilla, que lo difícil es que no se reproduzcan si en el acuario mantienes machos y hembras, ya que estas son fecundas a las pocas semanas de su nacimiento. No se recomiendan condiciones especiales, mientras que la temperatura y pH estén dentro de los parámetros aceptables.

Si hay una recomendación, siempre que deseemos una alta tasa de éxito en la reproducción, ya que los adultos se pueden comer a los alevines: mantener un acuario de cría, que pueda colocarse en una zona del acuario comunitario.

Cuando la hembra haya desovado, la extraeremos del acuario de cría y la devolvemos al principal. Los alevines pueden ser criados con nauplios de langostinos y escamas en polvo, desde su nacimiento.

Enfermedades

Son especialmente sensibles a punto blanco, tuberculosis y ciertas tumoraciones que levantan las escamas, produciendo protuberancias de aspecto puntiagudo. Suelen vivir largamente sin problemas en aguas duras y algo salobres. Se desconocen, en profundidad, los mecanismos que rigen los irregulares perí­odos de 'gestación' de las hembras de esta especie.

Distribución y hábitat

Su origen está en México y el sur de Estados Unidos, aunque actualmente se puede encontrar en más de 60 países de todo el mundo, debido a su introducción como especie para controlar la población de mosquitos, como son los de la Malaria o la Encefalitis.

Está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas el mundo. En las zonas donde se introduce, provoca graves desequilibrios en el ecosistema, arrinconando a las especies autóctonas, como en República Dominicana, donde ha desplazado a especies autóctonas de Poecílidos.

En libertad prefiere las aguas poco profundas y con gran vegetación, que no posean mucho movimiento o estén totalmente quietas, el lugar perfecto para la proliferación de mosquitos, su alimento preferido.

Se define como bentopelágica, y normalmente habita en agua dulce aunque también existen poblaciones en ambientes salinos (Hubbs, 2000; Alcaraz y García-Berthou, 2007).Se caracteriza por ser una especie muy tolerante a variaciones ambientales. El rango de temperaturas que es capaz de soportar va desde 12 a 29 ºC , pudiendo tolerar hasta 42 ºC .

(Al-Johany y Yousuf 1993; Condon y Wilson, 2006). Es capaz de tolerar bajas concentraciones de oxígeno disuelto (0,28 g/l), ya que tiene la habilidad de obtener oxígeno de los estratos más superficiales de la columna de agua (Pyke, 2005), y habita en rangos de pH que van desde 6 hasta 8,8 (Brown-Peterson y Peterson, 1990

Fuentes