Gasto cardiaco


Gasto cardiaco.
Información sobre la plantilla
004.JPG
Concepto:Volumen de sangre impulsado por el corazón cada minuto.

Gasto cardiaco. Es el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo, éste puede determinarse bien como volumen latido (VL, ml/latido), o como volumen minuto (VM, ml/minuto).

Regulación del gasto cardiaco

En condiciones normales, no es el corazón el que controla el gasto cardiaco, por el contrario, los controladores principales son los diversos factores de la circulación periférica que a su vez determinan el retorno venoso. El corazón bombea toda la sangre que le llega sin permitir un remanso en las venas , lo que ya conocemos como Ley de Frank Starling, así cuando un mayor volumen de sangre ingresa al corazón, más se distienden las paredes del ventrículo el que se contrae con mayor eficacia impulsando todo el volumen; además la distensión de las paredes del atrio derecho aumenta la frecuencia cardiaca.

Gasto cardiaco en la hemorragia

Después de una hemorragia se produce disminución del volumen sanguíneo, de la presión circulatoria media de llenado, del retorno venoso y del gasto cardiaco; en consecuencia disminuye la presión arterial. En dependencia de la cuantía del sangramiento y la caída de la presión arterial se ponen de manifiesto una serie de mecanismos compensadores que explican las manifestaciones clínicas presentes en esta situación.

Mecanismos de compensación

En respuesta a la presión arterial disminuida se desencadenan respuestas nerviosas que dependen de la cuantía de la hemorragia y la caída de presión como son: inhibición de los barorreceptores, excitación de los quimiorreceptores y la respuesta isquémica del SNC. Como resultado se produce un estímulo simpático, que aumenta la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón, produce vasoconstricción con aumento de la resistencia periférica total que explica la palidez que acompaña a este estado y venoconstricción que aumenta la presión circulatoria media de llenado, esta aumenta el retorno venoso que aumenta el gasto cardiaco y la presión arterial tiende a la normalidad.

Otros mecanismos de compensación

Siempre que la presión arterial disminuye, se desencadena el mecanismo renina-angiotensina, cuyo resultado es la vasoconstricción y la retención renal de sodio y agua que contribuye a aumentar el volumen sanguíneo. Al disminuir la presión arterial, disminuye la presión capilar con lo que predominan las fuerzas de resorción en el extremo venoso que contribuye también a aumentar el volumen sanguíneo. Al disminuir el volumen sanguíneo, los vasos se contraen alrededor del volumen que queda poniéndose de manifiesto la relajación vascular de alarma inversa, lo cual contribuye al establecimiento de la dinámica circulatoria normal.Por último actúa el mecanismo renal, donde producto de la vasoconstricción y de los efectos de la angiotensina II, reduce la eliminación urinaria contribuyendo a aumentar el volumen sanguíneo.

Gasto cardiaco en el ejercicio

El ejercicio muy intenso es la situación más estresante que afronta el sistema circulatorio normal, lo cual es motivado por dos razones: en primer lugar porque el flujo sanguíneo a los músculos debe aumentar en proporción al aumento del metabolismo y en segundo por la gran masa muscular que compone el organismo humano; sin embargo la práctica de ejercicio físico sistemático y planificado influye de forma positiva en todos los sistemas del organismo. El aumento del gasto cardiaco en el ejercicio depende de dos causas fundamentales: el aumento del metabolismo y la estimulación del sistema nervioso simpático; la primera produce vasodilatación por autorregulación local, con la consiguiente disminución de la resistencia periférica total con lo cual aumenta el retorno venoso, el gasto cardiaco y la presión arterial. El estímulo simpático al corazón aumenta la frecuencia de sus latidos y su contractilidad, lo cual contribuye también al aumento del gasto cardiaco; por su parte el estímulo simpático a los vasos musculares produce vasodilatación, y a las venas, disminución de su adaptabilidad con aumento de la presión circulatoria media de llenado, aumento del retorno venoso y el gasto cardiaco. Es necesario aclarar que la presión sistólica aumenta pero la diastólica tiende a mantenerse constante o disminuir, por tanto la presión diferencial o del pulso, aumenta.

Fuentes

  • Effect of the body metabolism on cardiac output: Role of the Central Nervous System. Autores: M. Banet y Arthur Guyton. American Journal Of Physiology,1971.
  • Control de la respuesta cardiaca debida a la distribución local de sangre; Autor: T. G. Coleman y colaboradores. 1974