Gasómetro

Gasómetro
Información sobre la plantilla

Gasómetro. Es un aparato utilizado para guardar gases poco solubles o insolubles en agua.

Partes

  • Embudo con llave.
  • Recipiente con dos orificios, uno en la parte superior y uno en la parte inferior

Funcionamiento

Se abren las llaves A y B, y por el embudo C se llena de agua el gasómetro hasta arriba. Otra forma de llenarlo es quitando el embudo y vertiendo el agua directamente dentro del recipiente , después se introduce el embudo con la llave A abierta y se llena la copa del mismo con agua. Se cierran las dos llaves, se quita el tapón D y por el orificio se utiliza un embudo, por el cual se suministra el gas. A medida que el recipiente se va llenando de gas, el agua va saliendo pòr dicho orificio. Una vez que se tiene el volumen de gas deseado (sin dejar que el agua quede por debajo del orificio D) se cierra el orificio D. Desde este momento el gasómetro está listo para su uso; con solo abrir las llaves B y A se obtendrá una corriente de gas que se podrá regular con la lleve B.

Manejo

En cuanto al manejo del gasómetro, se deben tener las siguientes instrucciones:

  • Gasómetro destinado para gases combustibles, no se deben llenar con oxígeno o aire, pues se puede formar una mezcla explosiva.
  • Cada vez que se llene un gasómetro con un gas, se deben expulsar los restos del anterior, llenando el gasómetro con agua.
  • Si el gas no fuera el mismo que el que había anteriormente, se cambiará el líquido de cierre, pues éste disuelve siempre gases que impurifican el que se introduce posteriormente, pudiendo incluso llegar a formar mezcla explosiva.

Fuentes