Garcilla cangrejera

Garcilla cangrejera
Información sobre la plantilla
Garcilla cangregera.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoArdeola ralloides
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Ardeidae



La Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae de hábitos migratorios que habita en zonas húmedas, lagunas, estanques y arboledas de Europa meridional, Asia sudoccidental y África. Su nombre científico procede del latín ardeola, “garcilla”, y ralloides, a su vez procedente del latín.

Caracteristicas

Mide entre 44 y 47 cm de longitud, de los cuales el cuerpo ocupa unos 20-23 cm, alcanzando los 80-92 cm de envergadura. Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y una serie de plumas colgantes sobre la cabeza. Las patas son de color verdoso y adquieren una tonalidad rosada durante la época de reproducción. El pico es también verdoso pero con la punta oscura en invierno; en cambio, adquiere una tonalidad negra y azul durante el período reproductor. Los juveniles presentan el pecho con listas de color marrón. Cuando el animal está posado, se observa el color leonado del plumaje, mientras que en vuelo destaca el color blanco en las alas, cola y obispillo.

Habitat

Vive en zonas cercanas a marismas y cursos fluviales siempre en las proximidades de extensos carrizales (Phragmites), tamarises (Tamarix) o sauces (Salix) y también praderas con abundancia de juncos y terrenos inundables. Esta especie es muy silenciosa durante el día, excepto en las colonias de cría, en las que se la oye un áspero y penetrante ¡¡karr!!. Otros sonidos parecidos pueden escucharse al anochecer en la colonia. Cuando comienza a disminuir la fuerza del sol y la Garcilla Cangrejera vadea aguas someras a la captura de insectos y pequeños peces, emite también su típico grito, pero normalmente en tono bajo.

Alimentación

La alimentación de la Garcilla Cangrejera no está constituida por cangrejos, como su nombre español y también el francés pudieran hacer creer. Sin embargo, una parte de su dieta en lugares adecuados, como deltas arenosos y marismas costeras, puede estar formada por pequeños cangrejos de arena, de los que habitualmente usan los pescadores como cebo. Los peces, normalmente de una longitud no superior a 10 cm., forman la mayor parte de la alimentación y por consiguiente de la biomasa consumida. No obstante, como sucede con otras especies del reino animal, la dieta alimenticia está en función casi siempre de la abundancia o escasez de determinadas presas y también de la mayor o menor dificultad que existe para su captura. Cuando una Garcilla Cangrejera camina por el borde de un carrizal o de una charca, no desdeña ningún insecto que esté a su alcance y se dice que en lugares favorables los llamados patinadores o zapateros Gerris lacustris, insectos acuáticos bien conocidos, pueden formar el 50% de su dieta según menciona para Hungría Meinertzhagen. En algunos lugares varias especies de ranas contribuyen de forma principal a cubrir las necesidades alimenticias. Multitud de insectos (Orthoptera, Odonata, Coleóptera, Hemíptera, Diptera, etc.), lombrices de tierra y moluscos, junto con alguna pequeña musaraña, son citados por Jourdain (1940).

Nidificación

Considerando a la especie en general y no referida la nidificación a un lugar concreto, hay que decir que el material de los nidos varía lógicamente con la cobertura vegetal que exista en los alrededores de la colonia. Los nidos establecidos en tamarises están formados por ramillas de estos arbustos con una base de carrizos secos. En los carrizales, tallos secos del año anterior y hojarasca recogida en los márgenes de la marisma, completan la plataforma pequeña y desordenada donde la Garcilla Cangrejera efectuará la puesta de 4-6 huevos normalmente y rara vez de 7, de tamaño muy pequeño y de color azul verdoso y forma esférica ligeramente ovoidal

Fuente