Gardenia thunbergia

Gardenia thunbergia
Información sobre la plantilla
Gradenia Thunbergiajpg.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rubiales
Familia:Rubiaceae
Género:Gardenia
Especie:'

Gardenia thunbergia . Especie de arbusto o pequeño árbol perteneciente a la familia de las rubiáceas.

Historia

La familia de las Rubiaceae, el género debe su nombre al médico y naturalista escocés Alexander Garden (1730-1791); el epíteto de la especie rinde honor a Karl Peter Thunber , médico y botánico sueco, uno de los doce apóstoles de Linneo y considerado el padre de la botánica sudafricana.

Origen

Originaria de Mozambique y Sudáfrica, fue la primera de las gardenias sudafricanas conocidas por los botánicos e introducida en Kew en 1773.

Nombres comunes

  • Gardenia silvestre (Wild Gardenia)
  • Gargenia blanca (White Gardenia)
  • Gardenia de bosque (Forest Gardenia)
  • Gardenia árbol (Tree Gardenia)

Descripción

Arbusto de hoja perenne, de 3 a 5 m de altura, con tronco blanquecino de corteza suave, hojas verticiladas verde brillante de márgenes ondulados. Florece de manera espectacular en verano, con flores solitarias, terminales, intensamente perfumadas. Nacen desde un pimpollo totalmente verde, con corola blanca en forma de plato, sostenida por un largo tubo. En su área natural son polinizadas por mariposas de la familia Sphingidae. Los frutos son leñosos, duros, ovoides, color grisáceo, albergan numerosas semillas y permanecen largo tiempo sobre la planta. Se utiliza como portainjerto para producir Gardenia jasminoides. La madera es pesada, densa, dura y extraordinaria, con un aspecto y de color agradable, presentando un gran brillo cuando se pule. También tiene gran flexibilidad, por lo cual es utilizada para la confección de cabos de herramientas y otros instrumentos.

Temperatura

La Gardenia silvestre puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra. En invierno es mejor que la temperatura no baje de los 4 ºC pero podría resistir alguna helada de hasta -1 ºC.

Suelo

El suelo debería estar bien drenado, ser ligero y contener bastante materia orgánica. El trasplante de maceta se realiza al iniciarse la primavera.

Riego

Regar de forma regular, sin encharcar nunca, de tal forma que el terreno siempre esté algo húmedo; pueden tolerar unos días de sequía. Conviene abonarlas con compost o estiércol hacia finales de invierno y añadir mantillo en primavera y en verano. Se suelen podar ligeramente tras la floración o a finales del invierno. Estas plantas son bastante resistentes a plagas y enfermedades.

Multiplicación

Se multiplican fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera o en verano y mediante esquejes realizados en verano.

Fuentes