Gaucín

Gaucín
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total1,776 hab hab.
Gentiliciogaucinense
Gaucin.jpeg

Gaucín. Es uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda, que, por su situación elevada sobre el entorno, a 656 metros de altura, es un magnífico balcón natural desde el que podemos contemplar una amplia panorámica del Valle del Genal, así como del resto de la Serranía de Ronda, del Campo de Gibraltar y de las costas de Marruecos.

Geografía

Ubicado en la divisoria del Genal y Guadiaro, Gaucín tiene una superficie de 97´30 Km cuadrados. Limita al norte con Benarrabá y Cortes de la Frontera; al sur y al este con Casares; al suroeste con Jimena de la Frontera. Sus elevaciones más importantes son: Monte Hacho (1.011) y Picos de Crestellina. Cursos de agua: Río Guadiaro, al que tributan el Arroyo de la Carbonera, Arroyo de la Mora y Arroyo de las Abiertas. El río Genal atraviesa el término por su parte oriental en dirección NE-SO y a el desembocan arroyos como del Moro, del Agua, de las Limas, del Arrequeque y del Higuerón. Altitud: 626 m. Precipitaciones medias anuales en torno a 1.300 l/m cuadrado. Temperatura media anual: 14´5 grados centígrados.

Historia Breve

En el término municipal de Gaucín, en las inmediaciones del Genal y cruzando al Guadiaro, se encontraba posiblemente una vía romana que uniría las ciudades de la costa con Acinipo. Esto, junto a la posible procedencia latina de su nombre, ha dado lugar a que algunos historiadores contemplen la posibilidad de su origen romano. Otros avalan el origen árabe del pueblo, basándose también en su topónimo entre otras razones. El 17-09-1309, bajo el reinado de Sancho IV El Bravo, se produce en los alrededores del castillo, la muerte de Alfonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, que también fue señor de Niebla, Nebrija y Sanlúcar de Barrameda, intentando conquistar la plaza que se encontraba en manos musulmanas.

En 1485 se conquista la plaza de Gaucín mediante pactos. En 1495 junto con Benarrabá, Benamaya, Benamahabu y Algatocín, se constituye en señorío del Duque de Medina Sidonia que fue donado en trueque por Gibraltar.14 de marzo de 1820 bajo la Regencia de Espartero tiene lugar la restauración de la fortaleza, 1505 se crean las parroquias en los Señoríos (en Gaucín la Iglesia de Santa María), 1604 se lleva a cabo una reparación de las Iglesias, entre ellas la de Gaucín. En 1787, según el censo de Floridablanca, Gaucín ya tenía el título de villa Siglo XVIII se lleva a cabo una reforma profunda de la Iglesia.

El 26 de junio de 1820 se crea la actual provincia de Málaga en la que queda incluido el municipio Durante la Guerra de la Independencia fue un importante foco de resistencia frente a las tropas francesas gracias al apoyo que le prestaron los ingleses desde Gibraltar, pero finalmente las tropas de Napoleón arrasaron Gaucín destruyendo los archivos municipales y parroquiales. En 1851 nació en Gaucín Francisco Cañamaque Jiménez, periodista y político, considerado como uno de sus hijos más ilustres. Fue diputado a Cortes en varias ocasiones y tras la muerte de Alfonso XII, Sagasta le confió el cargo de subsecretario de la presidencia, que desempeñó hasta 1886. En 1881 publicó el diario liberal La España, del que fue propietario.

Perteneció a la Sociedad Geográfica de Madrid, al Ateneo de Madrid, a la Real Academia de la Historia, al Congreso de Americanistas y a la Academia de Indochina de París. En 1869 nació otro hijo ilustre de esta localidad que fue Francisco Serrato Gavilán, secretario del político y Presidente del Gobierno Antonio Maura. El Siglo XIX es una época en la que destaca el contrabando y el bandolerismo. Pero, Gaucín vive su mejor momento al situarse como cabeza de la mayoría de los partidos judiciales de la comarca (14-3-1820), cargo que mantuvo hasta finales de 1970. Siglo XX la historia de este municipio estuvo marcada por la crisis de la filoxera (1920) y las emigraciones.

Lugares de interés

Las mejores vistas las obtendremos desde uno de los monumentos más destacados de Gaucín: el Castillo del Águila. Situado en lo más alto del núcleo urbano, se trata de las ruinas de una fortaleza árabe del Siglo X que fue levantada sobre otra de origen romana y sobre la que se consolidó, como arrabal, la población de Gaucín. Junto al castillo, por la parte oriental, se encuentra otro de los monumentos de interés de esta localidad: la Ermita del Santo Niño, construida en el Siglo XVII.

La Parroquia de San Sebastián, del Siglo XVI; la Fuente de los Seis Caños, del Siglo XVIII y situada en la plaza central del pueblo; y el Convento de los Carmelitas Descalzos, también del Siglo XVIII, son otras de las visitas obligadas para el viajero. También merece una parada el Museo Etnográfico del pueblo, situado en la avenida Ana Toval, en el mismo local de la Oficina de Información Turística. En el museo se pueden ver los utensilios y objetos que antaño se empleaban en las labores del campo, de la cocina y de la vida cotidiana.

Artesanía y gastronomía

La artesanía tradicional de los gaucíneños o gaucínenese (ambos gentilicios de los nacidos en este pueblo) está representada por trabajos de hierro forjado, cerámica de diseño y artículos realizados con fibras naturales y con diferentes tipos de tejidos.

Si queremos degustar los manjares típicos de su gastronomía, tendremos que pedir productos derivados del cerdo y dulces caseros como los alfajores, los roscos blancos, los suspiros y los rosquillos de almendras. Si quiere reservar mesa en Gaucín o sus alrededores, visite nuestra guía de restaurantes.

Fiestas

Entre las fiestas más interesantes de Gaucín se encuentran: el Toro de Cuerda, que tiene lugar el Domingo de Resurrección y que consiste en soltar por las calles del pueblo a un toro bravo que va amarrado a una larga y gruesa cuerda; las Fiestas del Santo Niño, alrededor del día 8 de septiembre; y la Romería de la Adelfilla, el domingo anterior al 8 de septiembre, en la que los vecinos acompañan al Santo Niño, que va en una carreta tirada por bueyes, desde la iglesia hasta la Ermita de la Adelfilla. De este modo se conmemora la tradición que habla de un encuentro entre el Santo Niño y San Juan de Dios. Otras fiestas destacadas son el Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal, en julio, y la Feria de Agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de Gaucín.

Fuentes