Saltar a: navegación, buscar

Ganglios linfáticos

Ganglios linfáticos
Información sobre la plantilla
Ganglios linfáticos001.jpeg
Concepto:Estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático.

Ganglios linfáticos. Son estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ya que ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones entre otras sustancias extrañas.

Localización

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras la ingle, la axila, el cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello), debajo de la mandíbula y la barbilla, detrás de los oídos y sobre la parte posterior de la cabeza.

Función

Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los nodos linfáticos también forman parte del sistema inmunitario.

La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

Consideraciones

Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras.

La infección es de lejos la causa más común de este problema. Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado en algunos casos de cáncer o tumor.

Enlaces externos