Gastropatía Aguda Hemorrágica

Gastropatía aguda hemorrágica
Información sobre la plantilla
Gastritis-y-gastropatias-28-638 iliana.jpg
Concepto:La gastropatía aguda hemorrágica (erosiva) es una lesión de la mucosa gástrica producida por diversos factores exógenos o endógenos causantes de irritación o de isquemia.

La gastropatía aguda hemorrágica. Manifestada por el sangrado múltiples erosiones superficiales de la mucosa gástrica.

Características

Se manifiesta por sangrado de múltiples erosiones superficiales de la mucosa gástrica. Causas: AINE (producen también gastritis crónica reactiva y ulceraciones), alcohol (sobre todo con bebidas de alta graduación), bilis, toxinas endógenas (p. ej. urémicas), estrés (por isquemia e hipoxia de la mucosa).

Causas

AINE (producen también gastritis crónica reactiva y ulceraciones), alcohol (sobre todo con bebidas de alta graduación), bilis, toxinas endógenas (p. ej. urémicas), estrés (por isquemia e hipoxia de la mucosa) p. ej. en casos de shock, sepsis, quemaduras graves (úlceras de Curling), traumas y lesiones del SNC (úlceras de Cushing); quimioterapia antineoplásica. Los glucocorticoides no causan gastropatía, pero pueden potenciar el efecto indeseable de los AINE.

Cuadro clínico

Dolor o malestar en la región epigástrica media, náuseas, vómitos con sangre. El sangrado digestivo puede ser de intensidad variable (→cap. 4.30), raramente es grave.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico son suficientes la anamnesis y los hallazgos macroscópicos de la endoscopia: edema y eritema de la mucosa, pequeñas petequias, equimosis, erosiones, ulceraciones en casos graves; se pueden encontrar desde hemorragias puntiformes hasta extensa afectación de toda la superficie de la mucosa. Las úlceras de Curling suelen formarse en el fundus gástrico (pueden afectar también al cuerpo). Las lesiones debidas a AINE y alcohol aparecen en todo el estómago (a veces más severas en el antro), las erosiones son habitualmente de pequeño tamaño y se curan más rápidamente que las ocasionadas por gastropatía isquémica.

Tratamiento

Por lo general, la supresión del agente lesivo suele ser suficiente para el cese espontáneo de la gastropatía hemorrágica. Para acelerar la reepitelización de la mucosa se utilizan los IBP (preparados y dosificación →cap. 4.7, Tratamiento).

Por lo general, la supresión del agente lesivo suele ser suficiente para el cese espontáneo de la gastropatía hemorrágica. Para acelerar la reepitelización de la mucosa se utilizan los IBP (preparados y dosificación →cap. 4.7, Tratamiento).

Fuentes