Saltar a: navegación, buscar

Gedeón

Gedeón
Información sobre la plantilla
Gedeón.jpg
Causa de la muerteNatural
OcupaciónJuez de Israel
PredecesorDébora
SucesorAbimelec
Cónyugevarias
Hijos71 hijos
PadresJoas
Familiareshijo Abimelec

Gedeón, quinto Juez o Caudillo, en el Período de Jueces, que gobernó sobre las tribus de Israel.

Origen

Hijo de Joas, de la tribu de Manases occidental (Jue 6:11,15).

Juez de Israel

Una coalición de reyes madianitas (Zeba, Zalmuna, Oreb, Zeb) somete a las tribus israelitas. Israel gemía bajo el yugo de la tribu de Madián, el ángel de Jehová se le aparecio a Gedeón y lo llamó a liberar a su pueblo (Jue 6:11-24). le dió una señal de fuego que consumió la comida que Gedeón habia preparado. Gedeón edificó un altar y lo llamó Jehová-salom (Jehová es paz). Luego derribó el altar de Baal y la imagen de Asera que su padre habia hecho, y levantó en su lugar un altar a Dios. Ante la consecuente ira de los habitantes del pueblo, el padre de Gedeón defendió a este diciendo:

-¿Contendereis vosotros por Baal?, si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar?.

Así Gedeón recibió el nombre "Jerobaal" (Jue 6:31,32)

Dios volvió a confirmar el llamamiento de Gedeón por la señal del vellón de lana (Jue 6:36-40). Gedeón reunó un ejercito de 30 000 soldados israelitas, pero Dios lo instó a reducirlos a 300. les dió trompetas, cántaros y antorchas. Gedeón se sintió fortalecido al oír decir a un madianita que habia soñado con la derrota de Madián. El ataque de los 300 sorprendió a los adianits, y Gedeón obtuvo una victoria aplastante.

Gedeón trata con la tribu israelita de Efraim, molestos por no haber sido convocado a la guerra, evitando asi una guerra civil.

Israel quiso ascender a Gedeón al puesto de soberano, pero este rehuzó el honor e insistió en que se matuviese la teocracia (Jue 8:23). Sin mbargo cometió un grave error al pedir parte del botín para hacer un efod (imagen) de oro tras del cual se contaminó espiritualmente Israel (ue 8:26,27). Gedeón tuvo muchas mujeres y 71 hijos, incluyendo Abimelec, quien causó grandes males después.

Murió Gedeón en buene vejez (Jue 8:32), y por sus cualidades de liderazgo y humildad mereció mención entre los héroes de la Fé (Heb 11:32)

Fuentes

  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. 1ra Impresión. Estados Unidos : Editorial Caribe. Inc. 1998. ISBN: 0-89922-285-4.