Saltar a: navegación, buscar

Gaspar Marrero

Juan Gaspar Marrero Pérez-Urría
Información sobre la plantilla
Gaspar Marrero Perez Urria.jpg
Colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
NombreJuan Gaspar Marrero Pérez-Urría
Nacimiento4 de julio de 1952
La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadas¿Verdades?, acerca de Benny Moré
La Aragón y el bolero
Carpentier: la música y la radio
El Trío Matamoros: ¿de dónde son los cantantes?
Laíto: mucho más que un idilio...

Juan Gaspar Marrero Pérez-Urría. Investigador, locutor, y realizador radial. Musicógrafo e investigador, voz imprescindible en los programas radiales de música popular cubana.

Síntesis biográfica

Image mini.jpg

Nace en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1952. Desde 1972 ha trabajado en emisoras municipales, provinciales y nacionales, donde mantiene espacios con comentarios acerca de la música cubana y temas costumbristas e históricos. Algunos de sus programas han alcanzado premios en diversos concursos.

Sin presunciones personales, quizás sólo por el tono de su voz o el pedagogo que lleva dentro, este habanero aplatanado en Sancti Spíritus, gracias a los sortilegios del amor, recuerda a los encopetados caballeros del Siglo XIX. Con memoria ciclópea memoriza cada fecha, cada nombre, cada minúsculo detalle en el mundo de la musicografía nacional, a pesar de que ya jamás baila ni canta.

Trayectoria artística

Después de más de 15 años frente a un aula de preuniversitario habanero, en alternancia con colaboraciones sistemáticas para las emiso- ras de la capital, optó por entregarse en cuerpo y alma a la radio, fundamentalmente como escritor, locutor y director de programas, sobre todo con temas de la música cubana y de carácter costumbrista e histórico.

Quizás su clímax en este medio lo consiguió como locutor de la Discoteca Popular de Radio Progreso durante casi seis años, aunque según confiesa, él prefiere escribir. Conductor de espectáculos, conferencista en múltiples eventos, invariablemente tras las estampas musicales.

Su labor en la radio le permitió adentrarse en la historiografía musical e iniciarse en la investigación de la música en 1998. Desde entonces, ha publicado trabajos en la prensa periódica provincial y nacional.

Con una laboriosidad a prueba del tiempo, actualmente se desempaña en el Departamento de Patrimonio e Investigación del Centro Provincial de la Música; escribe comentarios acerca de la música para Radio Rebelde y Radio Sancti Spíritus, así como los programas Sabor Cubano y Acordes de Domingo, también en CMGL; el espacio costumbrista Lo que por ahí se cuenta, de Rebelde, y conduce La Nota Oculta, de la emisora provincial espirituana. Además, con cierta frecuencia publica sus artículos del universo de la fonografía en la revista Tropicana Internacional. Cada respuesta trasunta seguridad.

Mantuvo una doble vida: ha dedicado casi toda su existencia a la radio y a la investigación, siempre entrelazadas con la música; pero su otro tiempo, que al menos en Sancti Spíritus casi nadie le conoce, lo entregó a las matemáticas.

Libros

Segundo volumen de la trilogía dedicada al Conjunto Casino y sus figuras más reconocidas.
  • La Orquesta Aragón
  • Presencia espirituana
  • En la fonografía musical cubana, así como notas discográficas

Es colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), y ha formado parte como jurado del Premio CUBADISCO 2000 y 2007, y compiló el fonograma que contiene los Grandes éxitos de la Orquesta Aragón, 2006.

Desde 2002 reside en Sancti Spíritus, donde es profesor principal de la asignatura Música Cubana en la Facultad de Humanidades del Centro Universitario José Martí de esa provincia. Ha impartido cursos y conferencias en centros docentes y otras instituciones, así como en eventos teóricos y coloquios provinciales, nacionales e internacionales celebrados en Cuba.

En el VIII Premio Argeliers León al Pensamiento Musicológico Cubano, 2008, obtuvo mención por su ensayo biográfico Roberto Espí, voz y aliento del Conjunto Casino.

Como resultado de sus investigaciones, ha presentado ponencias en los más diversos eventos científicos, con textos entre los se encuentran:

  • Los discos del Trío Matamoros
  • Orlando Guerra Cascarita, caprichosamente Disfrazado de olvido
  • La huella fonográfica: ¿otra historia del danzón?
  • La orquesta que se perdió en los oscuros vericuetos de la historia del chachachá
  • Acerca de una obra necesaria: memorias del Conjunto Casino, Humo y espuma o la fragua de un bolerista
  • Laíto: mucho más que un idilio...
  • El humorismo en la fonografía musical cubana. Juan Pablo Miranda y la Sensación o el olvidado reto del danzón cha
  • Reminiscencias de Pepe Sánchez
  • Los tríos y la música de Luis Marquetti
  • Mitos tras las huellas de Sigifredo Mora
  • Roberto Espí: el marqués que canta boleros
  • ¿Verdades?, acerca de Benny Moré
  • Homero Jiménez: la injusticia del olvido
  • El Conjunto Casino y sus grandes boleristas
  • Apuntes para un bosquejo de la música espirituana
  • Apuntes para un estudio de la evolución del bolero en Cuba
  • Una cosa es con guitarra y otra... con conjunto
  • Las idas y las vueltas de la salsa
  • Evolución de los conjuntos cubanos 19401960.. ¿Y qué hacemos con el reggaetón?
  • El Bárbaro canta boleros. ¿Matanceromanía?
  • El Benny y el jazz.¿Quién inventó el mambo? 60 años del disco cubano-40 años de la EGREM
  • Carpentier: la música y la radio
  • Los trovadores sonrientes
  • Mucho más que trova: la música espirituana en la cultura nacional
  • La cultura espirituana en la cultura cubana
  • El son cubano: de la Ma’Teodora al Benny
  • El filin y los conjuntos de baile
  • Del danzón al chachachá
  • Miguelito Valdés: la música negra hecha voz
  • Las Hermanas Lago o un olvido incomprensible
  • El Benny: un acercamiento hacia las razones de su vigencia
  • Los Matamoros no siempre fueron tres
  • Roberto Faz: una voz olvidada
  • El Trío Matamoros: ¿de dónde son los cantantes?
  • La Aragón y el bolero
  • José Antonio Fajardo: evocación
  • Las versiones en el repertorio de la Orquesta Aragón
  • El Conjunto Casino y sus campeones del ritmo

Gaspar Marrero es uno de los más acuciosos investigadores de la música cubana y uno de sus grandes promotores.

Bibliografía activa

  • La Aragón y el bolero.» Salsa Cubana La Habana, (13): 30-31, 2000. *Gonzalo Roig, reseña bibliográfica
  • Salsa Cubana (La Habana), (15): 41, 2001
  • La Orquesta Aragón. La Habana, Editorial José Martí, 2001
  • Música espirituana en los albores del disco cubano. Vitrales (Sancti Spíritus), año 16 (1): 3, eneromarzo eneromarzo de 2003
  • ¿Qué música se escucha en Sancti Spíritus? Vitrales Sancti Spíritus año 16 (2): 7, abril junio de 2003
  • Los Matamoros no siempre fueron tres.» En: Voces de la República I. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2003
  • Roberto Faz: una voz olvidada
  • En: Voces de la República II. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2004. Bailar... ¿en casa del trompo?
  • Vitrales (Sancti Spíritus) año 17 (1): 7, eneromarzo de 2004
  • Así cantaba Roberto Faz. Vitrales Sancti Spíritus, año 17 (4): 6, noviembre- diciembre de 2004.
  • El Benny y el jazz En: Voces de la República III. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2005
  • La música espirituana en el disco cubano ¿Pensamiento o Mujer perjura? Vitrales (Sancti Spíritus), año 18, (1): 8 de marzo de 2005
  • El Anacobero y la cubanidad. En: Voces de la República IV. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2006
  • con conjunto.» Vitrales (Sancti Spíritus), año 19 (1): 6, abril-junio de 2006.
  • Una cosa es con guitarra y otra...
  • ¿Verdades acerca de Benny Moré? En: Voces de la República V. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2007
  • Después de Arsenio Rodríguez, ¿qué pasó con el tres?» Tropicana Internacional La Habana (26), 2007
  • Presencia espirituana en la fonografía musical cubana, Vol. 1: Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2008
  • Cascarita, caprichosamente disfrazado de olvido» Tropicana Internacional (La Habana) (), 2008
  • El humorismo en la fonografía musical cubana. En: Voces de la República VI Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2008

Bibliografía pasiva

  • Pastor Guzmán Castro. «Expo 60 años del disco cubano: Por la vereda tropical». Escambray (Sancti Spíritus), año 26 (10), 28 de febrero de 2004: 7
  • Ciro Bianchi Ross. Voces de la República. Juventud Rebelde La Habana, 27 de mayo de 2007

Fuente