Saltar a: navegación, buscar

Gato Chartreux

Gato Chartreux
Información sobre la plantilla
Chartreux 3.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoFelis catus coeruleus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Gato Chartreux . Es un gato delicado y silencioso, también llamado Cartujo.Según la leyenda, la raza se llama Cartujo, ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa.

Características

Es una mascota ideal,muy apegado a sus dueños, sociable, simpático y cariñoso. Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul. Su cara parece que sonríe.

Origen

La raza Chartreux es originaria de Turquía y de Irán, y fue llevado a Francia durante las Cruzadas. En la década de 1930, las hermanas Léger desarrollaron y mejoraron la raza. La raza fue reconocida en 1939.

Durante el siglo XX, los cartujos se encontraban en el borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial, pero el desarrollo de criterios de selección muy precisos en la década de 1980 condujo a la recuperación de la carrera inicial.

Rasgos

El Chartreux es un gato grande y robusto con un pecho amplio y patas traseras poderosas. Los machos por lo general pesan de 10 a 14 libras, las hembras de 6 a 9. La cabeza es ancha y angulosa, con la nariz corta y recta con un pequeño elevamiento, el hocico angosto con expresión sonriente. Sus ojos son redondos, color oro o cobre, amarillo-ambar o anaranjado. Expresan dulzura, confianza y buena naturaleza.

Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas. Su pelaje es denso y suave. El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del cabello hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida. El manto es de color azul-gris.

Carácter y cuidados

El Chartreux es un gato dócil y afectuoso, se adapta bien a toda clase de situaciones. Son gatos muy suaves, ágiles y refinados. Poseen muchas cualidades como fuerza, inteligencia y amabilidad. Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Como es un gato de clima frio el Chartreux siempre buscara el lugar mas fresco de la casa para sus siestas.

El gato Chartreux requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares. Con esta raza hay que tener muy presente la alimentación. Debe ser muy equilibrada y poco abundante ya que tienen tendencia a la obesidad.

Fuentes