Gaviota enana

Gaviota enana
Información sobre la plantilla
Gaviotica.jpg
Especie de gaviota que cría en el norte de Eurasia. Es la especie de gaviota más pequeña
Clasificación Científica
Nombre científicoLarus minutus
Reino:Animalia
Clase:Aves

Gaviota enana. (Larus minutus). Especie de gaviota que cría en el norte de Eurasia. También tiene pequeñas colonias en el norte de Canadá. Es un ave migratoria que inverna en las costas de Europa occidental, el Mediterráneo y el noreste de EEUU (en número reducido). Su taxonomía se encuentra disputada y mientras que tradicionalmente ha sido incluida en el género Larus algunos la incluyen un su propio género

Descripción

Es la especie de gaviota más pequeña, con una longitud media de 25-27 cm, y una envergadura alar de 75-80 cm con un peso de 68-133 gramos. En la época de apareamiento presenta un capirote negro que ocupa toda la cabeza; la coloración de sus alas es gris pálida en la parte superior y oscura en su la parte inferior; y a menudo muestra una tonalidad rosada en el pecho.

En invierno su cabeza se vuelve blanca a excepción de un pequeño copete oscuro sobre la cabeza y una mota junto al ojo. Su pico es estrecho y negro y sus patas son de color rojo oscuro. Su vuelo se asemeja al de un charrán. Las aves inmaduras tienen marcas oscuras sobre su cabeza y partes superiores, y un patrón oscuro en forma "W" en la parte inferior de sus alas. Tardan tres años en alcanzar la madurez sexual.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida. Sus principales amenazas son la escasez de recursos tróficos, la contaminación, caza ilegal, molestias por actividades humanas, etc.

Distrubición

La gaviota enana cría en un área que se extiende desde Escandinavia y los países del Báltico al este de Siberia, existiendo otras poblaciones más reducidas en los Países Bajos, Polonia, Rumanía y Ucrania, pero también en Norteamérica. En España sólo aparece durante sus pasos migratorios, sobretodo el prenupcial, siendo por lo general una gaviota escasa. Las principales zonas de invernada son la costa mediterránea, especialmente el delta del Ebro y del Llobregat y la albufera de Valencia. Esporádicamente aparece en humedales interiores. La migración que realiza durante el invierno al desplazarse al SO, hacia las costas del occidente de Europa, preferentemente las británicas, y hacia el S, al mar Mediterráneo y mar Negro.

Fuentes