Ganga ortega

Ganga ortega
Información sobre la plantilla
Ganga Ortega.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPterocles orientalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Pteroclidae

Ganga ortega (Pterocles orientalis). Es una especie de ave de la familia Pteroclididae.

Distribución

Tiene una distribución dispersa, presente en la Península Ibérica, y en el Norte de África, vuelve a aparecer en la Anatolia, y Oriente Medio, y está presente también en las estepas de Asia Central.

Hábitat y población

Habita en zonas áridas, y llanuras con poca vegetación. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 56.000 y 120.000 ejemplares en Europa.

Descripción

Es un ave robusta. Mide de 30 a 35 cm. Ambos sexos tienen el vientre de color negro, siendo muy evidente esta característica. Presenta un claro dimorfismo sexual; el macho tiene el pecho y la cabeza grisaceso, con una zona anaranjada en la garganta con una mancha negra en el centro, y por arriba está cubierto de numerosas y grandes pintas amarillo anaranjadas. La hembra, en cambio, tiene el pecho la cabeza y el dorso de color pardo amarillento, con un denso y fino moteado de negro. Su canto es un "chürrr'r'r're-ka" ligeramente descendente, y que de lejos asemeja al bufido de un caballo.

Identificación

Menor que la ganga ortega, plumas centrales de la cola largas y afiladas, vientre blanco, parte inferior del ala blanca con punta negra; macho: en verano, por encima pardo grisáceo, moteado de amarillo; barbilla y garganta negras, faja pectoral castaña; hembra: listada de negro por encima, garganta blanca, dos o tres franjas negras cruzando el pecho; en invierno, ambos parecidos y más apagados.

Nidificación

Anida en el suelo, en una pequeña depresión que muy raramente rellena con palitos, en llanuras semidesérticas, zonas pedregosas, playas y marismas; puesta, entre abril y junio, de 2 a 3 huevos pardo arenosos con manchas rojizas y gris ceniza; incubación, por ambos padres, de unos 21 días; los pollos abandonan el nido al poco de nacer, la madre les trae el agua en las plumas empapadas del pecho.

Alimentación

Semillas; algunos tallos y rara vez insectos; bebe regularmente.

Hábitat

Matorrales y campos baldíos

Fuentes